que_es_el_efecto_billboard_y_como_sacarle_provecho_en_turismo.png

Qué es el efecto billboard y cómo sacarle provecho en turismo

Seguramente ya habrás oído hablar de él. El efecto Billboard o “efecto tabloidoe” consiste en utilizar a las OTA y agencias de viaje como escaparate de tus servicios turísticos durante un tiempo limitado para aprovechar la visibilidad de estas plataformas. En este artículo te explicamos en qué consiste y cómo aprovecharte de él.

En qué consisteQue_es_el_efecto_billboard_y_como_sacarle_provecho_en_turismo_marketing.png

El término fue acuñado en 2009 por el doctor Chris Anderson a raíz de un estudio de la Universidad de Cornell (Search, OTAs, and online booking: An expanded analysis of the billboard effect) en el que concluye que en las webs de los hoteles que aparecen en las plataformas que incluye el estudio aumentan las ventas directas en su web entre un 7,5% y un 26%.

Si lo piensas bien, este efecto es bastante lógico. Se asemeja al efecto escaparate de una tienda: es un lugar donde tu producto tiene una visibilidad destacada y probablemente sea más consumido que los productos de la competencia en el interior de un establecimiento. Con la diferencia que el establecimiento en el que te interesa vender es el tuyo propio.

Las OTA (Online Travel Agencies) son inmensos escaparates en Internet, su inversión en publicitaria se estima en más de 3.000$ millones en 2015 y tanto Priceline (Booking.com) y Expedia (Trivago, eLong, Hotels.com) son los principales clientes de la plataforma Google Adwords. Siendo así, es muy difícil competir con ellos a nivel de inversión publicitaria, especialmente si eres una pequeña compañía hotelera.

Cómo sacarle partidoQue_es_el_efecto_billboard_y_como_sacarle_provecho_en_turismo_marketing_flores.png

El proceso de compra de productos turísticos, generalmente, no es impulsivo. Algunos estudios indican que, de media, se comparan 11 páginas antes de decidir la compra. Bajo la óptica del Inbound Marketing a este proceso de comparación se le denomina Decision Stage (Etapa de decisión) y entre las páginas consultadas, una debería ser la de nuestra plataforma de venta directa. Para conseguir que seamos nosotros quienes vendamos el producto, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Presta atención al SEO, de nada nos va a servir que los posibles compradores nos busquen si los motores de búsqueda no nos encuentran. Mucho ojo a lo que hace tu competencia directa para posicionarse. Ponte en la piel de los posibles clientes y posiciónate en base a sus búsquedas predictivas.
  2. Cuida tu página de producto en las OTA. Haz tu producto lo más atractivo que puedas para que los usuarios decidan saber más. Pero procura que tu plataforma de venta directa sea aún más atractiva.
  3. No confies en el SEM, es probable que tu anuncio salga entre el tercero y el cuarto de los promocionados, especialmente si ofertas tu producto en un par de plataformas diferentes.
  4. Genera confianza en la venta desde tu plataforma, que los pagos sean seguros y el proceso de compra lo más ágil posible. Como seguramente has firmado con las OTA el mejor precio garantizado, ofrece algún otro aliciente a la venta directa.
  5. En general, trabaja la reputación de tu marca. Esto ayudará a vender tanto en OTA como en venta directa. Intenta posicionar tu producto en el top of mind del consumidor.

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el efecto BillBoard y cómo sacarle provecho en turismo. Si quieres aprender más sobre Inbound Marketing y descubrir cómo te puede ayudar a mejorar las ventas en tu web te recomendamos la descarga del nuestro ebook:

Aumenta la conversion de la web de tu hotel con Inbound Marketing Turistico, Inbound Marketing Turistico

Por Ignasi Pasarius | 10 October, 2016 | Categorías: Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Ignasi Pasarius

Ignasi es un nerd, sí! Y de esos orgullosos. Su paso por la industria del videojuego le da ese toque de geek molón que a todas vuelve locas. Le encantan los numeritos y la ciencia ficción. Una joyita, vamos.