iniciativas de reducción de plástico en el sector turístico.jpg

Iniciativas de reducción de plástico en el sector turístico

Durante los últimos cincuenta años, el uso de plástico se ha multiplicado tanto en todos los ámbitos de la industria como en la rutina de nuestro día a día. La mayoría de estos materiales tiene una vida muy corta (recordemos que la pajita de un zumo se disfruta sólo durante un par de minutos), y sin embargo, a veces tarda miles de años en degradarse.
 
Es un asunto para ponerse serias. Según un informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por lo menos 13 millones de toneladas de plástico se filtran al año en los océanos, y se calcula que para 2030 se producirán más de 600 millones de toneladas de plástico anuales.

ishan-seefromthesky-790196-unsplash

El problema no sólo se queda acumulado en la ya famosa isla de plástico flotante del tamaño de Texas, sino que contamina los océanos, pone en grave peligro a la fauna marina y contribuye terriblemente al efecto invernadero en la Tierra.

Naturalmente, ciudadanos y empresas son cada vez más conscientes de este problema, y los gobiernos empiezan a aplicar ciertas prohibiciones relacionadas con su uso, así como la Unión Europea ha propuesto reducir a la mitad la presencia de productos plásticos de un sólo uso en los próximos años.

Por fortuna, y quizás también por ese inmenso amor al planeta que implica (o debería implicar) ser parte del sector turístico, numerosas empresas de la industria se han adelantado a esta iniciativa prohibiendo el uso de elementos de plástico de único uso como cubiertos, vasos, pajitas o productos  de aseo y cuidado personal. 

 

Cadenas hoteleras sensibilizadas

Como hemos nombrado anteriormente, Meliá Hotels International es una de las empresas españolas líderes en la lucha contra el cambio climático, y en el último día del Medio Ambiente, el CEO de la compañía anunciaba la retirada de plásticos de un sólo uso en todos los hoteles del grupo. Por otra parte, la cadena Riu se sumaba a la iniciativa eliminando las pajitas de plástico y sustituyéndolas por otras de material biodegradable.

shutterstock_1170096016

Iberostar es otra de las empresas españolas que apuestan por convertir todas sus habitaciones en “Single Use Plastic Free” (libres de elementos plásticos de un sólo uso). Así mismo, el gigante Hilton también retirará sus pajitas y botellas de plástico, y las cadenas Marriott e InterContinental se suman a la retirada de amenities de plástico en los productos del baño.

 

Ejemplos pequeños (pero súper inspiracionales) <3

En 2013, Naciones Unidas premió al hotel Crowne Plaza Copenhaguen Towers como el hotel más verde del mundo. Este alojamiento danés ahorra más de mil toneladas de CO2 anualmente, y además de hacer uso de energías renovables y muchas otras medidas ecológicas, dispone desde hace casi una década de envases biodegradables para sus productos de baño.

Nuestro segundo caso es el Hotel Plantación, un bonito proyecto originario de Antioquia que, recién salido del horno, se define a sí mismo como “una escuela de sostenibilidad disfrazada de alojamiento”. Entre una graaaan variedad de iniciativas verdes, Plantación hace una gestión responsable de los residuos, dispone únicamente de botellas de vidrio y ofrece bolsas de tela reutilizables a disposición de sus visitantes. En cuanto a los productos de aseo y cuidado personal, todos se elaboran con ingredientes veganos y saludables tanto para el huésped como para el planeta; y, por supuesto, son plastic free.

sylvie-tittel-743127-unsplash

 

Sumando un grano de arena 

Recientemente, National Geopraphic España ha anunciado que los envíos de su revista se realizarán en sobres de papel reciclado. Además, la marca ha creado la iniciativa #planetaoplastico para compartir prácticas sostenibles a través de la red. Dos pequeños gestos que, como ellos mismo dicen, no cambian el mundo, pero arrojan luz y aportan consciencia ante el peligro del uso abusivo de plásticos.

Por otra parte, una ONG de Chile ha inventado convertir los residuos de plástico recogidos en las playas en las primeras tablas de surf fabricadas a partir de plástico reciclado, un proyecto tan curioso como ejemplar.


En definitiva, en Inturea estamos de enhorabuena por la cantidad de empresas del sector turístico, ya sean cadenas o pequeñas marcas, que se suman a iniciativas de reducción de plástico.

Por ello, si eres empresario, te invitamos a que te inspires con toda esta energía verde y sigas enriqueciéndote con estos ejemplos de la industria turística que apuestan por la sostenibilidad. Si por el contrario, tu papel es el de consumidor, piensa que puedes generar un gran impacto empoderándote como ciudadano y eligiendo las opciones más respetuosas con el planeta.  Porque opciones tenemos muchas, pero planetas, sólo uno.  

Nuevo llamado a la acción

Por Mercedes Parrilla | 09 October, 2018 | Categorías: Marketing Turístico, consejos, RSC | 0 Comment

Acerca de:Mercedes Parrilla

Mercedes ha dado el salto al mediterráneo. Nuestra lanzaroteña favorita va dando saltos de isla a isla a cualquier ritmo, y es que lo mismo te baila una pieza de funky que una bachata. Con su primer libro ya publicado, viene en búsqueda de nuevas aventuras con las que seguir completando su maravillosa rubi-biografía.