ComoMejorarLaPuntuacionDeUnHotelEnTripadvisor.png

Cómo mejorar la puntuación de un hotel en TripAdvisor

Tripadvisor se ha convertido en uno de los actores más relevantes del turismo online. Sus 315 millones de usuarios únicos al mes hacen de esta plataforma un referente a nivel internacional para cualquier turista y, en consecuencia, el sitio en el que toda marca relacionada con el turismo debe cuida su reputación. Si no quieres perder la oportunidad de destacar y mejorar tu posicionamiento en TripAdvisor sobre tu competencia, no te pierdas este artículo.

¿Por qué TripAdvisor es tan importante?

Antes de que empecemos con los trucos de magia, queremos que entiendas la importancia real que tiene TripAdvisor en el proceso de decisión de compra de los turistas. Para empezar, los números:

  • En TipAdvisor cada minuto 115 usuarios que dejan su opinión.

  • Tiene 315 millones de usuarios únicos al mes.

  • 70 millones de usuarios registrados.

  • Un total 190 millones de reseñas y comentarios.

  • Una base de datos de 4,4 millones de negocios.

  • Tiene 45 dominios en 28 idiomas.

  • Con información de más de 145.000 destinos.

MejorarLaPuntuacionDeUnHotelEnTripadvisorCon estos datos TripAdvisor es, hoy en día, la primera web de viajes del mundo, no sólo en cuanto a tráfico, también cuanto a contenidos y opiniones. De esta manera se ha convertido en una fuente de información primordial para ese 89% de los viajeros que reconocen que las reseñas y opiniones de otras personas influyen de forma decisiva a la hora de reservar un hotel u otro.

Y por último, pero no por ello más importante, si un usuario busca en Google tu hotel, lo más seguro es que salga posicionada la página de TripAdvisor antes que la tuya. La plataforma ha sabido jugar mejor que nadie al juego del posicionamiento en Google. (Ah! si también quieres saber cómo mejorar el posicionamiento de tu hotel en Google  tenemos un artículo que habla de ello).

Lo primero: optimiza el perfil de tu hotel en TripAdvisor

TripAdvisorPerfilOptimizadoAl igual que ocurre en cualquier plataforma social online (ocurre en Facebook, Booking, FourSquare, etc) hay que seguir unas normas para que el perfil de tu hotel esté optimizado, tanto a nivel visual como de contenidos. Para aparecer en TripAdvisor y hacerlo de la mejor forma posible:

  1. Redacta descripciones detalladas: Evita mensajes comerciales y esfuérzate en describir tu hotel de una forma familiar y cercana. Primero resume en unas líneas las características que hacen de tu hotel un lugar ideal para tus clientes y esfuérzate por diferenciarte de tu competencia. Incluye siempre información de los servicios e instalaciones que tus clientes encontrarán en los alrededores de tu hotel.

  2. Mantén la información siempre actualizada: Eegún un estudio realizado por Review Trakers, en  EEUU se pierden 10,3 mil millones de dólares al año debido a la presencia de datos incorrectos o imprecisos en Internet. Se trata de un problema con fácil solución: si cambias la dirección, o el teléfono de la centralita, o el mail de servicio de atención al cliente, asegúrate de que se actualizan esos datos en tu perfil de TripAdvisor.

  3. Dale la importancia que se merecen a las imágenes: Según TripAdvisor sus usuarios prefieren los perfiles que tienen más de 20 imágenes. Utiliza fotos de buena calidad, que representen la realidad y transmitan la experiencia de estar en tu hotel. Olvídate de las típicas fotos de pétalos sobre la cama o botellas de cava sobre una mesa. Muestra imágenes que hagan sentir a los usuarios la sensación de estar en tu hotel y maximiza tus opciones de captar más clientes en TripAdvisor.

  4. Convierte tu página de Tripadvisor en una pieza más de tu estrategia de Social Media: Para mejorar la visibilidad y el tráfico de tu perfil utiliza los TripAdvisor Widgets o su popular Facebook App. De esta manera aumentarás el alcance de tu perfil y le darás acceso a más clientes - para que dejen su reseña - y potenciales clientes - para que acaben reservando una habitación en tu hotel -.

  5. Integra enlaces para facilitar la reserva de habitaciones: TripAdvisor está asociado con plataformas como Expedia, Hotels.com ó Agora. Si trabajas con alguna de estas plataformas no dudes en incluir el botón de “Book Now” para aumentar las posibilidades de captar más clientes.

Lo primordial: la escucha activa

ReputacioOnlineHotelTripadvisorPara mejorar la puntuación de un hotel en TripAdvisor hay que conseguir más y mejores opiniones y reseñas. Para ello deberás activar un plan de escucha activa y de captación de reseñas por parte de tus clientes. TripAdvisor dispone de una herramienta muy útil conocida como “Review Express” que te permite mandar, de forma gratuita, emails de petición de reseñas para su plataforma.

Para poner en marcha el sistema Review Express de TripAdvisor:

  1. Tendrás que crear una base de datos con los emails de tus clientes. Además de pedirlo para confirmar la reserva en tu hotel, haz hincapié para que el equipo de recepción confirme que su dirección de correo electrónico es correcta en el momento del “check out”.

  2. Utiliza una dirección de correo electrónico que sea reconocible, a ser posible desde la cuenta de un empleado real. De esta manera aumentarás el ratio de apertura y de respuesta de este tipo de mails.

  3. Redacta un mensaje corto y simple. Los emails con mensajes concisos tienen mejor aceptación. Mucho cuidado con “aprovechar” este mail para mandar alguna oferta o petición extra. Si tu objetivo es conseguir una reseña en TripAdvisor concentra la atención de tu cliente únicamente en esa opción.

  4. Añádele un toque personal con una introducción y firma personalizadas.

  5. Evita mandar el mail en fines de semana y festivos.

  6. Aprovecha los días posteriores al “check out” para mandar el email con la petición a tus clientes. Cuanto más fresca esté la experiencia de un huésped más detallada será su reseña. Cuanto más detalladas son las reseñas más creíbles serán para tus futuros clientes.

  7. Da las gracias. Revisa tu perfil de TripAdvisor de forma regular de manera que tengas la oportunidad de mandar un segundo email a tu cliente agradeciéndole su comentario. Y si quieres, ahora sí, anímale para que vuelva a tu hotel.

  8. Capta el mensaje de las reseñas menos positivas y haz pequeños cambios en tu hotel para satisfacer a los clientes más activos en TripAdvisor. Comparte con ellos el cambio y verás como poco a poco la puntuación de tu hotel en TripAdvisor sube como la espuma.

No te obsesiones con mejorar la puntuación en TripAdvisor, pero sí con la transparencia. Debes ser honesto con aquellos que se acercan al perfil de tu hotel y, en consecuencia, se convierten en potenciales clientes. Si creas unas expectativas falsas acerca de tu establecimiento, el huésped, al llegar a tu hotel, se va a decepcionar. Recuerda que unos pocos clientes insatisfechos que hagan su opinión pública pueden acabar con la reputación online de un hotel. Pero las buenas opiniones son las que te empujarán alto para salir primero en TripAdvisor. 

New Call-to-action

Por Paloma Gracia | 13 May, 2015 | Categorías: Reputación Online | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).