La importancia del color en Social Media

La importancia del Color en Social Media

El poder de la imagen triunfa indiscutiblemente en social media y es que, como dice el refrán: 'Una imagen vale más que mil palabras'. La mayoría de decisiones en el mundo de Internet se toman en base a factores visuales.

Anteriormente ya hemos hablado de cómo generar contenido de diseño para social media y de los distintos factores a tener en cuenta, pero ¿cuál de todos es el componente visual que más influye en nuestra percepción? El color. Es el componente esencial a la hora de destacar una marca, pues al final lo que consigue es darle reconocimiento e identidad.

A la hora de seleccionar un color u otro entran en juego diversos factores que debemos tener en cuenta. Existen diferencias en función del país de origen de nuestro target, su género o edad. Ya que por ejemplo, numerosos estudios recogen que el color preferido del 40% de la población mundial es el azul.

Esto no implica que necesariamente deba haber un color dominante, sino que es cuestión de adaptar la elección de la imagen a cada plataforma. No olvidemos que el color nos transmite sensaciones que asociamos con la imagen de la marca. Por lo que ante todo debemos tener presente los atributos y también la psicología del color a la hora de fomentar nuestro engagement de marca.


Psicología del color

Si hablamos de color es inevitable mencionar el campo de estudio que analiza el impacto y la percepción que éste causa sobre las personas, la psicología del color.


Es realmente poderosa en el mundo del marketing y la publicidad. Si quieres aumentar el número de clicks en los CTA's o si buscas mejores resultados para tus campañas, hay que tener en cuenta lo que evoca y emana cada color, ya que puede ser que se esté enviando un mensaje incorrecto y a causa de ello, los resultados no sean los esperados.

Por ejemplo, una imagen en blanco y negro mantendrá el interés del público por solo un par de segundos, mientras que una imagen con colores puede mantenerles mucho más tiempo.


Son varios los estudios que recogen que los especialistas en Marketing utilizan los colores para incrementar o disminuir el apetito, mejorar el estado de ánimo, mantener en calma al público y reducir la ansiedad ante la espera de un nuevo producto. Un buen ejemplo son los posts en Redes Sociales sobre platos de comida, los colores vibrantes en este tipo de publicaciones generan mucha más atención.

[Inturea] - Blog - La importancia del color en Social Media

Si te interesa saber qué transmite cada color, te recomendamos este libro de Eva Heller – Psicología del Color. A partir de ahora esta será tu Biblia y te será de gran ayuda.


¿Qué colores usar para tus publicaciones de Social Media?


¿Cómo saber cuándo utilizar unos colores u otros? No te preocupes porque estamos aquí para ayudarte, coge papel y bolígrafo y toma nota, te traemos unas pequeñas anotaciones sobre algunos de ellos. ¡Eso sí! Debes tener en cuenta que por mucho que un color de seguridad, si va acompañado de una imagen o un icono que no la transmite esa no va a ser la sensación que llegue al público. Por ejemplo, te recomendamos que, si hablas de...

  • Viajes: Si tienes un travel blog, eres influencer o simplemente viajas mucho y te gusta compartirlo en tus redes, el color más recomendado en este caso es el celeste. Porque ¿a quién no le gusta una foto de unas aguas turquesas del Mediterráneo? <3
  • Restaurantes: ¿Eres unx apasionadx por la comida? ¿Necesitas publicar una imagen de todos los platos que te zampas? En ese caso el color más recomendado es el rojo, ya que representa lo delicioso. Aunque nosotros también te recomendamos que no te cierres del todo, como ya hemos dicho, en este tipo de imágenes funcionan muy bien los colores vibrantes.
 

Hello, ola de calor! 👋🏻 ☀️ Te presentamos a @cocoapoco_, nuestra nueva súper colaboradora que este verano nos va a regalar las papilas gustativas con recetas #muyeatandlove de "cocina real", fresquitas y sanotas como este delicioso Gazpacho de sandía 🍉 que puedes prepararte en 10 minutos. Toma nota!! ~Ingredientes: 500 gr de 🍅 tomates maduros (mejor en rama) 250 gr de sandía 🍉 30 gr de pepino 🥒 sin piel 1 diente de ajo pequeñito 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharada y media de vinagre balsámico 🥄 Acompañamiento: Queso feta Albahaca 🌿 ~Preparación: lava y corta todos los ingredientes / tritúralos en la batidora (también puedes usar tu licuadora) / Pasa el gazpacho por el colador para eliminar grumos / Enfríalo en la nevera durante al menos 1h / Sirve acompañado de trocitos de sandía, queso feta en dados, un poco de albahaca y un chorrito de aceite / Come y ama, lo demás ya vendrá ❤️❤️❤️ #recetasandlove #cocoapoco #recetasfit #recetassanas #healthy #ricoysano

Una publicación compartida de eat&love Madrid (Su & Fabio) (@_eatandlove) el

  • Naturaleza y Salud: Es evidente que aquí el color ideal es el verde, ya que transmite vida, crecimiento y balance. Ay, adoramos esas imágenes de selvas paradisiacas de Tailandia.
 

We’re just along for the ride. #tlpicks courtesy of @nastasiaspassport

Una publicación compartida de Travel + Leisure (@travelandleisure) el

  • Tecnología: ¿Te has fijado alguna vez que casi todas las campañas de Apple son o tienen esa esencia como de color plata? Pues aquí tienes tu respuesta por si tienes que hablar de gadgets tecnológicos o similares. Por algo ellxs lo usan, ¿no?
 

Have backpack, will travel. #EntrepreneurOnTheGo

Una publicación compartida de Bench (@benchaccounting) el

  • Diseño y Arquitectura: Si lo que te van más son las fotos de espacios ya sean interiores o exteriores, lo mejor es que tires por el color blanco, transmite pureza y limpieza visual.

En definitiva, el color está muy presente en todas las redes sociales, y no solo en Instagram, ya que cada vez hay más elementos visuales en los perfiles que marcas y empresas tienen en las diferentes redes. Sólo hay que pensar en el peso tan importante que tiene el color cuando procesamos información.

Así, ya no solo se trata de crear posts visuales, sino que también cabeceras y logos de perfil se han convertido en elementos determinantes. No olvides que esto es además, lo primero que ven los consumidores, especialmente cuando están buscando a la marca en redes sociales, transmitir el mensaje de un modo claro y directo es más importante. Los colores son aliados por conseguirlo.

¿Interesante, no? De ahora en adelante no hay que subestimar más el color. ¡Conviértelo en tu aliado! Y como siempre, te dejamos además por aquí una de nuestras guías descargables.

Live Video: Instagram Stories & Snapchat

Por Luzía Carmona | 28 March, 2018 | Categorías: Social Media para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Luzía Carmona

Luzia con zeta se dedica a llenar de Pantones otras vidas, coser cosas bonitas y hacer cuadernos de esos con recortes (un poco maleni ella…). Mantiene una relación sentimental con Spotify y Netflix, aunque el verdadero dueño de su corazón es su gato blanco sin cola.