humanización del marketing

La humanización del marketing, ¿una moda?

Aunque parezca extraño, aún hoy, hay quien se pregunta: ¿por qué trabajar con humanos cuando existen máquinas? El siglo XXI nos ha proporcionado una total automatización del marketing, y es que la tecnología ha propiciado que la mayoría de las empresas dejen de lado, cada vez más, los límites del tiempo, del dinero y del espacio. Es por ello preciso recordar la importancia de crear contenidos para personas, ya que al fin y al cabo, todos somos consumidores, ¿verdad?

El truco de la automatización humanizacion-marketing.jpg

Es cierto, la automatización de los contenidos implica un sinfín de herramientas que nos facilitan el tedioso trabajo de buscar cada día nuevos contenidos y publicarlos, pero se trata a su vez de un arma de doble filo. La otra cara de este atajo tecnológico nos alerta de la pérdida de capacidad de reacción del público o incluso de un aumento de la monotonía en la comunicación, y es que el ahorro no es un buen aliado en el marketing, ¡de eso ya te debes de haber dado cuenta!

Redactar mensajes y contenidos prácticamente iguales con el objetivo de llegar a un gran número de usuarios, da como resultado una comunicación poco personalizada y pobre. Blogs y redes sociales son el principal objetivo de las máquinas que, a diario, generan contenidos idénticos y buscan un Like cada vez más complicado de lograr.

¿Cómo dar vida a tus contenidos?Humanizacion-marketing-4.jpg

Una de las cosas que más nos gusta a los humanos es que nos cuenten historias, conocer el porqué de las cosas y descubrir nuevos relatos cada día. Aquellos que siempre leen lo mismo se cansarán rápidamente y no les interesará tu producto.

Busca centrar tu atención en el cliente y no en el producto en sí, eso hará sentir especial a tu público y le dará un mensaje más cercano. Debe tratarse de una estrategia bien meditada en la que se trabajen no sólo los gustos de este público objetivo, sino sus necesidades, sus hábitos, sus deseos a futuro. Intentar engañarles con promociones constantes no permitirá que la fidelización llegue a buen puerto, y sólo te asegurará una venta a corto plazo. Aquí van 3 TIPS básicos para dar comienzo a la humanización de tu estrategia:

Crea experiencias en torno a tu marca: esto hará que tu público se implique y no pueda esperar a saber más.

Presta atención y actúa: aprende a escuchar las necesidades de tus clientes. Rediseña tu trayecto si es preciso y corrige tus errores.

Construye relaciones duraderas: anticípate a lo que querrán en un futuro.

Escribe con corazón <3humanizacion-marketing-2.jpg

Llegar a crear contenidos personalizados supone dar vida al mensaje y llegar a un  público al que le has puesto cara y personalidad, al que conoces, y con el que hablas un mismo idioma. Sé humano, cómico y emocional, son los sentimientos los que mueven a las personas y nadie queda indiferente a un mensaje con fondo.

Para reflexionar debemos recordar que la humanización del marketing trata de un paradigma que va más allá de los límites del capitalismo. Desde el punto de vista de la  comunicación, recordemos que se trata de una profesión humana, y como tal, debe además de buscar la venta, prestar un servicio útil. Olvídate de “usuarios” y piensa en “humanos”, utiliza imágenes tanto como puedas. Y no te olvides, ¡sorprende tanto como puedas! Si te ha enamorado este post, continúa aprendiendo con nosotros y descárgate nuestra guía gratuita.

Últimas tendencias turísticas

Por Eugenia Elia | 07 November, 2017 | 0 Comment

Acerca de:Eugenia Elia

Eugenia es capaz de expresarse en varios formatos: escribiendo, dibujando e incluso haciendo música. Pero aquí la queremos porque sabe cocinar como los ángeles. Sí, para nosotros el momento más importante de la semana es el Intulunch… ¡qué le vamos a hacer!