Qué es el marketing de contenidos y para qué se utiliza.jpg

Qué es el marketing de contenidos y para qué se utiliza

En anteriores posts te hemos contado cuáles son las tendencias en estrategia de contenidos para turismo, pero esta vez queremos hacer hincapié en el marketing de contenidos o content marketing. ¿Qué es?, ¿para qué se utiliza? y, lo más importante, ¿qué beneficios tiene? Toma nota porque esto puede interesarte.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Esto del marketing de contenidos, aunque suene muy moderno, hace años que se inventó; de hecho, hace más de 12 años que Joe Pulizzi dio una definición que sigue siendo muy actual: “se trata de una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes".

¿Y esto qué quiere decir? En definitiva, se trata de analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo quiere para así poder ofrecérselo de una forma más atractiva.

¿Qué no es el marketing de contenidos?

Mucha gente confunde esta técnica con el inbound marketing, pero no, no es lo mismo. El marketing de contenidos es una parte de esta estrategia, y en Inturea hemos hablado mucho de ella, ¿te suena?

Tampoco es copywriting. El objetivo del marketing de contenidos es ayudar y aportar valor al usuario para reforzar tu marca, por lo que los discursos excesivamente promocionales están fuera de lugar.1- Marketing contenidos.jpg

Beneficios del marketing de contenidos

  1. Capta y fideliza: El marketing de contenidos te ayuda, por un lado, a captar un nuevo público interesado y, por otro, a fidelizar aquellos usuarios que ya se sentían atraídos por tu marca.
  2. Te ayuda a ahorrar: Las acciones implementadas en canales tradicionales cuestan más y no siempre son más efectivas. El marketing de contenidos implementado en canales digitales te permite llegar muy lejos con muy poco.
  3. Segmenta a tu público objetivo: Dirigir la atención a tu público objetivo, analizar lo que quiere y lo que necesita, te servirá para saber exactamente lo que puedes ofrecerle y, por tanto, crear una comunidad que realmente esté interesada en tu marca. Esto significa más probabilidades de obtener conversiones.
  4. Mejora tu posicionamiento SEO: Si lo que quieres es que Google te adore, publicar contenidos de forma regular te permitirá posicionarte mejor en la red. Es sencillo, si consigues estar en los primeros puestos de búsqueda, te estás beneficiando de una gran cantidad de tráfico, ¡y gratis!
  5. Crea una imagen de marca: Publicando contenidos que tengan valor estás, indirectamente, creando buena reputación de tu marca, algo, amigo mío, que merece la pena mantener. Una vez que hayas desarrollado una buena imagen, será más fácil captar nuevos usuarios y potenciales clientes.2 - Atención.jpg
  6. Te ayuda a interaccionar: El marketing de contenidos genera interacción y, por tanto, una comunicación mucho más directa. Todo ello hace que la conversación entre el usuario y la marca sea más fluida y permite conocer de primera mano los intereses de tu comunidad.
  7. Mejora tu planificación a largo plazo: Apostar por el marketing de contenidos supone una inversión a largo plazo. Esto contribuye a llevar una mejor organización de las estrategias, a tener muy claro hacia dónde queremos ir y qué tenemos que hacer para llegar hasta allí.
  8. Te posiciona como autoridad: El “estar ahí” es muy importante, si lo consigues, quiere decir que hay más probabilidades de que la gente te vea y te considere una autoridad en tu sector. O lo que es lo mismo, atraigas a más clientes que confíen en ti.3 - Interación.jpg
  9. Te ayuda a ganar la confianza de tus usuarios: Una buena forma es publicar regularmente contenidos de calidad que llamen la atención e inspiren confianza a tus usuarios. Después de todo, si les estás aconsejando gratis, ¿qué no harás cuando te paguen?
  10. Te hace ganar clientes y ventas: El objetivo final de cualquier estrategia es crear conversión y, por ende, ganar clientes y ventas. Gracias al marketing de contenidos verás cómo atraes más usuarios interesados en tu web.

Esperamos que te haya resultado útil esta información y que te decidas a poner en marcha una estrategia de content marketing para tu marca. ¡Mucha suerte!

10 acciones definitivas que darán visibilidad a tu marca en internet

Por Ruth Valera | 13 July, 2017 | Categorías: Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Ruth Valera

Ruth vale su peso en diccionarios. Le da a la tecla en varios idiomas a la velocidad de la luz. Toda una superheroína de los idiomas cuyo corazón pertenece a un solo macho: Bruno (sí, su perro).