paradores-de-turismo

Paradores de Turismo de España, un caso de éxito

Para conseguir el éxito en lo que te propongas, tienes que ser constante, experimentar el “ensayo-error”, adaptarte al entorno y a la vez, arriesgar e innovar.  Suena paradójico, ¿verdad? Pero si aprendes de los grandes, ¡es posible! Hoy os vamos a hablar de un caso de éxito donde el marketing turístico ha sido realmente clave. ¡El caso de Paradores de Turismo!

Para ponernos en situación, Paradores de Turismo de España es una cadena hotelera española gestora de hoteles de alta categoría distribuidos por todo el territorio nacional.. Están localizados en edificios emblemáticos o lugares destacables, seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.  Cuenta con un valioso patrimonio histórico y artístico, tal vez el más importante en manos de una cadena hotelera en todo el mundo, ubicados en 97 enclaves y edificios, de los cuales 45 son considerados Bienes de Interés Cultural.  A la singularidad de sus emplazamientos, se une una propuesta gastronómica, que recupera y pone en valor la cocina tradicional de las regiones donde se ubican. Partiendo de esta base, contamos con una materia prima excepcional para que el turismo hotelero y gastronómico  funcione a las mil maravillas, pero, aún así, con esto no es suficiente.

La empresa lleva en activo 90 años… y 90 años, ¡dan para mucho! Estos hoteles han visto cómo la cadena crecía como la espuma con el boom turístico extranjero de los años 60. Apostaron en los 80 por un turismo de alta calidad y servicio sin contemplar los costes económicos que eso conllevaría. Tras una montaña rusa económica durante los siguientes años de subidas y bajadas, donde han intervenido factores políticos, económicos y socioculturales, nos detenemos en la época del auge de las redes millennial. Analicemos todos aquellos elementos de marketing turístico que han hecho que Paradores siga manteniéndose en pie después de tantos años.

En 2009, Paradores invirtió en mejorar la comunicación online de sus hoteles, algunos de ellos eran casi desconocidos para muchos fieles a la cadena por la poca publicitación que tenía o por lo recóndito del paraje. Esto, con las RRSS, se terminó de una vez por todas. En ese mismo año, la red de Paradores Nacionales se convierte en la primera cadena hotelera española en abrir un canal televisivo propio en Internet, que ofrecía inicialmente más de 100 videos y cerca de 200 minutos de imágenes e información. La intención era exprimir al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías con el fin de atraer al público y que vieran desde sus propias casas el producto y los valores añadidos que la empresa ofertaba. ¡Y vaya si lo exprimieron!

Paradores Conecta2

En 2011, Paradores lanza una aplicación para mejorar la experiencia de sus clientes, Paradores Conecta2, una aplicación que tiene como objetivo la fidelización y mejora de la satisfacción de los miembros del Club de Amigos de Paradores. Con ella se pretendía dar acceso a información personalizada y práctica que facilite a los usuarios la preparación del viaje, el disfrute de la estancia y la mayor comodidad posible en su vuelta a casa. Como veis, la calidad no es solo en el producto, sino además durante la pre- y post- experiencia.

En 2012, Paradores de Turismo continúa queriendo afianzarse como una empresa turística pionera en las últimas tecnologías. Realizó una campaña basada en Instagram (#paradoresfitur) con motivo de Fitur, catálogo nacional para promocionar sus novedades. Para entonces, contaba con una base web impecable donde integraba el resto de su presencia en las demás redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube o Tuenti). Además,  Paradores utilizó Foursquare para geolocalizar su stand mostrando a través de consejos y ofertas todas las iniciativas y promociones que llevó a cabo durante la feria. La cadena hotelera también emitió en tiempo real la conversación que mantuvo en Twitter (a través de la etiqueta #ParadoresFitur), con los visitantes de su stand, proyectándola en varias pantallas. Asimismo, utilizó la tecnología BIDI (con códigos QR) para redirigir a los usuarios a su página de fans en Facebook. Paradores ya apuntaba a ser un ejemplo claro de éxito no solo en redes sociales, sino en integración de acciones off/on y en generación de una comunidad a la que aporta valor a través de acciones experienciales.

Los ansiados resultados 

A pesar de todos los órdagos marketinianos (muy bien echados, si me permitís el apunte), Paradores necesitó unos años para que todas estas acciones tuvieran resultados, ya que la cadena de hoteles emblemáticos apostaba por unos servicios de calidad que requieren un alto nivel de engagement para que la fidelización se establezca casi sola.

En 2015 Paradores gana cuatro millones de € en 2015 tras seis años de pérdidas (además del engagement, la empresa necesitaba unos niveles de rendimiento económico altos para mantener todos los servicios en auge) y registró un aumento del 10 % en el número de clientes, tanto españoles, un 64,6 % del total, como extranjeros, que suponen ya un 36,4 %, La marca Paradores alcanzó los niveles de reconocimiento de marca más altos del segmento hotelero.

La fidelidad del cliente en Paradores es muy alta comparada con la media del sector. En general, el cliente de Paradores es fiel, y aunque las estancias suelen ser más cortas que en la media de hoteles españoles, las tasas de repetición son muy altas. Probablemente, como consecuencia de todo lo anterior, Paradores tiene unos niveles de venta directa muy altos —tanto a través de la central de reservas como a través de Internet— y esto permite crear una relación directa con el cliente, resultado de una apuesta contra viento y marea por el marketing online turístico.

Actividad en RRSS

Con esta base creada, Paradores de Turismo además añade una presencia muy activa en redes sociales:

En Facebook cuenta actualmente con más de 166000 fans, con una Fanpage completa que incluye pestañas de bienvenida, landing pages optimizadas, concursos y promociones.  En Twitter, el perfil de @paradores cuenta con más de 45700 followers con los que conversa. Esto último significa que hablan, responden, y sacan su aspecto más social. No buscan ventas directas, aportan un valor añadido.  En Youtube (ParadoresTV) tiene más de 2500 suscriptores y alrededor de 380 vídeos, catalogados por temática y servicio.

Todos estos factores contribuyen a convertir la red de Paradores en un modelo de éxito y todo un referente para la industria hotelera española. Además, obtiene un reconocimiento de los sectores del turismo, así como de los medios de comunicación y convertirse en ejemplo para que hoy busquemos nuestro propio éxito turístico a través de sus esfuerzos, constantes y llenos de innovación.  ¡Y aquí concluye nuestro caso de éxito de hoy! Ya sabes, si tienes ganas de seguir investigando el mundo del marketing turístico y las estrategias innovadoras, aquí abajo te dejamos un ebook gratuito :)

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

Acerca de:Laura Salmón

Versátil donde las haya, esta chica de Santander llega pisando fuerte con un pretzel bajo el brazo (consecuencias de vivir 5 años en Viena). Se lanzó a la aventura austríaca en una empresa de software y acabó implementando la comunicación 2.0 de un restaurante. ¡Vaya fichaje! Es chica de mundo, pero adora España, su comida rica, los festivales y si… Mercadona y Decathlon (puro <3).