Los mejores ejemplos de branding en turismo

Los mejores ejemplos de branding en turismo

Ya hemos hablado en este blog sobre branding en turismo y sobre la importancia de crear conceptos originales en torno a destinos o productos y servicios turísticos para lograr atraer más visitantes. En este post vamos a rastrear los ejemplos más sorprendentes de branding turístico aplicado a destinos que han aparecido recientemente,

Primero vamos a recordar el significado detrás del concepto de branding turístico. Aplicado a los destinos, el branding turístico es el proceso de identificar los rasgos que hacen que un destino sea atractivo, crear un storytelling en torno a estas cualidades y comunicarlo de una manera diferenciadora para destacar frente a otros destinos. Sumerjámonos en las campañas que mejor han sabido llevar a buen puerto esta misión.


Irlanda del Norte: Territorio Game of Thrones

Te habla de GOT una que no es precisamente fan, así que cualquier dato que nos sirva para complementar esta información es más que bienvenido :) Parece ser que las localizaciones de “Poniente” están en Irlanda del norte, y la agencia de turismo de Irlanda ha sabido sacar buen provecho de ello. La página web ofrece muchísima información sobre cómo vivir este destino turístico siguiendo los pasos de Juego de Tronos a través de rutas por sus bosques, sus costas, sus castillos.... Pero no queda ahí la cosa, la agencia de turismo no solo ha mapeado el territorio GOT norirlandés, sino que diseña paquetes para llevar el turismo fan a otro nivel: viajes ya planificados en los en los cuales puedes tirar con arco, luchar con espadas o montar a caballo a través de sus paisajes, como un auténtico protagonista de la serie.

Lo que más nos ha llamado la atención es la genialidad con la que, de la mano de la agencia creativa Publicis, han sabido generar conceptos que enriquecen la experiencia GOT, creando más contenido experiencial y llevando a los interesados a visitar Irlanda del Norte una y otra vez (¡excelente ejemplo de fidelización!). Cuando el huracán Gertrudis se llevó por delante árboles milenarios de una de las localizaciones de la serie, aprovecharon la madera para que expertos ebanistas crearan puertas super-temáticas que colocaron en distintos sitios de la región (como la puerta de un pub) creando un nuevo recorrido ineludible, y dinamizando de paso el comercio local. La última campaña de cara al estreno de la temporada VII ha sido la de fabricar un enorme tapiz de 77 metros, rindiendo homenaje a uno de los legados artesanales más icónicos de la Edad Media, que explica la historia completa de Juego de Tronos. El tapiz puede verse en un museo de Belfast desde el 22 de julio y, cada vez que sale un capítulo, van revelando el trozo correspondiente. ¡Genial e inagotable ejemplo de branding turístico!

 

 


Travel Oregon


El ejemplo de branding turístico que nos trae la web de Travel Oregón, estado estadounidense donde se encuentra la ciudad de Portland es, como no podía ser de otra manera, super hipster. Para empezar, nos encanta el logo, muy distinguible a la par que sencillo: la caprichosa forma del estado, que parece un contenedor invitando a descubrir las cientos de experiencias que promete. Además, es una clara referencia a una de las primeras aventuras gráficas de la historia de los videjuegos: Oregon's Trail.

Y es que Oregon es uno de los estados más impresionantes de USA en cuanto a su diversidad: volcanes, glaciares, bosques, desiertos, preciosos acantilados…. Sí, Oregon es único por su belleza natural. Aun así, o quizás por esa misma razón, los responsables de la marca se han atrevido a crear un videojuego la mar de retro de estética pixel art (lejos de la típica imagen wanderlust de cualquiera de sus paisajes) para conducirte a través de los mil y un planes que propone la web. La increíble la cantidad de contenido que aloja y la manera tan entretenida de invitarte a leer cada uno de los planes que propone, nos parece un ejemplo maravilloso de marketing de contenidos en torno a un destino. ¡No te la pierdas!

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 12.05.54


I feel Slovenia

Al analizar su campaña de branding, no es que nos encontremos ante campañón súper original, pero aunque sea por la enorme proyección que tiene el país como destino turístico (el destino del que todo el mundo habla, por cierto), bien merece seguir de cerca los esfuerzos de comunicación que los responsables de la región están llevando a cabo para dar a conocer a este grandísimo desconocido europeo. I feel Slovenia es el slogan: un juego de palabras que esconde la frase “I feel love”. Y no es para menos, ya que el país ofrece grandes atractivos que sorprenden y ¿por qué no?, enamoran. Este nuevo país, ha tardado más de 20 años en recomponerse del conflicto Yugoslavo y de poner los Balcanes de nuevo en juego en la industria turística. Por si no fuera poco que de repente se nos muestre un país con un nivel de vida bastante decente y una potente propuesta turística, comentarte que Liubliana, su capital, fue declarada Capital Verde Europea en 2016. A Solvenia hay que ir… Slosí o Slosí :P

screen-shot-2015-05-12-at-12-56-55-pm

Hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos que los ejemplos te hayan gustado. Para saber más sobre branding en turismo, aquí te dejamos este descargable. ¡Hasta la próxima!

Últimas tendencias turísticas

Por Mónica López de Lis | 22 January, 2018 | Categorías: Tendencias Turísticas | 0 Comment

Acerca de:Mónica López de Lis

Mónica ha llegado para ponerle un poco de arte a Inturea con su espíritu gaditano y el saber hacer del hemisferio sur. Así va ella, gestionando clientes como unas castañuelas.