marketing-de-destino-mallorca.jpg

Marketing de destino en Mallorca

El marketing de destino tiene como objetivo aplicar los conceptos del marketing tradicional a un país, región o ciudad, para posicionarse como destino atractivo tanto para inversores, residentes y mercados de exportación. Hoy, en este post, vamos a hablar sobre el marketing de destino en Mallorca. ¡Vamos a ello!

El posicionamiento de las cualidades turísticas de Mallorca ha ido evolucionado durante las últimas décadas. En los años 60 Mallorca era el epicentro del turismo en España, y ya en los 80 el turismo se convirtió en el motor de la economía en las Islas Baleares, pero la saturación del turismo de sol y playa provocó un descontrol urbanístico que hizo peligrar la sostenibilidad ambiental.

Mallorca y el marketing de destino, hoy en día

marketing de destino Mallorca

Actualmente, el turismo sigue siendo un factor esencial para la evolución de la economía, pero se tiene mayor conciencia de la importancia de preservar los espacios naturales, sobre todo porque uno de los objetivos del marketing de destino en Mallorca es mostrar que hay opciones más allá del producto sol y playa.
 
Es decir, no solo se trata de mostrar las fantásticas playas mallorquinas, sino también los otros encantos que tiene la isla, como la Sierra de Tramuntana. Esta zona ya atrajo a visitantes ilustres en su día, como el conocido Archiduque desde inicios del siglo XX, y continúa siendo una de las zonas que desarrolla acciones que no dependen solo del "sol y playa". Ya en 2012, la famosa marca de Estrella Damn rodó uno de sus spot en esta zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, y demostró que hay vida más allá del sol de la tumbona.
 
Los rodajes son clave para el marketing de destino, ya que nos muestran espacios que hasta ahora eran menos conocidos para el público. En los años 60 Mallorca aparecía en películas como El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963), donde se mostraban las Cuevas del Drach, o en el rodaje de la película Cloud Atlas en 2012, con Tom Hanks y Hally Berry como protagonistas.

Los rodajes cada vez tienen más importancia para mostrar las otras cualidades de un punto turístico, y si no que se lo digan a
Gaztelugatxe, municipio vizcaíno de Bermeo, que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes de Juego de tronos y ha visto cómo, solo en el mes de julio de 2017, se acercaron 75.000 personas.
 
Otro de los puntos clave en los que nos puede ayudar el marketing de destino, es la estacionalidad del turismo. En Mallorca se han puesto en marcha diversas campañas que quieren evitar la concentración de visitantes solo en los tres meses de verano, y potenciar la imagen de la isla como destino de invierno. La Agència de Turisme de Balears presenta en 2017 la campaña #betterinwinter para reforzar esta idea.

 
Better in Winter

 

Hasta ahora los resultados son positivos ya que, según el instituto nacional de estadísticas (INE), en octubre de 2017 Mallorca albergó 1.008.443 visitantes (un 8% más que el año anterior). En general, el marketing de destino requiere de muchas acciones que se trabajen en conjunto desde la empresa privada y el sector público que fomenten la competitividad y regeneren el destino. Podemos tomar como ejemplo el proyecto de Calviá Beach de Meliá Hotels International, con el que se inaugurará un complejo hotelero y comercial que modernizará la zona de Magaluf y atraerá un ocio más sostenible a largo plazo.

 

¿Qué destaca ahora? 

La imagen del Mallorca ha pasado por diferentes fases, y en el 2018 podemos destacar que hay dos puntos que hay que tener en cuenta para invertir en marketing turístico:
  • Actualmente, se considera que Mallorca tiene una imagen demasiado atractiva, ya que, existen colectivos que defienden que la saturación de turistas durante los meses de verano destruye una gran parte de los atractivos y de los recursos que tienen las islas. Por lo tanto, se tendrá que invertir en acciones que hagan más sostenible el modelo de sol y playa y muestren el turismo gastronómico, cultural y deportivo que tiene la isla.
  • Durante el 2018 se espera que los turistas desciendan en Mallorca, ya que países como Turquía, Egipto y Túnez se están recuperando y sus precios son muy competitivos. En este caso, el marketing de destino nos ayudará a demostrar los elementos diferenciadores que tiene la isla frente a los competidores. Por lo tanto, ¡este será un buen año para seguir invirtiendo en marketing turístico!


Hasta aquí el post de hoy sobre marketing de destino en Mallorca. Y, para recordar cómo el marketing nos ayuda a mejorar la reputación de un destino. os recordamos
cómo Islandia trabajó una excelente campaña en su peor año turístico. Además, si te has quedado con ganas de saber más, no dudes en descargarte el eBook gratuito que te dejamos aquí abajo. ¡Nos leemos en el próximo post!
 
5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

Por Tamara Canuto | 22 May, 2018 | Categorías: Marketing Turístico, Marketing de destino | 0 Comment

Acerca de:Tamara Canuto

Tamara nos acompaña con su dulzura, carisma y calidez… nada que ver con el clima de Burgos, su ciudad natal. Suponemos que su aventura por tierras paraguayas le animó a dar el salto al Mediterráneo y hacerse fan absoluta de los crespells, ensaimadas y otras delicias de la gastronomía mallorquina.