Videoblog_Creatividad_Marketing_online_turistico.jpg

La creatividad en marketing online turístico

En un mundo tan competitivo como es el turístico, promocionar un servicio en Internet suele ser muy complicado y, por ello, es necesario ser creativo. En este videoblog te contaremos cómo puedes potenciar esa creatividad en tu equipo a través de un par de técnicas y procesos muy sencillos. 

En el vídeo que verás a continuación te explicamos las diferentes etapas del proceso creativo: desde varias técnicas de lluvias de ideas, como viaje al pasado o el 635, pasando por el proceso de dormir las ideas y limpiarlas, donde se analizan y seleccionan las mejores, hasta la etapa final de conceptualización. ¡Dale al play!
 

 

Cómo empieza un proceso creativo

Un proceso creativo empieza cuando queremos solucionar un problema de una forma innovadora, dándole una vuelta de tuerca, queriendo ofrecer algo nuevo a tu público. Antes de empezar el proceso creativo deberás tener muy en cuenta qué quieres conseguir. Es vital que tengas en mente cuáles son tus objetivos, porque sino el proceso creativo puede acabar con un montón de ideas que te encantan, pero que no están concebidas para solucionar un problema en particular.

Técnica de brainstorming: viaje al pasado

Una de las técnicas que potencian más la creatividad de un equipo es la de "Viaje al pasado" mediante la cual debemos intentar resolver una campaña de la actualidad pero, situándonos y abasteciéndonos de los recursos con los que contabamos por ejemplo hace 100 años atras, de esta forma fomentamos la creatividad y originalidad. Imagínate, por ejemplo, pensar en la creación de una campaña pero sin utilizar Internet o pensando que tu público objetivo no tiene móviles. ¿A qué el planteamiento ya es muy diferente? Esta técnica se basa en la idea de que, sacándonos de nuestra zona de confort, somos más creativos y desarrollamos ideas fuera de lo convencional. 

Técnica de brainstorming: 365

Consiste en reunir a un grupo de 6 personas, para que escriban en una hoja un mínimo de 3 ideas cada 5 minutos durante media hora. Lo mejor de esta técnica es que cada vez que pasan esos 5 minutos, pasas la hoja a la persona que tienes sentada a tu derecha y recibes la hoja de quien está a tu izquierda, de manera que las ideas del resto funcionan como detonadores creativos y te ayudan a generar nuevas ideas. ¡Una técnica estupenda para generar unas 100 ideas nuevas en menos de media hora! Es una técnica perfecta para utilizar con gente de diferentes departamentos.

Limpiar las ideas

Una vez que hayamos terminado el proceso de brainstorming, es necesario dejar descansar las ideas, esto significa frenar el proceso por un tiempo determinado para poder volver a analizar las ideas elegidas más tarde de una forma mucho más objetiva. En la oficina lo llamamos "dormir las ideas", es decir, dejamos pasar, por lo menos una noche, entre el momento en el que hacemos la lluva de ideas y el momento en el que nos volvemos a sentar para elegir las mejores.

Conceptualización

Una vez que ya hayas reunido las mejores ideas tienes que ordenarlas para después pasar a la conceptualización, ese momento en el que ya has asentado la idea al 100% y estableces todos los pasos a seguir para ponerla en marcha y hacerla realidad.

Estos procesos son muy útiles tanto para generar una idea única para una campaña o un buen concurso de redes sociales para un hotel. Cualquier proceso de generación de ideas necesita un brainstorming ;)

Y para que te sigas inspirando aquí te dejamos un estupendo eBook con el resumen de nuestras 10 campañas de marketing destino perferidas. ¡Un must para los más creativos!

Las 10 mejores campañas de marketing de destino, busca inspiración en estos ejemplos de branding de destino - Inturea, Inbound Marketing

Por Juan Peralta | 09 December, 2016 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Juan Peralta

Toda agencia que se precie necesita un creativo argentino, y en Inturea tenemos a Juan. Junto con su compañero inseparable Otto (sí, su perro), ha aterrizado en Inturea para darle mucho flow a las redes sociales, pero mucho, mucho!