Experiencia_como_Estrategiade_Marketing_Turistico-11.png

La Experiencia como Estrategia de Marketing Turístico

“La experiencia es una vivencia que se aleja de lo cotidiano para transformarse en algo memorable” Walter Benjamin

El ejercicio de ponerte en la piel de tus clientes potenciales y pensar como ellos piensan es uno de los primeros pasos a la hora de crear una estrategia de marketing.

La pregunta que deberíamos hacernos antes de plantear una estrategia de marketing turístico sería ¿Qué busca un turista o un viajero a la hora de elegir sus vacaciones?

El 90% de los casos, no es el alojamiento, ni el transporte, ni la oferta. En realidad, lo primero que busca el turista es vivir una experiencia, una vivencia que pueda fotografiar, recordar y contar a sus amigos cuando vuelva a casa. En definitiva, algo que realmente le haya hecho vibrar. Esta experiencia que busca el usuario puede ser meramente estética, o relacionada con el deporte, o con la aventura, o con el relax…, sea como sea, la experiencia es lo que realmente cuenta y como la describe el Instituto Interamericano de Turismo, es el conjunto de sensaciones y percepciones que recibe el viajero durante el proceso del viaje.

alaska-394718La experiencia turística

Los hoteleros tienen que ofrecer experiencias nuevas que se puedan llevar a cabo tanto en el propio hotel como en la zona donde este se sitúa. Para ello hay que ser imaginativo, innovador, y conseguir planificar una estrategia que transmita aquellas sensaciones que queremos ofrecer.

La experiencia turística no empieza en el momento que empieza un viaje, sino antes, de hecho, se pueden distinguir cinco fases dentro de lo comúnmente considerado “experiencia turística”:

a) La anticipación y planeamiento del viaje;

b) El viaje hacia el sitio;

c) El comportamiento en el lugar o las conductas asumidas por el turista en el lugar de destino;

d) El regreso o vuelta a casa;

e) La recolección, recuerdo, reflexión y memoria del viaje.

Vende experiencia como estrategia de marketing turístico

Si tenemos claras estas 5 fases, ¿por qué no trabajamos en iniciar dicha experiencia desde el primer momento que el potencial cliente tiene contacto con nuestra marca? Si lo hacemos conseguiremos diferenciarnos rápidamente a causa del gran impacto que generaríamos al usuario, y lo más importante, conseguiremos el efecto "yo quiero estar allí".

La experiencia es el medio para calar profundo a los turistas y crear así unas vacaciones inolvidables, con las que te recuerden y deseen repetir. Ofreceremos experiencia creando emociones a los consumidores, apelando a sus 5 sentidos, y si lo pensamos bien se puede trabajar de forma muy original con cada uno de esos sentidos. Nos serán de gran ayuda las plataformas que nos ofrece la realidad digital para acercarnos a medio mundo sin salir de la oficina.AguaPiernas

La experiencia en la comunicación online

El gran reto de las marcas turísticas es entender cuál es el mensaje correcto para su público objetivo. Hay que generar las mejores emociones, es decir, debemos saber a quién nos dirigimos para adaptar nuestra comunicación y marketing turístico. El objetivo es dejar huella, pero ¿Cómo podemos crear experiencias únicas y auténticas?

La comunicación en masa, con mensajes llanos y sin personalización, ha acabado. Ahora el consumidor desea que se le transmita información que le haga sentir y reflexionar. Por tanto, es hora de hablar de tú a tú, de establecer una conversación directa con el cliente y hacerlo partícipe. A nivel de comunicación debemos centrarnos en transmitir las experiencias que invitan a vivir la experiencia de nuestros servicios y a compartirla.

En Inturea, apostamos por la experiencia turística online, creemos que las plataformas digitales son clave para poder generar las sensaciones que definen al turismo experiencial y a la vez conseguir fidelizar al cliente. En nuestro blog, te proponemos varios ejemplos del uso de las plataformas digitales para promocionar un hotel o negocio turístico, como por ejemplo el video marketing para turismo.ExperienciaTuristica

Casos de éxito

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero ha realizado el análisis de 11 casos de éxito del turismo experiencial y lo ha publicado bajo el título Experimentando el éxito. En este estudio se analizan pormenorizadamente 11 propuestas de turismo experiencial que se han llevado a cabo con éxito. Encontramos propuestas tan interesantes como un fin de semana detectivesco, conducir coches de fórmula 1 o un caso de turismo beauty and fashion en la ciudad de Barcelona.

En definitiva, la creatividad y la innovación bien aplicados hacen milagros.

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

Por Laura Rampérez | 11 May, 2015 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Laura Rampérez

Laura exprime al máximo cada minuto, con ella presente la mente dispersa del equipo creativo es capaz de centrarse en una única cosa. ¡Verdad verdadera!