Plan de marketing turistico | Inbound marketing turístico

Tres pasos clave para realizar un Plan de Marketing Turístico de éxito

Al igual que no concebimos poner en marcha una empresa sin un plan de negocio, tampoco deberíamos empezar a vender sin un plan de marketing. A diferencia de un plan de negocios, el plan de marketing se focaliza en atraer y mantener a los clientes. Un buen plan de marketing dictará todas aquellas tácticas que se utilizarán para conseguir alcanzar los objetivos de ventas – cuál es el producto que se vende, quién va a querer comprarlo y qué estrategias se seguirán para atraer a leads potenciales.

Realizar un plan de marketing para turismo puede ser muy desafiante, especialmente si no conoces las fortalezas y debilidades de tu negocio o qué hace la competencia. El turismo es un sector donde se combinan diversas actividades, servicios e industrias que ofrecen una experiencia al cliente. Un buen plan de marketing en esta industria debe reunir las diferentes estrategias para el turismo que transmitan de forma efectiva estas experiencias.

A continuación te explicamos tres pasos inaludibles para conseguir que tu plan de marketing turístico sea todo un éxito:

1. Estudia la situación actual

Plan de marketing turístico | Inbound Marketing Turístico

En esta primera parte tendrás que definir qué es tu marca y sus productos o servicios. Después deberás estudiar qué diferencia a tu marca de la competencia. Es imprescindible conocer el valor diferencial que le ofreces al cliente final, aquello que le de la clave para comprarte a ti y no a tu competencia.

No importa si eres un restaurante, un hotel o una agencia de viajes. Para posicionar tu producto o servicio tienes que comprender cuál es tu nicho de mercado. Además tendrás que estudiar a la competencia, lo que significa que debes tener claro qué es lo que la competencia ofrece y ser capaces de mostrar por qué tu producto o servicio es mejor.

Haz del análisis de situación un breve resumen de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. Determina tus fortalezas como los puntos en los que tu producto o servicio es mejor al de la competencia; las debilidades serán los puntos flacos de tu producto, sincérate y aprovecha este ejercicio para detectar esos puntos débiles y mejorar. El análisis de las oportunidades y las amenazas te servirá para detectar cómo está el mercado y observar de forma consciente dónde puedes ampliar tus productos o servicios y en qué segmentos debes ser más precavido a la hora de posicionar tu marca.

2. Crea estrategias reales

Plan de marketing turístico - estrategias | Inbound marketing turístico

Otra de las claves para realizar un buen plan de marketing en el sector turístico pasa por definir los objetivos que quieres alcanzar y qué pasos debes seguir para alcanzar estos objetivos. Estos deben estar fundamentados por la visión y misión de la empresa.

Al definir las estrategias asegúrate de que estás teniendo en cuenta la situación actual que previamente has definido. Asume el lugar en el que te encuentras, cuáles son tus limitaciones y con qué recursos cuentas ya que, ante todo, estas estrategias deben ser realistas. Esas estrategias estarán enfocadas tanto a acciones online como offline: social media, relaciones públicas, estrategias de precio (revenue management), estrategias de contenidos digitales para turismo o, por ejemplo, acciones de marca en el hotel.

3. Establece cómo vas a medir el éxito

Plan de marketing turístico objetivos | Inbound marketing para turismo

Una vez hayas definido tu plan de marketing y sus estrategias deberás establecer cómo vas a medir el éxito de dicho plan. Por lo que deberás traducir lo que para tí significa tener éxito en objetivos tangibles.

Estas metas las escribirás de forma que sean fácilmente medibles. Te recomendamos (una vez más) que sigas la regla de los SMART Goals:

  • Específicos: Detallar y definir al máximo estas metas, determina cada meta con una acción determinada para su consecución.
  • Medibles: Un objetivo que no sea medible no contribuye de forma cuantificable a la consecución de nuestros objetivos finales
  • Alcanzables: Las metas deben ajustarse a la realidad del mercado. Ajústate a la situación actual de la empresa, conociendo los límites existentes.
  • Relevante: Las metas deben apoyar a un objetivo general de la marca.
  • Con un plazo definido: Finalmente estas metas deben enmarcarse en un plazo de tiempo, cuándo empieza y cuándo acaba el plazo para la consecución del objetivo.

Por último establece una periodicidad. ¿Cada cuánto vas a medir los objetivos? ¿Necesitas ajustar las estrategias para mejorar los resultados? Para que tu plan de marketing sea útil y no un archivo ocupando espacio en tu disco duro, tienes que revisarlo y modificarlo. Como mínimo, cada trimestre.

Estos tres pasos no sólo te servirán para crear un plan de marketing efectivo, sino que también puedes utilizarlos a la hora de plantear cualquier estrategia de marketing turístico:

  1. Estudia en qué situación se encuentra tu marca y la competencia. Por ejemplo: si quieres abrir un blog para mejorar el posicionamiento en Google de un hotel, estudia qué tipo de blogs hace tu competencia y define una estrategia de contenidos que ayude a tu marca a llegar a tu target.
  2. Crea una estrategia real, asegúrate de que la puedas cumplir y que te va a ayudar a conseguir tu objetivo final. Siguiendo el ejemplo del blog: establece una frecuencia de publicación realista, es mejor publicar una vez al mes y cumplir con tus objetivos que no plantearte un post diario, y dejarlo a medias.
  3. Establecer cómo vas a medir el éxito y cada cuánto será la clave para optimizar estrategias que te están ayudando a conseguir objetivos y descartar otras que no te fincionan tan bien como esperabas.

Si quieres saber más, descargate gratuitamente nuestro ebook con las 8 claves para triunfar con una estrategia de marketing turístico:

Las 8 claves para triungar con una estrategia de Marketing Turístico - Inturea, Inbound Marketing

 

Por Patrick Amengual | 17 October, 2016 | Categorías: Marketing Turístico | 1 Comment

Acerca de:Patrick Amengual

Colaborador de Inturea Ingeniero Industrial y MBA por el ESADE. Después de trabajar como Director de Proyectos de consultoría estratégica en Barcelona lideró el equipo de marketing de dos importantes cadenas hoteleras.