reputacion-online.jpg

¿Por qué mejorar la reputación online de un hotel?

El huésped actual condiciona la elección de su alojamiento a los comentarios y recomendaciones de otros usuarios. Antes de reservar su habitación en un hotel concreto, se informa, rastrea y compara opiniones a través de las diferentes plataformas de comentarios online para tener una visión lo más cercana posible a la realidad. Así que, sin duda, mejorar la reputación online de un hotel es un factor clave para triunfar en este sector. ¡En serio!

Según un estudio de TripAdvisor, el 93% de los viajeros afirman que las opiniones online influyen en sus reservas

Una tarea básica para mejorar la reputación online en un hotel es localizar las conversaciones de las que somos objeto en todo momento para conocer todos los comentarios que los usuarios hacen sobre nuestra marca en Internet. Siempre debemos tener esta conversación controlada para hacer algo al respecto antes de que, en el caso de una mala crítica, la situación se nos vaya de las manos. 
A la hora de buscar un hotel, los clientes disponen hoy en día de infinidad de información, y cada vez más van filtrando lo que consideran importante para guiar su elección de un buen hotel. En este post queremos poner a tu alcance una lista de los factores clave que influyen en un potencial cliente a la hora de buscar el hotel ideal. Repasaremos todos los puntos de contacto que un cliente tiene con tu marca a lo largo de su proceso de compra e influirán en la elección de un hotel u otro, y los que van desde que realiza la reserva hasta que abandona el establecimiento.

 

La conversación está en las redes sociales

En estudios como “The Impact of Social Media on Lodging Performance” del Dr. Chris Andersson de Cornell University, se concluye que, los comentarios y experiencias de otros clientes fueron determinantes para el 51 % de las reservas. Además son un valor diferenciador a la hora de tomar decisiones estratégicas en un mercado cada vez más competitivo.

Por tanto, los comentarios y experiencias compartidas en redes sociales en relación a un hotel afectan al comportamiento de compra. En definitiva, el engagement de tu comunidad es clave para la decisión de compra de nuevos clientes.

Nota media alta y los comentarios más relevantes te harán vender más 

Es importante mejorar la reputación online de tu hotel y atender a tus clientes para obtener una buena nota. En TripAdvisor una clasificación más alta significa más visitantes a tu página, más tráfico a canales de reserva, y una mayor demanda de habitaciones y servicios. En cuanto a los ingresos, dependerá de la conversión de cada uno. En esta plataforma, las opiniones de los usuarios son clave para subir en el ranking y posicionarse más arriba.

No subestimes el poder de la imagen 

Las fotos o videos que encuentra un cliente antes de reservar el hotel pueden influirle a la hora de reservar, por lo que son de vital importancia. No hay que subestimar su poder, es importante tener una imagen muy cuidada de tu hotel, ya que esto ayuda a que el potencial cliente se pueda familiarizar con las instalaciones del mismo, ¡que lo sienta incluso antes de llegar!  Un buen ejemplo de esto es el Instagram del hotel 
ME Mallorca, en el que la experiencia del hotel se ha convertido en la reina de los contenidos de esta red social, dando a conocer el día a día del hotel desde un punto de vista cercano y realista. Una clara apuesta por los valores de la marca, donde predominan el lujo, el arte y la cultura, además de un look&feel muy marcado en el que predominan el color blanco, el turquesa y una luz intensa que da sensación de un sol radiante continuo. 

 

Más tráfico a tu web

El precio es un factor que puede influir en la elección de un hotel, siempre dependiendo del segmento de público al que nos dirijamos. Realmente el precio influye en la mayoría de los casos, aunque siempre dependiendo de la estrategia que se lleve a cabo. Tener una página web con la mejor oferta de precios ayudará a que se realice un mayor número de reservas desde esta y así dejar de depender de las OTAS.

Más información, más confianza, mayor fidelización 

Cuanta más información sobre tu marca o tu hotel tenga un cliente, más confianza depositará en tu negocio. Para ello es interesante emplear plataformas que te ayuden a expresarte y a poder contar los detalles más interesantes. Un blog es una de las mejores herramientas para dejarte conocer, además de ser un aliado perfecto para dirigir tráfico a tu sitio web y a tu propio motor de reservas. Un buen ejemplo es el de Viva Hotels, que con su variedad de temáticas se deja conocer entre sus potenciales clientes de una forma súper amena y transparente.

Como podemos comprobar, la presencia online es clave para que los viajeros se sienten más seguros a la hora de escoger entre la amplia oferta hotelera. Por lo tanto, es necesario que promuevas los comentarios de tus clientes, que cuides las redes sociales y sobre todo que mejores la reputación online de tu hotel para dar una mayor seguridad a los viajeros, ofreciendo un buen servicio y transparencia. 

Espero que este post te haya servido entender un poco mejor la vital importancia de trabajar la reputación online de tu marca hotelera. Y ya sabes, si te interesa aprender un poquito más sobre la reputación online, no te pierdas las mejores herramientas para medirla. ¡Descárgate nuestro ebook gratuito! Hasta la próxima. 

Nuevo llamado a la acción

Acerca de:Cristina Blasco Bort

Cristina está al frente de la generación de contenidos Inbound, sí es la que nos persigue diciendo ¡más posts para el blog de Inturea!