promover-destino-turístico-local.jpg

Cómo y por qué promover tu destino a nivel local

Seguro que alguna vez habrás oído aquello de “think global, act local”. Y de esto precisamente vamos a hablar en este post, dándote varias razones por las que es importante que la actividad de tu marca empodere a tu comunidad, al mismo tiempo que promueves tu economía y la de tu destino. (Porque, sí: unir ambas cosas es posible y además sencillo). Veamos por qué promover un destino turístico a nivel local:

Pero primero, déjanos intentar concienciarte (si no lo estás ya) sobre la importancia de pensar de forma local. Partamos de la base de que una comunidad cobra vida cuando su población se implica por cuidarla. ¿Qué crees que pasaría si cada tienda, restaurante y hotel de tu comunidad se alinease por cuidar y potenciar tu destino?
  1. El conjunto de esas pequeñas fuerzas generaría un efecto de sinergia que convertiría tu comunidad en un destino más atractivo. Esto se traduciría en más turismo; y esto, en más clientes.
  2. Activando un modo de pensar sostenible, se fomentaría que este turismo fuese de calidad, haciendo frente a fenómenos como la “turismofobia”. La cantidad no tiene por qué venir traducida en calidad, por lo que es esencial garantizar que el turismo de tu destino crezca de forma sostenible.
  3. Las personas de tu comunidad sentirían que se está cuidando su tierra. Y esto, además de hacer que todo el mundo esté un poco más feliz, motiva a la población a tener una actitud más positiva hacia el sector turístico. Un fenómeno que también ayudará a tu marca a abrirse camino hacia al público más local.
  4. ¡Los viajeros aman este local taste! Cada vez son más las personas interesadas en el slow tourism, el turismo cultural o, simplemente, la experiencia de vivir en el destino como si de auténticos autóctonos se tratara. 

    promover-destino-turístico-local

  5. Apostando por esta filosofía, estarías cuidando y empoderando tu destino, tu comunidad, tu gente, el turismo de calidad, el desarrollo sostenible y, por supuesto, también tu negocio. Además, estarás mucho más inspirado en que tu empresa ofrezca el mejor servicio. Mires donde mires, todo son efectos positivosSi has leído hasta aquí es que ya estás prácticamente convencido, (¿verdad?). Entremos un poco más en materia. En primer lugar: ¿qué implica exactamente promover nuestro destino?

    promover-destino-turístico-local

    La puesta en valor del patrimonio de un lugar se dirige a su conservación y adecuación para el disfrute tanto de turistas como de lugareños. La importancia de que esto se cumpla será vital, basándose en la dinamización y adaptación de espacios y actividades para garantizar un turismo cultural, patrimonial o rural de calidad, sostenible en el tiempo y capaz de generar beneficios.

    El alarmante fenómeno de la “turismofobia” en múltiples destinos españoles es sólo una señal de que debemos potenciar un modelo turístico alternativo, basado en esta puesta de valor patrimonial. ¿Cómo podemos hacerlo? Aquí nuestra lista de consejos e iniciativas:
  • Respalda tu economía local y apuesta por el efecto sinergia
    Siempre que puedas, invierte y suminístrate a través de negocios de actividad local. Por ejemplo, si eres el dueño de un restaurante, puedes añadir a tu carta una sección KM0 en la que incluyas los productos de temporada de tu región, o incluso una selección de las mejores cervezas artesanas de la zona.

    promover-destino-turístico-local

    O, si te dedicas a la hostelería, alíate con apuestas turísticas y culturales que respeten el medio y velen por la sostenibilidad. Usa productos de limpieza más respetuosos, crea rutas patrimoniales o homenajea a tus huéspedes con una botella de vino Denominación de Origen de la región.
  • Colabora con los organismos turísticos de tu destino
    Alíate con ellos para potenciar la riqueza de lo local. Además, los sellos gubernamentales conllevan una gran relevancia en cada destino y te ayudarán a generar un doble efecto de confianza y visibilidad por parte del viajero.

  • Ten en cuenta a las personas de tu comunidad
    Aunque tu público sea, por lo general, un público turista, tu posicionamiento e imagen de marca tendrán mucha más fuerza si, además, conectas con las personas que viven el año entero a dos metros de tu negocio. Quizás hasta puedan convertirse en una nueva oportunidad y acabes lanzando un evento para ellos cada miércoles que sea todo un éxito semana tras semana.

    promover-destino-turístico-local

  • Localiza a personas influyentes de tu zona
    Contacta con periodistas, fotógrafos o bloggers que mantengan esta filosofía y sean afines a la personalidad de tu marca. Desarrolla una colaboración en conjunto para disfrutar de una visibilidad inmediata y 100% alineada.

  • Haz viajar a tu destino desde las RRSS de tu marca
    Muestra rincones únicos de tu región, invita a conocer lugares que no sean mainstream (pero que estén preparados para recibir turistas), haz recomendaciones locales… ¡y disfruta creando toda esta inspiración!

    promover-destino-turístico-local

    O, si te cuesta darle al botón de publicar, échale un vistazo a nuestros posts de cómo crear un buen contenido en redes sociales y que fluya la imaginación.

    Esperamos que esta pequeña guía haya podido descubrirte nuevas vías. No dudes en contarnos tus experiencias potenciando tu destino a nivel local. ¡Nos encantará conocerlas! Y, si aún te quedan ganas de seguir profundizando, puedes echarle un vistazo a este eBook gratuito que dejamos por aquí. ¿Nos leemos pronto? ;)

    Las 8 claves para triungar con una estrategia de Marketing Turístico - Inturea, Inbound Marketing

Por Mercedes Parrilla | 21 May, 2018 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Mercedes Parrilla

Mercedes ha dado el salto al mediterráneo. Nuestra lanzaroteña favorita va dando saltos de isla a isla a cualquier ritmo, y es que lo mismo te baila una pieza de funky que una bachata. Con su primer libro ya publicado, viene en búsqueda de nuevas aventuras con las que seguir completando su maravillosa rubi-biografía.