marketing-emocional.jpg

Las mejores campañas de Marketing emocional

Todos tenemos un corazoncito y las marcas lo saben, por eso no es de extrañar que cada vez sean más las campañas que atacan nuestra sensibilidad en busca de una reacción inmediata. Alegría, ternura, diversión, tristeza, culpa, ego, todo ello para demostrar que sus productos son los mejores. Y tú, ¿qué sientes ahora mismo? ¡Espero que ganas de seguir leyendo!

La percepción de las emociones

Cada día es un nuevo aluvión de emociones, de hecho no pasa ni un minuto sin que experimentemos un estado u otro. Esta cuestión ha sido motivo de estudio desde tiempos inmemoriales: desde Platón en la antigüedad, quien planteó que todo aprendizaje tiene una base emocional, hasta Punset, quien apunta a que existen más de 500 emociones distintas, muchas de ellas provocadas gracias a nuestro propio comportamiento.

Jugar con las emociones constituye una de las principales y más recurridas técnicas dentro del marketing, es por ello que no son pocos los anuncios que apelan con descaro al uso de esta estrategia para provocar al usuario. A pesar de ello, las emociones a las que se apela varían drásticamente dependiendo del país. Veamos algunos ejemplos:

Las emociones contagiosas de Coca-Cola

Sin duda lo son, y es que Coca-Cola ha sabido sacar provecho de los sentimientos que nos provocan sus campañas. Esta publicidad no es la excepción a la regla y busca empatizar con los treintañeros más orgullosos de serlo, aquellos que se jactan de sus hazañas de juventud y que recuerdan con cariño la EGB.

La marca ha destacado por llevar a cabo una línea publicitaria que destaca por su cercanía a la hora de vender el producto más famoso del mundo, perfectamente conocido por el 95% de los habitantes del planeta. En la retina de la sociedad occidental, la imagen de Coca-Cola se ha grabado a base de reconocidos anuncios para cada segmento de la sociedad, adaptado a cada época del año.

 

 


Unicef lo sabe: todos queremos ser buenos

Sin duda las emociones están muy presentes en las decisiones que tomamos, por ello no son pocas las organizaciones no gubernamentales que utilizan este punto a su favor. Fidelizar a sus clientes es el objetivo más importante de las marcas, pero también lo es el captar la atención de nuevos consumidores. Para ello, la marca conocida internacionalmente por sus ayudas humanitarias a la infancia, ha desarrollado una campaña basada en la idea de colaboración, haciendo uso de personajes públicos que entonan al unísono el ya considerado himno de la paz de John Lennon.

 


 

MetLife se pone en los zapatos de un niño

La subsidiaria de la empresa estadounidense Metropolitan Life Insurance Company aún saborea las mieles de la que ha sido su campaña más memorable. Un perfecto ejemplo de storytelling en el que una niña idolatra a un padre capaz de cualquier cosa por ofrecerle bienestar. Un claro llamado al sentimentalismo ampliamente utilizado por las aseguradoras, que cada vez más echan mano del marketing emocional para llegar a un espectro mayor de posibles clientes “vendiendo” emociones.

Resaltar los beneficios de lo que se pretende vender es sin duda la mejor forma de conectar con el público, y es que los asiáticos son los maestros de la emotividad. “My dad’s story: dream for my child” es el spot que ha reportado más beneficios a la multinacional desde sus comienzos, aunque pueda parecer que en realidad ha beneficiado más a los fabricantes de pañuelos de papel.

Ternura garantizada: Android apuesta por los amantes de los animales

El segmento de la población que apuesta por una forma de vida natural, en pos del cuidado del medioambiente y el respeto por el entorno ha crecido considerablemente a lo largo de la última década. Android ha tomado nota de ello y por eso se ha puesto la medalla de ecologista para conectar con los usuarios más sensibles. La amistad, el amor por los animales y la ternura se reúnen en este spot capaz de sacar una sonrisa a cualquier espectador.

 

 

“No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta”. -Vincent Van Gogh.

Comunicación con valores

El marketing se comunica en un diálogo personal, como bien apunta nuestro post sobre campañas de marketing experiencial, y es que cada vez son más los que se suben al carro de la provocación mediante la transmisión de emociones. Alfonso Fernández, Head of Marketing de Samsung, hablaba hace algún tiempo sobre el marketing de valores: "Las marcas tenemos que implicarnos en hacer un mundo mejor".

A modo de cierre, cabe mencionar que sólo un 40% de los consumidores confía en las marcas y el 75% cuestiona la credibilidad de las mismas. Si te has quedado con ganas de más, te invito a que te descargues nuestro ebook, una buena forma de inspirarte.

Últimas tendencias turísticas

Por Eugenia Elia | 19 July, 2017 | 0 Comment

Acerca de:Eugenia Elia

Eugenia es capaz de expresarse en varios formatos: escribiendo, dibujando e incluso haciendo música. Pero aquí la queremos porque sabe cocinar como los ángeles. Sí, para nosotros el momento más importante de la semana es el Intulunch… ¡qué le vamos a hacer!