PORTADA-TurismoJoven.jpg

Las claves del nuevo turismo joven

El gran despertar de los mochileros, vuelos especiales para estudiantes, voluntariados y programas “working holidays”, agencias de viaje solo para jóvenes adultos… La industria turística se ha dado de bruces con un cambio rápido y muy necesario para la época que vivimos actualmente. ¡Y se agradece oye! No porque las tendencias se están enfocando algo más en la juventud, sino porque no hay nada como un buen golpe de aire fresco de vez en cuando.

Toda industria tiene que modernizarse e ir adaptándose, y dado el boom de los viajeros millennial (menores de 30 años), no hay otra opción más que modificar la oferta en función de la demanda. De hecho, según un estudio de UNWTO, es previsible que en 2020 el turismo joven genere unos 300 millones de viajes internacionales anualmente.

¿Cómo son? El turismo joven es un sector novedoso en el turismo que crece y crece, ¡y parece no tener fin! Sencillamente, se trata de gente joven de entre 18 y 35 años, independiente, que busca precios más asequibles (aunque no por ello gastan luego menos en destino), ansiosa por conocer gente nueva en sus viajes, y que quiere mucha flexibilidad.

La clave del turismo joven: tienen el poder

Turismojoven1.jpg

Los jóvenes del momento son cada vez más viajeros, les encanta. Con el despertar de los bloggers vinieron los influencers, y con ellos también un tipo de “travellers” que ama viajar, hacer fotografías y compartirlo todo (y queremos decir TODO) en sus redes sociales. Es precisamente por esto por lo que tienen un poder más potente del que pensamos en realidad: pueden poner un destino u hotel de moda en cuestión de minutos (o destrozarlo, también). Ellos marcan el ritmo, las tendencias, no nosotros.

Tener vs. VivirTurismojoven2.jpg

A la juventud de hoy ya no le interesa tanto poseer riquezas, casas o títulos universitarios, sino vivir experiencias nuevas, aprender y disfrutar de ellas. Disponen de tiempo, andan detrás de conocer nuevas culturas y además, de poder interactuar y contribuir a ella. No solo eso, sino que pocas son las cosas que puedan disuadirles. Así como gente más mayor puede decidir no ir a una famosa ciudad Europea por la posible amenaza terrorista, lo más probable es que un turista joven vaya de igual manera.

Cómo puede un hotel afrontar el turismo joven

Bueno, bien es sabido que para aquellos de la generación “millennial” o “Z”, la tecnología y las redes sociales son un MUST. ¡Perder el móvil puede ser casi como perder una propia parte de nuestro cuerpo! Así pues, ¿sabemos por qué debe apostar un hotel para atraer a un público objetivo de jóvenes turistas? Sí, ¡el social media!

Aquellas empresas turísticas como hoteles, restaurantes o agencias turísticas que no estén ya presentes en las redes sociales (o iniciándose) y utilizando una buena estrategia de social media, sin duda van a perde clientes a otros competidores mucho más “on-trend” que hayan optado por unirse a lo digital.

Muchos de estos jóvenes viajeros ya buscan, por ejemplo, hoteles que parezcan un amigo o “instagrammer” más. Apostar por fotos muy llamativas, cuidadas, en línea con nuestra marca y desde un punto de vista muy subjetivo será un muy buen comienzo. Pero debemos recordar que no basta con estar presente en una red social y hacer fotos bonitas, por mucho que quizá crezcamos rápidamente en el número de followers. La clave está en generar una comunidad valiosa a la que le interesamos de verdad, y cuidarla para que permanezca con nosotros. Para esto necesitaremos una estrategia de social media específica para nuestra marca (para esto nos vendrá de guinda una agencia especializada que lo cree y maneje todo en base a nuestras necesidades), y entre otras cosas, una muy buena gestión de nuestro instagram de marca - para un extra de ayuda en este último caso puedes leer nuestro post sobre cómo gestionar el instagram de un hotel.

En conclusión, si no estás pensando en atraer a ese público de turistas jóvenes que está en pleno auge de un modo u otro, algo falla. Esperamos haberte despertado el interés y la ganas de actuar con este post, y que hayas podido ver algunos de los insights a la hora de entender a este tipo de nuevo turista. Esto no significa que únicamente debas centrarte en ellos, sino que si o si, tienes que tenerlos en cuenta en alguna parte de tu estrategia. ¡Hasta la próxima!

Nuevo llamado a la acción

Por Zoila María Checa Molina | 13 September, 2017 | Categorías: Tendencias Turísticas | 0 Comment

Acerca de:Zoila María Checa Molina

Zoila tiene formación británica: habla inglés con acento propio de cualquier huésped del Buckingham Palace, toma el té de las 5, ama la puntualidad y es muy fan de los días de lluvia (consecuencias de ser pseudo-londinense…).