Intutalk-Enric-Portada-Blog.png

Intutalks: un producto innovador en un KÜik

Este mes de octubre hemos retomado las intutalks y ¡con mucha ilusión y a tope! La primera charla de esta "nueva edición", que fue la décima, trató sobre innovación en food tech y fue de la mano de Enric Miquel, co-fundador y Marketing Manager de KÜik Meal. Enric nos contó sobre su proyecto: cómo les llegó la inspiración desde Silicon Valley; también nos habló de su estrategia de marketing y ¡mucho más! Si te perdiste el evento, sigue leyendo y te contamos. 

Puedes darle al play y cotillear el evento en el siguiente vídeo:

 

Y aquí te resumimos un poquito sobre esta fantástica intutalks:

 

¿Qué es KÜik Meal? 

Es la comida que se bebe, así lo promocionan ellos. Se trata de una comida nutricionalmente completa, elaborada en un laboratorio y compuesta por un alimento de base en polvo (lo que ellos llaman el KÜiK) y al cual se le añade uno de sus ochos saborizantes. Esta mezcla se bebe en forma de batido, una vez se le ha añadido agua y agitado en un shaker.

Captura de pantalla 2018-10-29 a las 16.16.19

¿Cómo nace el proyecto? 

La idea de KÜik Meal nació durante la visita de Enric a su hermano que estaba estudiando en Silicon Valley. Le comentó que tenía una forma nueva de comer para ahorrar tiempo. Enric se trajo unas muestras de este "fast food saludable". Junto con su equipo descubrieron que el concepto era bueno: tener una opción saludable para cuando no tienes tiempo para comer, pero la mayoría de los productos de los competidores sabían a hierro, tierra, etc. ¡Nada sabroso! Entonces se propusieron crear la comida del futuro pero que supiese bien, porque se convencieron de que podían encontrar una solución mejor. 

Además, durante la fase de investigación, comprobaron que si no tienes tiempo para preparar un tupper, muchas de las soluciones actuales en el mercado para comer de forma rápida contienen mucha sal, conservantes, etc. Nada saludables. Y, además, incluso contaron ¡hasta cinco tipo de plásticos en una comida típica fast food! Tampoco nada bueno para el medio ambiente. Este es un valor muy importante para la marca: ser eco-friendly y zero waste. Son conscientes que todos los packs del supermercado son muy llamativos pero que todos esos colores significan litros y litros de tinta y, por este motivo, se decidieron por un pack sencillo: letra negra sobre blanco, para así ahorrar tinta y ser considerados con el medio ambiente. Otros de sus valores son la creatividad al poder y el sentimiento de no parar, vivir KÜik, que trasmiten en su filosofía de tener más tiempo para aquellas cosas que nos gusten. 

 

¿Cómo se hace realidad?

Gracias a los Laboratoires Grand Fontaine y Cooperativa Lechera Asturiana (y, por supuesto, todo el trabajo del equipo KÜik) el producto se hace realidad en diciembre 2018: lanzan la base neutra KÜik y sus ocho sabores (el KÜik Flavour Boost). La idea de los diferentes sabores viene porque en la variedad está el gusto, para no estar tomando siempre el mismo sabor. 

 

Captura de pantalla 2018-10-29 a las 16.44.08

¿Para quién es este producto? Su target son aquellas personas que quieren comer sano y rápido pero no tienen tiempo para ello. De hecho, su nombre viene de la palabra inglesa quick = rápido, pero un poco más cool, con K y diéresis, para que así se pronuncie la u.  Y ¿para qué momento del día? ¡Para todos! Desayuno, snack, comida, merienda, cena. Cuatro cacitos, agua y ¡listo! Eso sí, no pretenden ir al público de perder peso. Van al sector de nutrición completa, fácil de preparar.

 

¿Cómo promocionan el producto? 

Enric nos detalló su estrategia de marketing digital y algunos ejemplos también offline, todo con mucha creatividad. Por ejemplo, con su experiencia branding personalizada: cada pack va personalizado con unas pegatinas para decorar tu propio KÜik Meal, a tu manera.

Enric habló de su estrategia de Inbound Marketing, que es algo que tienen en común con nosotr@s. Nos contó sobre la creación de su comunidad KÜiger. La marca patrocina a diferentes "embajadores de la marca" para llegar a la comunidad de deportistas (entre otras clases de consumidores) como escaladores, surfistas, ciclistas, esquiadores, etc. Estos embajadores también forman parte de su estrategia offline de eventos (con el patrocinio de competiciones deportivas, eventos relacionados, sorteos, etc.). ¡A tope KÜik!

Para terminar, Enric nos mostró su última campaña de captación de talento donde los fundadores iban vestidos cada uno de un sabor KÜik. Desde luego, un ejercicio creativo y out of the box para atraer trabajadores a la empresa, sí señor. 

Con estas acciones, la marca pretende llegar a un público más amplio y ser asociada con comer bien y "quick" (rápidamente).  Si quieres chequear más sobre ellos, visita su página web. 

 

Preguntas al intutalker

Antes de pasar a las preguntas de los asistentes, Enric nos confirmó que como buen emprendedor y fundador de una startup, han seguido el modelo de Lean Startup, libro (y método) muy famoso en el mundillo. En resumen, ellos producen el mínimo desperdicio en cada fase de desarrollo, por ejemplo, si algo les sirve a pequeña escala para testear su hipótesis, lo hacen ya, sin esperar a que todo esté listo (el MVP, minimum viable product). Es lo que hicieron con su packaging y sus sabores principales ;) 

Hubieron varias preguntas interesantísimas, como por ejemplo ¿cuáles son los retos y desafíos a los que se han enfrentado?, ¿cómo funciona realmente su estrategia de embajadores?, competidores, preguntas más detalladas de inbound marketing y what's next para la marca, entre otras.

Desde luego, un evento para pensar en lo que viene en el sector food tech, y nunca mejor dicho, "food for thought". 

intutalks-foto-blog-Inturea

 

Picoteo y Cata 

Después de esta charla súper molona sobre innovación en food tech, pasamos a la cata KÜik (sabor salado y dulce); seguido de un picoteo intureano y una degustación de las cervezas artesanales mallorquinas de La Forestera.  

Y he aquí otra prueba del evento. Por supuesto, realizamos nuestra foto del día con el intutalker de honor ;)

 

¿Qué te ha parecido? Si resides en Mallorca y te apetece asistir a estos eventos (totalmente gratuitos) o tienes un proyecto interesante sobre innovación, creatividad o el mundo online ¡Ponte en contacto con nosotr@s! Te esperamos como asistente o como intutalker. 

Y si te interesa saber más sobre innovación, también te dejamos un eBook inspirador sobre estrategias innovadoras que lo han petado. 

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

¡Hasta la próxima intutalks!

Por Zahara Cuenca | 30 October, 2018 | Categorías: intutalks, Innovación | 0 Comment

Acerca de:Zahara Cuenca

Zahara significa energía y alegría: toda una declaración de intenciones como carta de presentación. Lleva ya más de 10 años dando tumbos por el mundo mientras, a base de to do lists, ha puesto en marcha todo tipo de estrategias de marketing turístico. Y ahora le toca a Inturea… ¡todos preparados, listos, ya!