marcas-hoteleras-afrontan-airbnb.png

Cómo las marcas hoteleras están afrontando el fenómeno AirBnB

Que la industria hotelera tiene una guerra abierta contra AirBnB (y otras plataformas similares… ) no es ningún secreto. Pero esta lucha que empezó a nivel legal se ha transformado en la guerra de las experiencias y los nuevos servicios. ¿Quieres saber qué están haciendo los hoteles y las marcas hoteles más punteras para combatir a AirBnB?

Creo que puedo decir sin tapujos que la aparición de AirBnB le ha venido muy bien a la industria hotelera. Ha hecho que muchas marcas se pongan las pilas y apuesten por esto que en la oficina nos gusta llamar “Branding Experiencial”. Es decir: apuestan por crear marcas sólidas que ofrecen experiencias únicas en sus establecimientos (y alrededores). Superando, en muchas ocasiones, a los alojamientos más espectaculares que podemos encontrar en AirBnB.

 

Los servicios innovadores como bandera

Muy modernizado tiene que estar un alojamiento turístico para que pueda ofrecerte servicios de última tecnología que te ofrezcan un plus en tu estancia. El WiFi ya es un must, pero poder pagar todas tus consumiciones con una pulsera es un extra que, por ahora, sólo un hotel puede ofrecerte.

Mucho se ha polemizado (y lo hemos vivido en nuestras propias carnes) sobre la utilidad de una aplicación para un hotel. Lo que está claro es que cuando se trata de un enorme complejo hotelero o una gran cadena hotelera, la posibilidad de tener una aplicación móvil facilita y resuelve problemas para los clientes de forma rápida y de lo más últil. Para muestra, un botón:

 

 

El poder de cobranding

Si algo nos ha demostrado el capitalismo es que las marcas son muy poderosas y su efecto en los consumidores es innegable. Qué mejor manera de potenciar la experiencia y ganarle la batalla al alojamiento turístico privado que utilizando esta poderosa arma.

marcas-hoteleras-afrontan-airbnb-TheStandard

Los amenities, por ejemplo, son el ejemplo más sencillo de cómo una marca hotelera puede colaborar con otra marca para crear una experiencia única. No sólo eso, sino que la marca de amenities que elijas puede convertirse en el complemento perfecto para apoyar los valores de tu marca. Por ejemplo:

  • The Standard y Davines > La marca hotelera americana más underground colabora con Davines, una marca de cosmética natural que defiende la “Belleza Sostenible”.
  • ME by Melia y Codage París > La marca de Lujo Lifestyle de Melià Hotels International ha apostado desde sus inicios por una estrategia de Guest Experience individualizada con cada cliente. Qué mejor empresa para los amenities que la marca francesa Codage que ofrece la creación de tratamientos personalizados.
  • Jumeirah y Bulgari > Una de las marcas más caras de cosméticos de lujo aliada con una de las marcas hoteleras que representan el lujo más extravagante.

marcas-hoteleras-afrontan-airbnb-Amenities

El inestimable poder de la gastronomía

Y no sólo de belleza vive el cobranding en el mundo hotelero. La gastronomía es otro de los grandes referentes en la colaboración para las marcas hoteleras:

  • Puente Romano Marbella es uno de nuestros referentes en acciones de cobranding gastronómico. Marcas como Celicioso, Dani García o Nobu son algunas de las referencias que han ayudado a posicionar este complejo en un referente en experiencias.
  • El desayuno de Marga Coll en el restaurante Arrels de Gran Meliá de Mar en Mallorca ha ayudado a reposicionar un hotel reformado y convertirlo en un foco de todas las miradas foodies de la isla.

marcas-hoteleras-afrontan-airbnb-Gastronomia

Sin duda ofrecer experiencias gastronómicas únicas se ha convertido en uno de los puntos más fuertes de los hoteles que están realizando un esfuerzo por mejorar la experiencia de los clientes en sus establecimientos para luchar contra el alojamiento turístico privado.

---

Esperamos que te hayan gustado estos ejemplos de cómo las marcas hoteleras están luchando contra AirBnB creando nuevas y mejoradas experiencias (la lucha en legal… eso se escapa de nuestras manos!). Como comentábamos al principio, vemos que el desarrollo de marcas hoteleras más experienciales está trayendo al sector más y mejores conceptos hoteleros. A tí, ¿Qué te parece?

Nuevo llamado a la acción

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).