Novedades de Marketing turístico para un hotel

Las últimas novedades de marketing turístico para tu hotel

Se nota, por lo menos en esta parte del Mediterráneo, que “el verano ya ha llegado”. Es un comentario que no paramos de repetir en la oficina mientras ponemos en marcha las estrategias que hemos estado diseñando durante el invierno para los hoteles que trabajamos. Y de todo ese aprendizaje (e investigación) te hemos preparado un resumen de las tres novedades de marketing turístico que más nos han gustado esta semana:

La personalización de la experiencia

novedades-de-marketing-turistico-guest.jpg

Ya hablamos en el último artículo sobre Tendencias de Marketing Turístico para la Temporada 2016 del Online Guest Experience, una fórmula que cualquier hotel puede aplicar para personalizar la experiencia de sus clientes a través de las redes sociales y del mail. Se trata de una acción relativamente sencilla y cuyo coste no depende de una sofisticada herramienta de marketing, sino de tener un community manager gestionando la cuenta de tu hotel “desde dentro”, en continua comunicación con la operativa y volcando toda esa información al PMS/CMS de tu hotel.

Poner en marcha acciones de este tipo te servirá para evitar situaciones como la que una compañera del sector vivió hace unos días en un hotel:

Llegué a la recepción de un hotel en el que ya había estado varias veces. Al acabar el proceso de check-in la recepcionista me preguntó si ya había estado antes en ese hotel....No sólo había estado ya dos veces, sino que había puesto un comentario en TripAdvisor (al que su General Manager contestó), además el día antes publiqué un tuit, mencionando a la cuenta de ese hotel…

Este es sólo un ejemplo de una oportunidad perdida no sólo de fidelizar a un cliente, sino de ofrecerle un mejor servicio a través de la personalización. Un servicio que únicamente conseguiremos aplicar si escuchamos lo que dicen nuestros clientes, gestionamos esa información de la forma más eficiente posible y, por supuesto, haciendo que llegue a toda la operativa del hotel.

Reservas a través de Instagram

novedades-de-marketing-turistico-instagram.jpg

Una de las noticias que más nos ha llamado la atención es la de que los hoteles Le Metropolitan y Le Dokhan’s, ambos de Starwood, ya permiten las reservas a través de Instagram. La cosa funciona de la siguiente manera:

  • La marca comparte una publicación en su perfil de Instagram con un hashtag determinado. En este caso la campaña lleva el nombre de #tributemoments
  • Todo aquel que hace “double tap”, es decir, manifiesta que le gusta ese contenido, recibe un mail para llevar a cabo su reserva.

Este procedimiento es posible gracias a una herramienta que ya se utilizaba en otras plataformas de eCommerce: liketoknow.it. Se trata de una integración sencilla que consigue que, aquellos clientes que ya casi no navegan por Internet, sino que navegan por sus redes sociales buscando información, consigan hacer una reserva en un hotel de forma fácil y directa.

Segmentación basada en la personalidad

novedades-de-marketing-turistico-segmentacion.jpg

Los consumidores ya no nos relacionamos con las marcas que crean un producto para una edad, un país o en un idioma determinado. Sino que compramos productos, al igual que hacemos reservas en un hotel u otro, porque vemos que está en línea con nuestra personalidad, porque la experiencia que vamos a vivir al estar en contacto con una marca u otra nos va a hacer sentir de una manera determinada.

Esa es la mejor explicación que te podemos dar para que dejes de pensar en tu público objetivo como “americanos de entre 25 y 35 años” o “familias del norte de Europa con dos o más hijos”. Esos datos estadísticos siempre van a ser útiles, no te digo que no, pero no van conseguir que crees una marca que te ayude a fidelizar y a vender más.

Por lo que debes segmentar en base a la personalidad de tus clientes, cuáles son sus retos, sus objetivos, qué intereses tienen y cómo puedes conseguir que se enamoren de tu marca.

Espero que estas tres novedades de marketing turístico te ayuden a triunfar esta temporada. Pero como sabemos que estás ávido de información y que no te conformas con poco porque quieres lo mejor para tu hotel, aquí tienes un eBook gratuito en el que encontrarás 5 estrategias de marketing turístico llevadas a buen puerto en el que aprenderás de las marcas de referencia del sector:

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

 

Por Paloma Gracia | 18 April, 2016 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).