4-mejores-ejemplos-marketing-experiencial-turistico (1).jpg

Los 4 mejores ejemplos de marketing experiencial en turismo

“Si te pagan por algo físico que ofreces entonces estás en un mercado de bienes, si te pagan por las actividades que ofreces estás en un mercado de servicios y si te pagan por el tiempo que pasan contigo, estás en el mercado de experiencias” (Alfaro, 2012).

El marketing experiencial nace a finales de los años 90 para captar a un público que ya no reaccionaba ante los anuncios de la tele, los periódicos o las revistas de tendencias. Una década en la que el consumo se multiplicó hasta límites insospechados hasta entonces, y en el que los consumidores cada vez querían más.

Con el marketing experiencial las marcas crean un vínculo con su público más allá del producto o servicio que venden. Las marcas usan técnicas y herramientas de venta que rompen barreras físicas y emocionales. Desde que naciera el marketing de las experiencias el mundo de la publicidad ha generado campañas nunca antes imaginadas.

El marketing experiencial es especialmente sensible en procesos de venta del sector servicios, y en el turismo en especial. Las empresas turísticas venden un producto, sí, pero muy ligado a la experiencia, a la vivencia. Qué mejor sector que el turístico para sacarle todo el jugo posible a un marketing que potencia la relación del consumidor con el producto: en vivo y en directo.

Veamos ahora como 4  ejemplos de marketing experiencial en turismo:

Viajar a la riojana - Un viaje a través del olfato

En 2014 Destinia.es y La Rioja lanzaron una campaña de marketing experiencial en el metro de Madrid. El objetivo era sorprender a los viajeros y acercarles La Rioja a las estaciones de metro a través de sus esencias. La experiencia de esta campaña se prolongó por Twitter, lo que permitió mejorar la visibilidad de marca en redes sociales. Los viajeros del metro que quisieran ganar un fin de semana gratis en La Rioja debían adivinar en Twitter, bajo #viajaralariojana, los aromas que desprendían las cajas situadas en la parada de metro.

Marriot y la fiesta de bienvenida - Alegría en estado puro

La cadena de hoteles Marriott montó una fiesta épica en la recepción de su hotel en Los Ángeles para celebrar el “Mobile Check In” 1 millón. Como vemos en el vídeo todo el personal del hotel participa en la celebración, el cliente se queda inmóvil, el resto de huéspedes del hotel no dan crédito a lo que están viendo,... Y la experiencia se prolonga a aquellos que vemos el vídeo. Este es, sin duda, uno de nuestros ejemplos favoritos.

Heineken Departure Roulette - Viaja donde quiera el azar

Aunque la marca que lleva a cabo esta campaña de marketing experiencial no la podemos considerar parte del sector turístico, la experiencia que propone a su público es completamente turística. Heineken reta a los viajeros que pasean por el aeropuerto JFK de Nueva York a perder sus vuelos y volar, en cambio, en el vuelo sorpresa que Heineken les regala. Para participar los viajeros sólo tienen que pulsar un botón y esperar a que el azar decida su destino. ¡Muy emocionante!

Recuerdos que laten de Iberia - El poder de los reencuentros

Con motivo del aniversario del primer vuelo España - Argentina de Iberia, la compañía aérea produjo una serie-documental bajo el título “Recuerdos que laten”. Una producción para YouTube que narra la historia de los pasajeros que han tomado ese vuelo alguna vez en su vida. Historias de españoles que se fueron y la de sus hijos argentinos que volvieron. Todo envuelto en en emociones y sensaciones que te dejan la piel de gallina.

Estas fueron algunas de las campañas de marketing experiencial lanzadas en 2015. Sin embargo, desde entonces, otras campañas como las que os mostramos a continuación han sido todo un éxito.

Entre las mejores campañas de marketing experiencial de 2016 destacamos la realizada por Paradisus, una marca de Meliá Hotels International.

Paradisus by Meliá - “Where you want to be sunny”

En enero de 2017, Paradisus by Melià, implantó una serie de pantallas en el centro de Londres en las que mostraban una playa del Caribe para que todos los viandantes pudieran vivir la experiencia en uno de sus hoteles.

Todo aquel que realizara la reserva en uno de sus hoteles en ese momento, conseguía importantes descuentos.

Por último, entre los mejores ejemplos de marketing experiencial turístico en 2017, destacamos la promoción turística realizada por el destino Perú.

Promoción turística de Perú: “Nunca dejes de viajar”

Para dar a conocer el destino a nivel internacional, Perú creó un vídeo promocional completamente experiencial que invitaba al espectador a visitar cada una de sus regiones presentando una historia completa de sensaciones que transmitían la sensación de “yo quiero estar ahí”.

 

Como hemos visto el marketing experiencial en turismo puede tener cientos de aplicaciones. Los viajes son emociones y no sólo tenemos que comunicar esos sentimientos, sino que hay que conseguir que el público lo viva, lo sienta y lo experimente. Una manera genial de potencial conceptos tan innovadores como el de los hoteles sociales.

¿Te gustaria conocer algunos ejemplos de campañas de marketing turístico? No te pierdas nuestro ebook con los 18 mejores ejemplos de marketing turístico.

Los 18 mejores ejemplos de marketing turístoc, ejemplos que te ayudarán a pensar la mejor manera de comunicar tu marca - Inturea, Inbound Marketing

Por Paloma Gracia | 13 April, 2017 | Categorías: Marketing Experiencial para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).