Blog-marketing-turistico-1.jpg

¿Está funcionando mi blog de marketing turístico?

Si nos lees habitualmente ya sabrás que esto del Inbound marketing trata sobre usuarios. Sobre sus problemas y las soluciones que podemos aportarles, pero también acerca de nuestra capacidad para analizar cada acción que realizamos y saber interpretar esos datos.Google Analytics es una herramienta que te ayuda a medir absolutamente todo cuanto necesitas en tu blog, pero también sabemos que la cantidad de datos que ofrece es abrumadora y puede ser hasta cierto punto desconcertante. ¿A qué cifras tengo que prestar atención?, ¿debería cambiar algo?, ¿está funcionando mi blog?

Hoy te traemos una entrada que te ayudará a responder a todas esas preguntas. ¿Quieres medir de forma tangible el éxito de la estrategia en tu blog? ¡Vamos a ello!

Bloguear es una táctica importantísima dentro del Inbound marketing ya que nos ayuda a atraer más tráfico a nuestra página web, ya sea a través de los buscadores, el email marketing o las redes sociales.. Como negocio turístico o de destino, bloguear nos puede ayudar a alcanzar metas potenciales a través de objetivos claramente cuantificables.

¡Da a conocer tu marca!Blog-marketing-turistico-2

El tan conocido awareness no es más que la primera etapa de lo que en Inbound se conoce como buyer’s journey o proceso de compra. Es en ese estadio iniciático en el que potencial comprador toma conciencia de quiénes somos y de cómo podemos ayudarle. Aquí los objetivos cuantificables a tener en cuenta son, sobre todo, los generados por el tráfico referido, que procede principalmente de:

  • Los motores de búsqueda como Google o Bing
  • Las principales plataformas de RRSS
  • Las actividades de email marketing realizadas

Incrementa el engagement, la credibilidad y la autoridadBlog-marketing-turistico-3

El objetivo cuantificable en este caso, se extraería, por tanto, del engagement, de las interacciones que generamos tanto fuera como dentro del blog:

  • Comentarios relevantes en entradas del blog
  • Interacciones destacables en las plataformas de Social Media para cada entrada de forma individual
  • Veces que no solo se ha hecho click en un CTA o call to action sino también que se ha completado con éxito, como por ejemplo, para darse de alta en nuestra newsletter

Potencia las oportunidades de venta y las ventasBlog-marketing-turistico-4

Si la meta potencial es precisamente la de generar leads u oportunidades de venta además de ventas, deberemos centrarnos en objetivos cuantificables que valoren datos como los siguientes:

  • Porcentaje de ventas en web de gente que primero visitó el blog
  • Ratio de conversión de visitantes que han encontrado tu web a través del blog en una búsqueda orgánica, redes sociales o en tu propia newsletter

Métricas de referenciaBlog-marketing-turistico-5

Cuando se trata de cuantificar con datos concretos el éxito de tu estrategia bloguera (en Inbound ¡planificar lo es todo!) hay una serie de datos que serán como la luz del faro que te guiarán a ti y a tu blog a buen puerto. Nuestra recomendación es que tengas en cuenta principalmente:

  • Landings de destino visitadas desde Google u otras fuentes
  • Porcentaje de visitantes recurrentes
  • Tiempo medio por página y tasa de rebote
  • Tasa de conversión
  • Media de páginas vistas por visita

¡Ah! y no te olvides de medir los datos de otras fuentes como puedan ser tus cuentas de Social Media o tu proveedor de las cuentas de correo. Los datos que extraigas de ellas son casi tan importantes como los que te proporciona Google Analytics.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Ahora dispones de todo lo necesario para saber si tu blog de marketing turístico está funcionando como esperabas. Si ya has analizado el éxito de la estrategia a seguir con tu blog ¡no dudes en compartir con nosotros los resultados! A continuación te dejamos un eBook gratuito para que sigas leyendo y aprendiendo sobre el tema. Nos leemos en próximas entradas. ¡Hasta la vista!

Las 70 cosas que estás haciendo mal para convertir en tu web - Inturea, Inbound Marketing Turismo

Por Carlos Alfaro | 25 January, 2018 | Categorías: Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Carlos Alfaro

カルロス (Carlos para los occidentales) es muy fan de Japón, con todo lo que ello implica: pasión por los videojuegos, los personajes manga y la comida a base de crudités. Cuando no está practicando con los palillos, se dedica a toquetear gestores de contenidos.