Indeas de social media para sorprender

Ideas de social media para sorprender

No es nada nuevo, a estas alturas hay infinitas posibilidades a la hora de “marketear” los establecimientos turísticos, y una de nuestras más fuertes apuestas en Inturea es el social media. Pero por supuesto no cualquier tipo de estrategia social, sino una que sorprenda, y día a día nos vamos nutriendo de las novedades del sector y las increíbles campañas que lanzan otras marcas para inspirarnos.

Hoy vamos a echarle un ojo a algunas de esas campañas en social media que nos han dejado con un WOW en la boca, a analizarlas y a alimentar nuestra creatividad. Ahí va, lo más top, top:

Haciendo “match” con una peliExmachina.jpg

¿Recuerdas la famosa Ex_Machina? Esta película, del 2015, salía a la luz y se estrenaba por primera vez un Sábado noche en Austin, justamente la misma noche en la que se celebraba el conocidísimo festival SXSW de la ciudad. Para que el estreno de la película no quedase en segundo plano, pusieron en marcha una campaña impactante y de lo más original: usando Tinder e Instagram.

Dado que el número de personas en la ciudad había aumentado notablemente por el festival, la actividad en Tinder también creció mucho más de lo habitual. “Lamentablemente”, Ava (la robot de la película), les jugaría una mala pasada a muchos de estos buscadores de amor esa misma noche.

Muchos usuarios de Tinder se encontraron con la foto de una bonita y joven mujer, y al darle “swipe yes”, recibían unas extrañas y sorprendentes preguntas, como: “¿qué te hace humano?”. Seguido de un link directo a el Instagram de Ava, que además incluía un tráiler de la película.

No cabe duda, los marketeros de la película dieron en el clavo, primero enganchando y atrayendo a la gente con un formato divertido, popular e inesperado, y segundo, “bombardeándolos” con contenido muy guay en una red muy visual que utilizan a diario (Instagram) una vez ya les había picado la curiosidad.

Los “Undercover Games” con Snapchat



Pocas veces indagamos en la red de Snapchat en nuestro blog, pero hoy traemos la prueba de que también puede dar de sí, ¡y mucho! Jägermeister, una conocida marca de licor elaborado a base de hierbas, puso en marcha una campaña APOTEÓSICA en Snapchat, y vamos a verlo. Sin duda son unos cracks a la hora de identificar una red que funciona para ellos, su público objetivo, y en exprimir al máximo su punto diferencial: la expiración de los contenidos en segundos.


Los objetivos de la marca:

  • Hablarle a una audiencia mayor, pero que sigan siendo público objetivo
  • Crear hype
  • Estar on-trend y mantener credibilidad

Solución – Los “Undercover games”

Se idearon una serie de fiestas diseñadas al más puro estilo “conspiración”, sin dar más información más que la fecha del evento. A continuación, para informar sobre los demás detalles, como el lugar, la temática, el código de vestimenta o la hora, la cuenta de Snapchat de Jägermeister fue lanzando pistas misteriosas en formato de foto o video. Como no, el hype fue aún mayor dado que estas pistas desaparecen siempre tras unos segundos, ¡la gente estaba expectante!


La comunicación en esta red pasaba por tres fases:

  1. Teaser misterioso – Informando poco a poco de qué iba a pasar.
  2. Pistas -  Un lanzamiento de hints, poco a poco, desde la fecha, hasta posibles invitados especiales o la foto de una máscara insinuando por dónde podía tirar la temática del evento.
  3. Descubrimiento de localización y headliners Pistas de quién podía actuar, de qué tipo de música esperar o cuál podría ser el meeting point de los asistentes.

Resultados

  • 1,100 consumidores, que enviaron más de 200 respuestas en Snapchat.
  • Al final, atendieron más de 1,000 personas el evento.
  • Se vendieron 200 tickets de venta anticipada (se acabaron dichas entradas 2 semanas antes del evento).
  • 500 personas compraron tickets en el mismo lugar del evento.

Si, sabemos que Jägermeister no es una marca turística en sí a pesar de haber recorrido posiblemente las fiestas y bares de todo el mundo, pero sin duda su originalidad a la hora de crear campañas como esta nos pueden inspirar y servir las nuestras propias en un hotel, por ejemplo. Solo hay que aplicarlo a nuestro caso.

Por ejemplo, hoy día, también podríamos poner esto en práctica usando el novedoso formato de Instagram Stories, que está en pleno auge y promete. De hecho, nosotros no hemos dudado en ponerlo en marcha con algunas de las marcas hoteleras que manejamos. El misterio y el juego son siempre una buena baza, y si es en formato digital, la cosa se viraliza y mejora todavía más. ¿Y si lo pones en marcha para potenciar y promocionar tu próxima fiesta en el hotel?


¡Y hasta aquí hemos llegado! Espero que estos dos fantásticos ejemplos de social media te hayan inspirado y hayan hecho brotar todas esas ideas sorprendentes que tenías guardadas en tu cabeza. Si te interesa saber aún más respecto al marketing turístico y las redes sociales, aquí te dejo otro post con 20 curiosidades que también te dejarán sin words. ¡Hasta la próxima!

Por Zoila María Checa Molina | 20 September, 2017 | Categorías: Tendencias Turísticas | 0 Comment

Acerca de:Zoila María Checa Molina

Zoila tiene formación británica: habla inglés con acento propio de cualquier huésped del Buckingham Palace, toma el té de las 5, ama la puntualidad y es muy fan de los días de lluvia (consecuencias de ser pseudo-londinense…).