los mejores trucos de Facebook para turismo.png

Los mejores trucos de Facebook para turismo

Si tus clientes están en Facebook, tú tienes que estar en Facebook. Es la red social con más usuarios activos del mundo. El uso de Facebook para turismo es casi obligatorío. Seguramente, Facebook fue la primera red social en la que te abriste un perfil y aún lo consultas casi a diario. Así que ¿por qué no pensar que tus clientes hacen lo mismo? Aunque mirando los números puede parecer que el crecimiento de Facebook está estancado en comparación a otras redes sociales, nada más lejos de la realidad: sus usuarios siguen estando activos, consumiendo la información que encuentran en sus muros a diario.

Pero las reglas del juego han cambiado:
  • Cada vez te resulta más difícil aumentar tu comunidad en Facebook.

  • El número de impresiones de tu marca no para de descender.

  • Los usuarios se han cansado de que las marcas copemos su muro.

  • Facebook ha endurecido las condiciones para que las empresas mantengan su visibilidad.

Si nos centramos en el comportamiento online de los turistas vemos que estos cada vez usan más internet para comprar, y más las redes sociales para compartir su experiencia. Un ejemplo muy claro de esta tendencia es la aparición de hoteles sociales, un caso clarísimo de cómo una empresa turística toma las riendas de la comunicación con sus clientes y aprovecha al máximo las posibilidades de las redes sociales.

No puedes perder la oportunidad de formar parte de este cambio, y Facebook se va a convertir en una herramienta clave para que tu plan de marketing turístico triunfe. Te enseñamos como:

1. Ponle cara a tu negocio

Screen_Shot_2015-06-02_at_23.01.13Convierte a tus clientes y a tu equipo en protagonistas de vuestro muro de Facebook. Conviérteles en protagonistas de las fotos y vídeos que compartáis. Una consejo que nunca nos cansaremos de repetir: para triunfar en las redes sociales hay que ser SOCIAL. Y con social nos referimos a interactuar con tus clientes, y futuros clientes. Que tus redes sociales reflejen la vida que tiene tu negocio y cómo lo vivien tus empleados.

Evita recliclar todas las fotos de tu catálogo de servicios, una y otra vez, para rellenar el muro de Facebook que gestionas. Evita que aparezcan modelos de revista que no se parezcan a tus clientes habituales. Si tu público no se siente identificado con lo que comunicas, acabarán por no comprar o reservar.

2. Habla con tus clientes

Screen_Shot_2015-06-02_at_23.03.22Los mensajes directos en Facebook es un canal de comunicación que tus clientes utilizarán para hacerte peticiones. Establece unos protocolos de respuesta y crea un sistema para no perder ninguna oportunidad de reserva o compra a través de este canal.

Evita utilizar mensajes de respuesta automática en Facebook dirigiendo al cliente a que te escriban a un mail determinado o que llamen a un call center… Si se han comunicado contigo vía Facebook es porque es un canal en el que confían y esperan tu respuesta.

3. Invierte en publicidad, Facebook no es gratis

Screen_Shot_2015-06-02_at_23.26.17Facebook ha seguido una estrategia muy clara con las empresas: ha creado una comunidad enorme a la que podías llegar sin pagar. Ahora oculta tus publicaciones a quienes menos interactúan con tu marca, para seguir impactando a ese público deberás invertir en publicidad. Facebook penaliza en los muros de nuestros seguidores nuestras publicaciones de manera orgánica, así que vale la pena invertir un poco para segurarnos de que van a ver nuestro contenido.

No pienses que “estar en Facebook es gratis”. Sí, es una herramienta cuyo uso es gratuito pero para ser efectivo deberás invertir tiempo en gestionar y producir contenidos que te ayuden a conseguir tus objetivos y aumentar la comunidad en torno a tu marca.

4. Recurre a los vídeos

Screen_Shot_2015-06-02_at_23.16.09El 50% de los usuarios que consultan Facebook a diario por lo menos ven un vídeo al día. Crea mini historias de menos de un minuto que sean fácilmente entendibles, incluso sin audio. Producir material audiovisual no requiere de una inversión millonaria. Recurre a tu móvil o tablet, un poco de imaginación y supera los problemas de presupuesto.

Por lo general los vídeos llegan a una audiencia más amplia y tienden a compartirse más. Así que si tu objetivo es llegar a mucha gente, no lo dudes: vídeo.

5. Haz branding

Screen_Shot_2015-06-02_at_23.06.37Aprovecha la estructura de Facebook y brandéala:

  • Apartado de información: comunica el valor diferencial de tu marca.

  • Foto de perfil: utiliza un elemento fácilmente identificable con tu marca (el anagrama, por ejemplo).

  • Foto de portada: tienes un gran espacio fotográfico para mostrar una gran experiencia con tu marca.

Ojo con abusar de la estructura de Facebook para crear un catálogo de ofertas visual:

  • No utilices el apartado de información para hablar de precios.

  • La foto de perfil es una imagen muy pequeña evita poner imágenes del exterior de tu negocio, no se entiende.

  • No pongas mucho texto en la foto de portada, sobre todo, si se queda oculto tras la foto de perfil.

Ahora te toca ponerte manos a la obra y poner en marcha estos cinco trucos de Facebook para turismo que te ayudarán a recuperar tu comunidad en Facebook. Si además quieres aprender otros trucos y dominar otras redes como Twitter e Instagram no te pierdas nuestra guía de DOs & DON’Ts de social media para empresas turísticas. Una guía rápida para triunfar en las tres redes sociales con más usuarios activos del mundo.

Nuevo llamado a la acción

Por Paloma Gracia | 12 June, 2017 | Categorías: Social Media para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).