portada.jpg

Estrategia de Social Media para el sector turístico

La entrada de las redes sociales en el área del turismo ha provocado cambios muy notables, más que en otras industrias. Y como usuario activo en la red  lo habrás notado: cuando llega el verano, el muro de Facebook se llena de fotos vacacionales y el feed de Instagram está repleto de playas
paradisíacas que nos dan mucha envidia! Cada día somos más ‘posturetas’, sí, nos encanta subir a la red lo que comemos (eso sí, los platos más cools), fotos de nuestros viajes… y sobretodo, enseñar a los demás nuestras idílicas vacaciones.

Como las redes sociales son una herramienta de comunicación directa con tu público objetivo, se tiene que establecer una buena estrategia de social media para poder llegar a un público potencial más amplio, ofreciendo promociones personales, oportunidades de upselling… Para que no agonices en el intento, te vamos a enseñar cuales son los pasos a seguir para tener una buena estrategia de Social Media para turismo:

1. Analizar la competencia

Antes de empezar a crear contenido es básico que conozcas en qué posición se encuentra tu competencia. Esto no solo te facilitará una visión general de qué y cómo producir contenido para las redes, sino que también te posibilitará comprender tu público objetivo. Navega por las redes de tu competencia y haz un documento en el que apuntes información que te pueda ayudar como:

  • Número de perfiles sociales: Te importa saber en qué plataformas y con qué marcas está presente tu competencia.
  • Número de seguidores: te proporcionará una idea del volumen de comunidad online que hay en tu segmento.
  • Engagement: Es necesario conocer si la comunidad que tienen es fiel o no, si les interesan sus contenidos o si sus publicaciones no les seducen.
  • Tipo de contenido: Asegúrate si generar solo imágenes para publicar en redes sociales, si hacen live-posting, si tienen publicaciones multimedia o si encarrilan tráfico a su web insertando enlaces.

2. Analizar al público objetivo

Así mismo, debes conocer qué modelo de consumidor viene a tu empresa y deberás saber qué público deseas que forme parte de tu comunidad en redes sociales. Pueden ocurrir dos opciones, una, que solo un sector de tus clientes sean usuarios activos en redes sociales, por lo tanto, tus esfuerzos en crear contenidos no llegarían a todos tus posibles compradores. Y la otra opción, es que puede que íntegramente tus usuarios sean activos, pero como aún no lo sabrás, tendrás que analizar cada uno de estos perfiles. Por ello, establece en qué plataformas son más activos y qué tipo de contenidos atraen más.

 

3. Definir SMART Goals

Es indispensable que todo plan tenga sus objetivos, por lo tanto, un plan de social media tiene que tener sus propósitos. Antes de empezar tienes que crear una estrategia para medir el éxito o el fracaso de las acciones realizadas para así poder mejorar día a día. Te aconsejamos que te plantees estas metas con la regla de los SMART Goals. Establece cada objetivo de manera que sea:

  • Specific (específico): ¿visitas?¿contactos? ¿clientes?
  • Measurable (medible): Pon un número.
  • Achievable (alcanzable): Entiende en el mercado y tus posibilidades.
  • Relevant (relevante): Tiene que estar en consonancia con los objetivos generales de la marca.
  • Time-bound (por tiempo limitado): Pon fecha de inicio y fecha de fin.

 

4.Elegir qué redes usar y cómo

Crea una estrategia de contenidos para tus plataformas sociales en la que, primero tienes que decidir qué redes vas a usar para así centrar todo tu esfuerzo y trabajo en ellas. Elige las redes sociales, analizadas anteriormente, en las que haya más usuarios de tu público objetivo ya que la segmentación es la clave para alcanzar el éxito en cualquier estrategia de marketing online.

Además, tienes que diferenciar tu estrategia de contenidos para cada uno de los diferentes tipos de redes, puesto que, el usuario de cada plataforma la usa por motivos distintos.

 

5.Crea un calendario editorial

Como ya sabes cuál es tu público objetivo, dónde se va a publicar y tienes claro tus objetivos, es la hora de comenzar a publicar. Para poder llevar un registro más claro te recomendamos crear un calendario editorial y así poder controlar cada plataforma más fácilmente. Hay muchos programas que te facilitan esta manera. Te aconsejamos también, que en cada calendario incluyas la hora y fecha de publicación, el público objetivo, la red que se utilizará y el tipo de contenido.

 

6. Publicar y analizar los resultado

Ahora que ya tienes todo el calendario organizado, solo queda publicar, pero como sabemos que eres una persona muuuyy ocupada,  te enseñamos algunas herramientas para que tu contenido se publique automáticamente, como por ejemplo: Hotsuite, Tweet Deck, Buffer o Sprout
Social.

Es importante que dediques unas ciertas horas a analizar cómo ha reaccionado tu comunidad con tus publicaciones, el motivo por qué ha pasado y así tener más información para mejorar tus estrategias. Un ejercicio que realizamos en Inturea cuando hacemos análisis de redes sociales es comparar los posts que tienen más engagement con los que tienen menos. Nos ayuda a descartar contenido que vemos que no funciona y a potencial aquel que sí que le gusta a nuestra comunidad. 

¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que te haya resultado interesante y que estos pasos para crear una buena estrategia de Social Media, te hayan inspirado para empezar a aplicarlo a tu marca turística. Ah, y como siempre, si quieres seguir aprendiendo sobre lo último en marketing turístico y el mundo digital, aquí abajo te dejo un ebook gratuito. ¡Nos vamos leyendo!

Nuevo llamado a la acción

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).