estrategia-de-marketing-turistico-paso-a-paso-portada.jpg

Cómo diseñar una estrategia de marketing turístico paso a paso

Un plan de marketing se compone de estrategias de marketing - que a su vez se componen de diferentes acciones -. Cada una de estas estrategias debe haber sido diseñada con cuidado para que, al poner todo el engranaje en marcha, no pierdas el control y tu plan llegue a sus objetivos. Y aquí va nuestro granito de arena para que la puesta en marcha de ese querido plan no pierda el norte: aprende a diseñar una estrategia de marketing turístico paso a paso siguiendo las siguientes recomendaciones.

1. Antes de diseñar, planea

estrategia-de-marketing-turistico-paso-a-paso-planea.jpg

Cada una de las estrategias de marketing que vayas a poner en marcha debe estar contextualizada dentro de un plan de marketing turístico. Como verás en el enlace que acabamos de añadir, para crear ese plan, deberás seguir tres pasos que serán la clave para que todas las estrategias que diseñes a continuación tengan una coherencia y luchen por un mismo objetivo:

  1. Estudia la situación actual de tu marca y la de tu competencia.
  2. Crea estrategias reales que sepas que puedes llevar a cabo y que van a ayudarte a cumplir tus objetivos.
  3. Establece siempre cómo vas a medir los resultados globales del plan y cómo vas a actuar en caso de que no estés llegando a tu objetivo.

2. Una estrategia, un objetivo

estrategia-de-marketing-turistico-paso-a-paso-objetivo.jpg

No te compliques la vida y elige un único objetivo por estrategia. Uno de los puntos más delicados del desarrollo de los planes de marketing medir el retorno. Para ello debemos ser cuidadosos y establecer objetivos claros para cada estrategia, lo que te ayudará a hacer esas modificaciones que harán que, finalmente, triunfes como la Coca-Cola.

Toma como punto de partida los objetivos generales de tu plan de marketing turístico y genera SMART Goals más concretos. Paraque un objetivo sea “inteligente” tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. eSpecífico: de un gran objetivo, como puede ser “Fidelizar”, detalla una meta que te ayude a tener mayor control sobre lo que deseas, por ejemplo: “Aumentar el número de miembros al sistema de fidelización”.
  2. Medible: ponle número. Siguiendo con el ejemplo podríamos decir “en un 15% respecto a la temporada 2016”.
  3. Alcanzable: tu objetivo tiene que ser realista y estar en sintonía con las posibilidades de tu empresa y de las tendencias del mercado. Si seguimos con el ejemplo anterior: conseguir un aumento del 15% de afiliados es alcanzable si en los últimos años hemos logrado, por ejemplo, aumentar una media del 10% y sabemos que la previsión de recepción de turistas para el siguiente año va a aumentar.
  4. Relevante: El objetivo que te marques para cada estrategia, debe apoyar a un objetivo general del plan de marketing.
  5. Tiempo: Imprescindible que los objetivos que te marques tengan fecha de inicio y de fin.

Por lo que si tenemos en cuenta todo lo anteriormente dicho podríamos establecer un SMART Goal para una estrategia de marketing turístico: “Aumentar en un 15% el número de afiliados al programa de fidelización entre el 1 de mayo y el 30 de octubre de 2016”.

3. Decide qué tipo de estrategia vas a llevar a cabo

estrategia-de-marketing-turistico-paso-a-paso-tipologia.jpg

Investigando, investigando, encontrarás (yo las he encontrado haciendo mi propio research para redactar este articulo) millones de tipologías de estrategias de marketing. Pero como el propósito de todo lo que redactamos en este blog es el de haceros la vida más fácil, os propongo una clasificación sencilla que me ha parecido de lo más práctica: clasificar los diferentes tipos de estrategias de marketing en base a los cuatro pilares del marketing turístico (basado también en nuestra teoría favorita sobre la evolución del marketing hotelero):

Estrategias de Precio / Valor

Crea estrategias basadas en el precio o en el valor de tu producto o servicio cuando estés buscando lograr un objetivo, por ejemplo, relacionado directamente con aumento de las ventas de una forma rápida o cuando estés lanzando un nuevo producto al mercado y no estés buscando aumentar el beneficio, sino el número de clientes.

Estrategias de Posicionamiento

En el caso del sector hotelero este tipo de estrategias con muy importantes para aumentar las ventas en relación a la competencia. La figura del eCommerce está directamente relacionada con la puesta en marcha de este tipo de estrategias: decidir cuáles van a ser los puntos de venta de las habitaciones (combinadas, en muchos casos, con estrategias de pricing). ¿Apostamos por una estrategia de posicionamiento para potenciar la venta de habitaciones en Booking o a través de nuestra web?

Estrategias de Producto / Experiencia

Si eres lector frecuente de nuestro blog sabrás que el tema de la experiencia como estrategia de marketing turístico es uno de nuestros must. Creemos que el término “producto” en marketing turístico está obsoleto, y con la llegada de las nuevas vías de comercialización turística y las redes sociales debemos centrar gran parte de la promoción de una marca turística en comunicar la experiencia. ¿Para qué te van a servir las estrategias basadas en la experiencia? (te preguntarás) pues para diferenciar tu producto del de la competencia, añadir valor (lo que te permitirá aumentar precios) y, al final lo que queremos todos, vender más.

Estrategias de Promoción / Evangelización

Tradicionalmente eran las estrategias más directamente relacionadas con la publicidad. Con la llegada de Internet y el marketing online las redes sociales, las campañas de email marketing o los blogs de viajes se han convertido en las mejores plataformas de promoción que deben estar presentes en todos los planes de marketing turístico del mundo mundial. Por eso ya no es promoción, sino evangelización: la mejor estrategia de promoción que podemos crear para una empresa turística es conseguir que sean clientes e influencers los que hablen de la experiencia.

4. Establece las acciones, una a una 

estrategia-de-marketing-turistico-paso-a-paso-acciones.jpg

Una vez que ya hayas decidido qué tipo de estrategia vas a llevar a cabo para cumplir un objetivo (que también pueden ser más, eh? esa es "sólo" nuestra recomendación), vas a tener que diseñar las acciones que van a componer esa estrategia. Para que nos entendamos mejor, las acciones que van a componer cada una de las estrategias de marketing turístico son todas esas cosas “tangibles” que van a ir a un calendario y van ser el trabajo diario del responsable de ejecutar el plan de marketing.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo que hemos puesto anteriormente, para cumplir nuestro objetivo de aumentar el número de afiliados a nuestro sistema de fidelización mediante una estrategia de promoción/ evangelización algunas de las acciones que se me ocurren son: incluir en la newsletter un apartado para hacerse miembro (importante siempre trackear el tráfico que nos está dando ese botón para potenciar o descartar esa acción en un futuro) ó ofrecerles a nuestros afiliados ventajas especiales si “traen a un amigo” e incluso crear un programa para los empleados y fidelizarlos a ellos también.

Como medida adicional recomiendo fervientemente establecer un sistema de control en cada una de las acciones siguiendo el método de los objetivos SMART para saber qué aportación al objetivo general están aportando cada una de las acciones a la estrategia.

Como verás esto de diseñar estrategias de marketing turístico es un trabajo en el que hay que tener la mirada siempre fija en el objetivo que queremos lograr, y de ahí ir “bajando a la tierra”. Recuerda:

  1. Antes de diseñar las estrategias, ten claro cuál es tu plan de marketing.
  2. Elige los objetivos que tienen que cumplir cada una de las estrategias
  3. Diferencia los tipos de estrategias para centrar tus esfuerzos en un único valor de tu producto o servicio.
  4. Diseña acciones concretas que te dirán qué hacer en el día a día para que todo salga rodado.

Si quieres saber más, descargate gratuitamente nuestro ebook con las 8 claves para triunfar con una estrategia de marketing turístico:

Las 8 claves para triungar con una estrategia de Marketing Turístico - Inturea, Inbound Marketing

 

Por Paloma Gracia | 17 January, 2018 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).