IGTV vs Youtube.png

IGTV vs Youtube

Instagram es la red social del momento y no porque yo lo diga, o porque sea fan incondicional, sino porque 1.000 millones de usuarios activos al mes es prueba suficiente de que Instagram es una plataforma ya consolidada.

Lo cierto es que los que utilizamos Instagram como parte de la estrategia de marketing digital de una marca turística hemos tenido nuestros más y nuestros menos con la plataforma: la hemos amado por sus constantes reinvenciones y también la hemos odiado por sus cambios de algoritmo. Pero en lo que no hay duda es que Instagram no deja de sorprendernos, y prueba de ello es su última novedad: IGTV.

Si todavía no sabes de qué te estoy hablando, te pongo en situación:

¿Qué es IGTV?

IGTV es un nuevo modo de consumir contenido en formato vídeo sin que tengas que salir de la propia APP de Instagram (aunque también existe la APP específica de IGTV).

Esta nueva “aplicación” ofrece la posibilidad de que las personas compartan vídeos en formato vertical y que estas tengan su propio canal dentro de su perfil de Instagram. La plataforma ha incluido un botón de acceso directo desde el perfil de usuario, a su canal de IGTV (siempre y cuando lo tenga creado, claro). Además, una vez te encuentras dentro de IGTV, tienes la posibilidad de explorar y acceder a contenido relacionado con tus intereses, vídeos subidos por los canales que ya sigues, vídeos populares dentro de IGTV, y por último, la opción de seguir viendo vídeos que has dejado a medias.

 

¿En qué se diferencia con Instagram Stories?

Sé que es algo que te estás preguntando: ¿Qué diferencia hay entre utilizar IGTV o IG Stories para publicar mis vídeos? Muy sencillo, en Instagram Stories existe el factor “caducidad” del contenido, pasadas 24 horas de la publicación, tu historia desaparece. Eso es algo que no sucede con los vídeos publicados en IGTV, ya que, además de que los vídeos pueden tener una duración mucho mayor que en Stories, tus vídeos permanecen guardados en tu canal de IGTV.

Además de la duración de los vídeos (permite vídeos entre 15 segundos y 60 minutos de duración), hay otras características que merece la pena tener en cuenta. Los vídeos se reproducen en pantalla completa, puedes pausar y reproducir el vídeo en el momento que tú quieras. Por otra parte, los videos pueden contener una descripción (en la que se pueden incluir enlaces y que no puede ser editada después de que el vídeo se haya subido). ¿Creías que las miniaturas era sólo cosa de Youtube o Facebook? ¡Pues no! IGTV también permite la posibilidad de establecer una miniatura para cada vídeo. Cualquiera diría que esta APP significará el fin de Youtube, ¿no crees?

 

¿En qué se diferencia con Youtube?

La principal diferencia entre IGTV y Youtube podríamos decir que es el modelo de búsqueda. Youtube actúa como un metabuscador: tú introduces la temática o keyword sobre lo que te interesa encontrar un vídeo y Youtube te ofrece un listado de resultados basados en la popularidad, relevancia y la keyword que has introducido. En cambio, en IGTV sólo puedes buscar perfiles de usuarios en base al nombre de usuario o a las keywords que aparecen en las descripciones de los mismos.

Otra de las diferencias (por el momento) es que en Youtube los creadores de contenido tienen la posibilidad de monetizar sus vídeos, y obtener ingresos a cambio de las reproducciones y las visualizaciones de sus vídeos.

 

El futuro de IGTV

En todas las plataformas sociales, la publicidad termina siendo un elemento que, nos guste más o menos a los usuarios, le da un giro a las posibilidades de la plataforma y abre nuevas puertas a las marcas.

Como hemos comentado en el punto anterior, Youtube es la única plataforma que actualmente permite la monetización de vídeos, aunque puede que por poco tiempo. Instagram prevé que sea en enero de 2019 cuando los usuarios puedan comenzar a monetizar sus vídeos. Esta noticia abre las puertas a todos esos creadores de contenido que utilizan Youtube para incluir anuncios en sus vídeos y obtener ingresos a cambio de ello.

 

¿Qué oportunidades tiene para una marca turística utilizar IGTV?

IGTV puede suponer, además de un nuevo escaparate para anunciar productos o servicios del sector turístico, un nuevo canal de comunicación de una marca con su audiencia. Eso significa que las marcas pueden aprovechar las interesantes funcionalidades que ofrece IGTV, para aportar mucho más valor a sus seguidores, a través de la cercanía y la constante adaptación a las nuevas tendencias.

 

Instagram no deja de sorprendernos con su constante innovación, al mismo tiempo que Youtube sigue escalando como plataforma ofreciéndonos un nuevo servicio bajo suscripción “premium” a través del cual el usuario puede disfrutar de una experiencia mejorada sin anuncios y con acceso al servicio de streaming “Youtube Music”.

 


 

Y tú, ¿crees que Youtube terminará desapareciendo como el tipo de plataforma que conocemos a día de hoy? ¿O piensas que Instagram está arriesgando demasiado y terminará por perder su esenciaDéjanos tus comentarios, ¡nos encantará saber tu opinión!

No te pierdas la plantilla gratuita que te dejó aquí abajo para hacer una estrategia de Social Media Turístico. ¡Nos vemos en el próximo post!

Nuevo llamado a la acción

Acerca de:Eli Lorente

Eli digievoluciona a la velocidad de la luz. Esa chica callada que llegó a hacer sus prácticas a esta, nuestra querida agencia, se está convirtiendo en toda una leona de la planificación estratégica. ¡Nadie tocará a nuestro diamante en bruto!