Qué es el advergamin 4 casos de éxito

¿Qué es el advergaming? 4 casos de éxito

Hoy te explicamos qué es el advergaming y te mostramos 4 ejemplos para que veas las diferentes aplicaciones en el mercado. Porque el marketing de contenidos es algo más que RRSS, y los videojuegos son algo más que marcianitos. El advergaming es la herramienta ideal para fomentar el engagement y la empatía con tu marca y te vamos a contar por qué. ¡Empezamos!

Entendiendo el advergaming

El concepto de advergaming nace de la combinación de los términos advertising y gaming, es decir, la unión de publicidad y videojuegos. De la misma forma que la publicidad está muy presente en otros medios de la industria del entretenimiento, como el cine o la televisión, los videojuegos no se quedan atrás. De hecho, por su naturaleza interactiva, se trata de un canal muy interesante en el que promocionar servicios y/o productos.

En un momento en el que el porcentaje de poseedores de smartphones es altísimo (en España supera el 80% en personas adultas) y que el acceso a Internet es global, el advergaming es una herramienta muy potente. Además, nos permite impactar de forma diferente y divertida ya sea a través de una aplicación para móvil o de un juego para navegador web.

Son muchos los beneficios de optar por este medio, sin ir más lejos, porque supone un acercamiento no agresivo a la marca, pero también porque se presta más a la viralidad que otro tipo de acciones. Como siempre, somos partidarios de que hay que ver para creer, así que a continuación te mostramos 4 casos de éxito de advergaming:

 1. Dumb ways to die y la concienciación de la seguridad

En 2013, Metro Trains, los responsables de la red ferroviaria de Melbourne, lanzan Dumb ways to die, que sirve como apoyo a una campaña publicitaria muy loca (y súper exitosa) desarrollada en 2012 por McCann Melbourne.

 

 

En este simpático a la vez que gamberro juego debemos salvar a sus protagonistas de una muerte asegurada. Entre otras situaciones, tenemos que mantener a los personajes alejados de las vías del metro o evitar que crucen un paso a nivel cuando los trenes se aproximan.

Con 130 millones de descargas en todo el mundo, este advergaming tiene el honor de ser uno de los más viralizados, tanto es así que Metro Trains se aventuró a lanzar una segunda entrega un año después.

2. Magnum, o cómo crear toda una saga de advergames

Fue en 2011 cuando Magnum, la conocida marca de helados, lanzó Pleasure Hunt, su primer juego con fines publicitarios a través de navegadores web. El éxito fue tal (7 millones de usuarios y un tiempo de permanencia de 5 minutos de media por usuario) que ha habido segunda e incluso tercera parte.

 

 

¿La premisa? En su primera entrega era tan simple como recrear uno de esos míticos juegos de plataformas de desplazamiento lateral (Super Mario Bros. es el referente). Aquí, sin embargo, en lugar de pasear a nuestras anchas por mundos de fantasía, recorremos Internet, falsas webs de marcas reales colaboradoras (como Samsung, Saab o Dove, entre otras) en busca de conseguir la máxima puntuación. Todo ello aderezado con cierto componente social que invita a retar a amigos y compartir nuestros resultados.

 3. The Scarecrow, el advergame de referencia

 

 

En muchas ocasiones se tiende a confundir un advergame con una producción modesta y de dudosa calidad. No es el caso de The Scarecrow, más bien todo lo contrario. Desarrollado por el reputado estudio estadounidense Moonbot studio y producido por la cadena de restaurantes mexicanos Chipotle, el juego ha sido galardonado con numerosísimos premios, entre ellos, un Emmy. ¡Casi nada!

Chipotle, muy activa en la lucha por el consumo de alimentos saludables, decidió apostar fuerte por este juego cuya premisa no hace otra cosa que transmitir los valores de la propia marca. Atentos: en la piel de un espantapájaros, produciremos y repartiremos alimentos sanos entre los habitantes de la Ciudad de la Abundancia. Pero esto es solo el principio. Nuestra labor nos llevará a intentar desbaratar los planes de Crow Foods, una empresa liderada por cuervos que castiga a humanos, animales y medioambiente por igual. Nada sutil, vaya, pero muy efectivo y lo primordial, un contenido de valor en forma de juego.

4. Run Island acerca Isla Reunión a la palma de tu mano

Con el objetivo de dar a conocer Isla Reunión, es el propio organismo encargado del turismo de la isla el que produce esta entrañable aplicación. De nuevo, bebiendo de los juegos de plataformas clásicos, encarnamos a tres de las especies más emblemáticas de la isla, a saber: un delfín, un dodo y un rabijunco (ave tropical marina).

 

 

Con la isla como mapa por el que desplazarnos y con fases ambientadas en localizaciones reales, descubrimos Reunión a medida que vamos jugando y recogiendo coleccionables.

Pero eso no es todo, el juego esconde 30 ilustraciones desbloqueables que representan paisajes de Isla Reunión, además de promociones canjeables en el destino. ¿Una pasada, no crees?

En resumen, creemos en el advergaming. Como jugadores, pero también como expertos en marketing. Esperamos que estos 4 ejemplos te ayuden a hacer volar tu imaginación, porque a estas alturas seguro que ya te lo has planteado: ¿cómo sería el videojuego de tu marca?

Hay otras formas en las que publicidad y videojuegos van de la mano: around-game advertising e in-game advertising, por ejemplo. Y, ¡resulta que aún no te hemos hablado de ello! En breve te contaremos más así que no te lo pierdas.

¿Quieres aprender otras formas innovadora de potenciar tu marca? Te recomendamos la descarga de nuestro fantástico eBook:

Aumenta la conversion de la web de tu hotel con Inbound Marketing Turistico, Inbound Marketing Turistico

Por Carlos Alfaro | 13 June, 2017 | Categorías: innovación turística | 0 Comment

Acerca de:Carlos Alfaro

カルロス (Carlos para los occidentales) es muy fan de Japón, con todo lo que ello implica: pasión por los videojuegos, los personajes manga y la comida a base de crudités. Cuando no está practicando con los palillos, se dedica a toquetear gestores de contenidos.