la formula magica de contenidos experienciales para turismo

La fórmula mágica del social media experiencial para turismo

Hace ya tiempo que os venimos hablando de que la clave para triunfar con las redes sociales de cualquier establecimiento o servicio turístico es comunicarlo a través de la experiencia. Pues hoy es el día en el que, por fin, vamos a decirte cuáles son los ingredientes secretos que debes añadir siempre para llevar a cabo la mejor estrategia de social media experiencial. ¿Has preparado ya los apuntes?

Storytelling sin cuentosLa-fórmula-mágica-del-social-media-experiencial-para-turismo-storytelling.jpg

El primer ingrediente de nuestra fórmula secreta es el storytelling. Es decir, contar historias para conectar con nuestra audiencia de una forma lo más natural posible. Lo que queremos es enganchar, como en una serie, para que, publicación tras publicación mantengamos siempre la atención de nuestra audiencia.

En una historia siempre hay un personaje y una trama. Utilizando el storytelling comercial lo que hacemos es convertir a la marca en ese personaje principal, y la trama es el servicio que ofrece, lo que hace sentir a sus clientes. Cuando diseñamos el storytelling para una marca lo que hacemos es crear un proceso de personificación de la misma. Le damos personalidad, nos imaginamos cómo sería esa marca si fuera una persona.

Para crear las historias en las que se mueve nuestro protagonista bajamos a la realidad de la experiencia que ofrece esa marca. Como hemos dicho antes, sin cuentos. Nos esforzamos muchísimo en sacarle el máximo partido a cada rincón, a cada servicio, a cada miembro del equipo, … Queremos que la historia sea como un diario, un diario realista, escrito con la mejor letra (los mejores contenidos) en la libreta más popular del mundo (las redes sociales).

El cliente es el centro de la ecuaciónLa-fórmula-mágica-del-social-media-experiencial-para-turismo-video.jpg

Repítelo como un mantra. El cliente siempre será el centro de la experiencia y de los contenidos en social media si queremos que sean experienciales. Así que más te vale conocer a tu cliente requetebien si quieres hacer una buena implementación de social media experiencial, porque él (y ella) es el centro de todo.

Para conocer bien a tu cliente para darle caña a esto del marketing experiencial no basta con saber de dónde son, cuánto dinero ganan al año o qué edad tienen. Tienes que crear perfiles psicográficos que te ayuden a comprender cuáles son sus retos, sus gustos, sus manías, sus destinos favoritos, qué tendencias les mueven a la hora de decidir un tipo de vacaciones y otro… Tal y como te decía que tienes que personificar tu marca, por supuesto tendrás que personificar a tus clientes.

Fotografías desde un punto de vista subjetivoLa-fórmula-mágica-del-social-media-experiencial-para-turismo-cliente.jpg

De verdad, tienes que olvidarte de las clásicas fotos de catálogo y empieza a pensar en qué tipo de fotos sacarían tus mejores clientes si se sentaran en esa mesa, hicieran tu mejor excursión, disfrutaran de una semana en barco o se alojaran en esa habitación. La idea es que conozcas tanto a tu público objetivo que seas capaz de ponerte en su piel y pensar como él.

Conseguirlo, te aseguro, no es tarea fácil. No estamos hablando de hacerse selfies, sino de captar esos momentos que hacen felices a tus clientes desde un punto de vista subjetivo. Que la cámara se convierta en los ojos de tu cliente ideal. Que el fotógrafo viva la experiencia para diseñar los mejores contenidos que sean fieles a la realidad de la experiencia turística que quieres comunicar y que sea, siempre, desde el punto de vista de tu cliente. Ese que conoces perfectamente ;)

Vídeos que cuentan historiasLa-fórmula-mágica-del-social-media-experiencial-para-turismo-fotografía.jpg

Cuando creamos contenido en vídeo para promocionar hoteles la parte más importante de todas es en la que nos sentamos para diseñar la estrategia de storytelling, qué es lo que vamos a contar. Para comunicar una experiencia es imprescindible contar una historia y si quieres hacer social media experiencial para turismo, los vídeos se tienen que convertir en una de las líneas centrales de tu estrategia de contenidos.

Para contar esas historias te recomendamos, de nuevo, que pongas al cliente en el centro de la generación de contenidos. Desarrolla un storytelling que se vaya a repetir a lo largo de una serie de vídeos, que consiga enganchar a tu audiencia para que, de nuevo, quiera volver a tus canales a por más información.

Si haces el cálculo, te hemos desvelado 4 ingredientes secretos de nuestra fórmula para implementar la mejor estrategia de social media experiencial para turismo:

  1. Storytelling
  2. Cliente
  3. Fotografía
  4. Vídeo

Al final todo se resume en tener un buen mix de contenidos realizado pensando en el cliente y con una buena historia detrás. No es la fórmula de la Coca-Cola, ¡pero funciona!

Últimas tendencias turísticas

Por Paloma Gracia | 15 August, 2017 | Categorías: Marketing Experiencial para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).