Importancia-Branding-Marca-Turistica-Blog-Inturea.png

La importancia del branding para una marca turística

Uno de los retos actuales más difíciles para las marcas es conseguir la diferenciación y transmitir al cliente qué es aquello que la hace especial y memorable. Tener un branding cuidado al detalle y planteado con una visión global es una de las principales herramientas que una marca turística debe trabajar para ser líder y destacar entre su competencia.

Hoy en día ya no es suficiente únicamente tener un logo bonito o una tipografía propia; actualmente, el branding turístico se entiende como un conjunto global de elementos - desde la identidad gráfica hasta el envoltorio de un producto - que deben tener coherencia y unidad para transmitir los valores de marca. Definitivamente, el éxito para un negocio reside en la marca como elemento diferenciador.

Como afirma Tom Peters, gurú de la gestión empresarial y autor del libro The heart of branding, el branding es pasión, es la historia que queremos contar y la causa que nos motiva como empresa. Con la revolución del marketing experiencial en pleno auge, es imposible cerrar los ojos a esta realidad: las historias y experiencias son más importantes que el producto. Las personas quieren emocionarse, vivir, experimentar, sorprenderse y, sobre todo, sentir; todo para luego guardar esos recuerdos en el cajón de la memoria como un preciado tesoro.

A continuación, os contamos algunas best practices de branding turístico, que han conseguido que sus marcas se conviertan en referencia y que demuestran que un branding excelente es el primer paso hacia una experiencia memorable.

 


Branding hotelero: Paradiso Ibiza

El hotel Paradiso Ibiza es más que un hotel, es una fantasía transgresora y canalla. Es una experiencia única que atrapa al huésped desde el momento cero y lo invita a adentrarse en su cultura Art Decó y su mundo de colores rosas pastel y sus formas psicodélicas.

Alojarse en Paradiso Ibiza es viajar a los años 70. Este hotel ha sabido crear una marca global, pensada y aplicada en todos los elementos que la constituyen: desde el logo con tipografía discotequera, su mobiliario colorista, las neveras Smeg o su apuesta incondicional por el arte y la música. Su promesa de valor Where Ibiza meets art se cumple en todas y cada una de los productos y servicios que ofrecen.

Paradiso---Foto-2

Además de su decoración setentera y colorista, la mayor apuesta de Paradiso Ibiza reside en su programación de actividades, que van desde conciertos en directo, exposiciones de artistas,  fiestas temáticas, proyecciones de películas al aire libre e incluso una habitación para artistas. ¡También su librería está especializada en arte contemporáneo!

A nivel online, destaca su comunicación de tono desenfadado y divertido , y también sus acciones Take over en redes sociales, donde durante unos días traspasan la gestión de sus perfiles a los artistas colaboradores para que cuenten su experiencia en el hotel en primera persona.

El branding de este hotel está tan cuidado y pensado que incluso puedes tatuarte durante tu estancia o hacerte con un bañador de rayas coloridas, creado exclusivamente para la marca.

Paradiso---Foto-3

Paradiso - foto 4

*Fotos Paradiso Ibiza


Branding de destino o Place branding: Oporto


En los últimos años también hemos sido testigos del boom del llamado branding de destino o place branding. Los países y las ciudades han visto la oportunidad de crear una identidad propia y diferencial con el objetivo de atraer a muchos más viajeros y turistas. De hecho, te proponemos un ejercicio, ¿cuál fue el último lugar al que viajaste? ¿Por qué decidiste ir a ese lugar? Estamos convencidas de que en muchísimos casos el branding turístico está detrás de ello ;)

El pilar principal para crear una marca destino es conocer los puntos fuertes y diferenciales del lugar, así como los valores y experiencias que hacen que ese destino sea único. Todo ello, junto con un enfoque de branding global, es la base para construir una marca turística relevante y destacable, capaz de crear un vínculo emocional y una conexión con el turista.

Uno de los ejemplos de branding de destino que más nos gusta de los últimos años es el desarrollado por la ciudad portuguesa de Oporto. Esta ciudad del norte del país, hasta hace poco desconocida y olvidada para muchos, ha vivido una transformación absoluta hasta convertirse en uno de los destinos de moda europeos.

La campaña de rebranding realizada por White Studio en 2014, basada en los tradicionales azulejos portugueses blancos y azules utilizados sobre todo en la arquitectura, es el reflejo perfecto de la identidad de Oporto. Como el propio estudio explica, “el sentimiento de pertenencia de los portuenses es tan fuerte y tan diverso, que no era suficiente crear un logo o un icono aislado, sino que Oporto necesitaba algo más complejo, más lleno de vida y personalidad”.

Oporto---Foto-1

El resultado fue un logotipo y un sistema de iconos y patrones totalmente único, que representaba a la ciudad en todas sus facetas, desde la gastronomía hasta la cultura o el mar. La nueva identidad visual se convirtió entonces en una nueva manera de comunicarse con los ciudadanos.

Oporto---Foto-3

Oporto---Foto-5

Oporto---Foto-6

Además, como explicábamos al inicio de este post, la construcción de la marca Oporto no sólo se ha realizado desde un enfoque visual, sino que en los últimos años las instituciones han apostado por una mejora en infraestructuras, en servicios y comercios, han invertido muchos esfuerzos en recuperar su patrimonio arquitectónico, han dotado a la ciudad de nuevas actividades y eventos que hoy en día atraen tanto a locales como a turistas. En definitiva, han puesto todos los recursos posibles para mostrarle al mundo la magia de esta ciudad y hacer de ella una marca con personalidad propia.



Si quieres saber mejorar la visibilidad de tu marca turística en Internet, descarga nuestra infografía gratuita con las 10 acciones definitivas. 

¡Hasta el próximo post!

10 acciones definitivas que darán visibilidad a tu marca en internet

Por Alba Carrió | 15 October, 2018 | Categorías: branding, marcas turísticas | 0 Comment

Acerca de:Alba Carrió

Alba sabe de tó: lo mismo te la encuentras practicando yoga, tocando la guitarra, bailando salsa o ensimismada en uno de sus libros de poesía. Esta mallorquina, amante del cachondeo y las risas, lleva el account management en las venas, y es que si gestiona todos sus hobbies así de bien, ¿cómo lo hará con una marca turística? Smooth, smooth.