Audiencias-en-redes-sociales.jpg

Las mejores herramientas para entender las audiencias en RRSS

¿Estás seguro de que entiendes bien a tus audiencias en redes sociales? Puede que tengas una idea general, pero el caso está en que debemos conocerlas de la A a la Z (o por lo menos tooodo lo que sí nos permitan las herramientas actuales).

A menudo te hablamos de que todos los posts que publiques en social media o en tu blog, por ejemplo, deben ir acordes a tu público/audiencia objetivo: ser de temas de su interés y que vayan acordes a su edad, entre otras cosas. Pero, ¿cómo vamos a conseguir eso si realmente no sabemos bien quién compone nuestras audiencias? Y más aún, ¿qué tipo de contenido les encanta? ¡Son preguntas esenciales!

Así pues, si lo que queremos es liderar una buena y eficaz estrategia de redes sociales, entender a nuestras audiencias es el key point número uno. Nuestros grandes aliados para este propósito sin duda pueden ser los números, datos, y como no, nuestras queridas herramientas de analytics para social media.

Así que, en este post vamos a echarle un vistazo a algunas de las mejores maneras de encontrar información valiosa sobre tus audiencias para poder entenderlas mejor en todos tus canales de redes sociales, principalmente Facebook, Instagram y Twitter.

Facebook

 

Audience Insights

Sin duda una de las herramientas gratuitas más potentes para entender a la audiencia de tu Fan Page en Facebook. ¿Dónde la podemos encontrar? Dentro del administrador de Facebook Ads.

 

FBAudienceInsights.-Blog


Para acceder, simplemente debemos acceder a la sección de administrador de anuncios, seguir a “Facebook Ads” y por último, hacer click en la herramienta de “Audience Insights”.

¿Qué información podemos encontrar?
1. Demografía: Aquí podemos encontrar información sobre la distribución de edad y sexo, el nivel de educación, el tipo de trabajo actual, estado civil y estilo de vida de la audiencia.

2. Localizaciones: Nos podremos enterar de las ciudades, los países y lenguajes más populares dentro de nuestras audiencias. Por ejemplo, quizá averigues que la gran mayoría de tu audiencia está situada en el Reino Unido, y saber esto te ayudará precisamente a saber a qué audiencias segmentar más, qué lenguaje utilizar, etc.

3. Likes de página: Bajo esta opción nos podremos enterar de las categorías más “top” que les gusta a tus fans, así como otras páginas que pueden gustarle. Quién sabe, podríamos averiguar que también son fans de la revista Vogue, algún competidor, o alguna página sobre viajes. Todo ello puede acabar dándote datos muy útiles a la hora de saber qué contenido ofrecer en social media o qué campañas específicas y creativas podrías idear.

4. Otra información: Bajo esta sección podemos ver información sobre la actividad de la audiencia en Facebook y el tipo de medio desde el que acceden a la red. Por otro lado, también podremos identificar datos sobre sus hábitos de compra, y averiguar en qué tipo de vivienda viven, cuánta familia vive en ella o qué ingresos tienen.


Page Insights

Ahora que ya entendemos un poquito más a nuestra audiencia, sus gustos y hábitos, Page Insights nos aportará información sobre cuándo están más activos  estos usuarios en la red social. ¿Cuándo usan Facebook más nuestros fans durante la semana?

 

FBPageInsights


Dentro de Page Insights, bajo la sección de publicaciones, encontraremos el área designada a “cuándo nuestros fans están online”. Allí, encontraremos la sección de Horarios, que nos permitirá ver a qué horas están más activos nuestros fans en Facebook, y la sección Días, que nos mostrará qué días tenemos a más usuarios de nuestra audiencia activos en la plataforma. Estos datos serán de gran ayuda, sobre todo para decidir a qué hora o qué días es mejor publicar nuestros posts en RRSS, por ejemplo.


Instagram

 

Instagram Insights

Instagram

Si tenemos un perfil de empresa en Instagram, podemos usar la herramienta nativa y gratuita que la plataforma nos ofrece para averiguar algunos datos importantes sobre nuestra audiencia.

Actualmente, para acceder, simplemente tenemos que entrar en nuestro perfil y hacer click en el icono del gráfico, situado en la esquina derecha de arriba. Una vez dentro, obtendremos algunos datos básicos:
1. Número de seguidores y publicaciones totales (así como cuántos followers hemos crecido en los últimos 7 días)
2. Número de impresiones (incluyendo una comparación de cuántas se han hecho esa semana),

¡Pero aún hay más! Baja un poco y haz click en el “Ver más” bajo la sección de followers, y se desplegará toda esa juicy information que tanto ansiamos descubrir sobre nuestra audiencia. Ahí podremos ver:
1. La distribución de géneros porcentualmente (hombre y mujer)
2. El top de localizaciones (países y ciudades)
3. Los días y las horas en las que tu audiencia está más activa

¡Ah!, y haciendo click en la gráfica de rangos de edad y localización, podrás ver también los porcentajes. Sin duda, todos estos datos nos serán de gran utilidad a la hora de entender mejor a nuestro target y ofrecerles ese contenido que tanto les gusta y cuando les gusta consumirlo. Además, también será interesante poder comparar nuestras audiencias de Facebook e Instagram, ¿verdad?

SocialRank

SocialRank

Si no tienes un perfil de empresa en Insta, no te preocupes, existen otras herramientas gratuitas como SocialRank que te aportarán información valiosa sobre tus fans.

¿Que cómo funciona? Fácil, simplemente conecta tu perfil de Instagram a la herramienta y empieza a navegar entre toda la información que te ofrece en su “sección resumen”. Nos mostrará, entre otras cosas, la siguiente información:

1. Las localizaciones donde tenemos nuestros mayores fans
2. Los hashtags más populares entre tu audiencia
3. Las horas más populares a las que publicar (coincide con cuando tus fans están más activos)
4. La distribución de género dentro de nuestra audiencia
5. Palabras populares de las bios de tus followers
6. Cuántos followers tenemos y cómo se distribuyen
7. En qué idiomas se comunica más tu audiencia
8. El tipo de contenido que comparte tu audiencia
9. Datos de actividad de tu audiencia
10. Distribución de cuentas en modo público o privado de tus followers

Cabe destacar que, aunque parezca información algo simple, los hashtags o las palabras de las bios más populares entre nuestra audiencia puede revelar mucho más: sus hobbies, intereses, en qué trabajan, qué tipo de contenido les interesa, etc.

Twitter

SocialRank

Ya hemos mencionado tooodos los magníficos datos que te aportará esta herramienta, ¡pero es que no sólo te sirve para analizar Instagram! SocialRank tiene una parte totalmente dedicada a esta otra red, así que no dudes en conectar también tu perfil de Twitter en “SocialRank for Twitter”.


Twitter Analytics

TwitterAnalytics


Esta es la herramienta nativa y gratuita que podemos utilizar desde nuestro propio perfil de Twitter, simplemente debemos pinchar en nuestra foto de perfil en la página de inicio de la red (arriba a la derecha), hacer click en “Analytics” y, posteriormente, en “Audiencias”.

La verdad es que Twitter Analytics nos ofrece una amplia visión de nuestras audiencias, desde el número de followers, hasta la audiencia orgánica, los datos demográficos.. Veamos qué información clave nos puede ofrecer:
1. Distribución de edades y géneros de la audiencia
2. Intereses de tus followers
3. El top de ciudades donde viven
4. Ocupación y trabajo de los fans
5. Hábitos de compra (somos muy fan de esto)
6. Media de ingresos aproximados (por categorías).

Followerwonk
Followerwonk

Por último, echemos un vistazo a Followerwonk, una potente herramienta para analizar Twitter que nos proporciona un pequeño extra de información que la nativa. Lo primero a destacar de la misma, antes de adentrarnos en ella, es que dispone de opción tanto gratuita como de pago (que, obviamente, te ofrece aún más detalles). Aún así, la opción gratuita, que se puede usar para analizar cuentas de hasta alrededor de 25 mil seguidores, sin duda nos servirá.

Información útil que nos ofrece Followerwonk sobre nuestra audiencia:

1. Localizaciones de nuestros followers
2. Géneros (distribución)

  1. Palabras más comunes asociadas a las biografías de los followers
    4. Las horas más activas para Twittear entre tu audiencia

Y hasta aquí el post de hoy sobre las mejores herramientas para entender las audiencias de las RRSS. Esperamos haberte podido ayudar a descubrir cuáles te pueden servir más a la hora de analizar tus followers, dónde se encuentran, cuándo están más activos, qué les gusta, vamos, quiénes son en realidad. Si te has quedado con ganas de indagar un poquito más sobre las redes sociales, no dudes en descargarte el eBook gratuito que te dejamos aquí abajo.

¡Ah!, y no olvides comentarnos qué te parecen a tí estas herramientas, si hay alguna que crees que, sí o sí, debería estar incluida en este listado, o, si te gustaría saber nuestra opinión respecto a alguna otra. ¡Nos leemos en el próximo post! ;)

Las 70 cosas que estás haciendo mal para convertir en tu web - Inturea, Inbound Marketing Turismo

Por Zoila María Checa Molina | 08 February, 2018 | Categorías: Tecnología & Turismo | 0 Comment

Acerca de:Zoila María Checa Molina

Zoila tiene formación británica: habla inglés con acento propio de cualquier huésped del Buckingham Palace, toma el té de las 5, ama la puntualidad y es muy fan de los días de lluvia (consecuencias de ser pseudo-londinense…).