Errores que no debes cometer al analizar  tus redes sociales

Errores que no debes cometer al analizar tus redes sociales

El análisis estadístico de redes sociales es de vital importancia para las estrategias de marketing digital. Los datos que recopilamos de ellas no solo aportan información sobre cómo lo estamos haciendo, si no que de su estudio podemos encontrar aquellas pautas donde podemos hacerlo mejores, o lo que es lo mismo: nos permite ser más eficientes. Desafortunadamente no todos los departamentos de marketing cuentan actualmente con perfiles orientados exclusivamente al análisis de datos, aun así es posible analizar los rendimientos de nuestras estrategias con un mínimo de conocimiento estadístico. En este artículo os mostramos algunos errores frecuentes que se suelen cometer y que además son fáciles de evitar cuando los tienes presentes.

1. No tener en cuenta a la audienciaErrores que no debes  cometer al analizar  tus redes sociales audiencia.png

Uno de los principales errores con los que nos podemos encontrar es olvidarnos que el análisis de redes sociales es en esencia un análisis de audiencias. Por lo tanto, deberíamos enfocarlo desde el punto de vista de la sociología de la comunicación.

La recepción de nuestros mensajes y la interacción de estos con la audiencia va más allá de dar un valor numérico a un “like”, un comentario o una compartición de contenido. Por eso, es mejor estudiar las acciones desde una perspectiva que tenga en cuenta: los mensajes que enviamos y su intención, la audiencia a la que va dirigida y cómo reacciona esa audiencia específica al mensaje para mejorar nuestras estrategias.

2. Olvidarse del canalErrores que no debes  cometer al analizar  tus redes sociales zarza.png

En el mismo sentido que el anterior, otro error habitual es comparar rendimientos y acciones entre canales. ¿Cual es el valor de un like en Facebook? ¿Un like en Instagram? ¿Un like en Twitter? Posiblemente el valor que le des variará enormemente de una marca a otra porque hay canales que son más prioritarios para unas marcas. Por lo tanto, si tienes claro que un canal es importante para tu estrategia, no es muy recomendable comparar rendimientos entre ellos, cada red funciona como un ecosistema diferente y los datos que obtienes de esa red solo deberías compararlos con los datos que obtuviste en el pasado en esa misma red.

Además, independientemente del volumen de audiencia potencial de un canal, hay canales que funcionan mejor para unas cosas y canales que funcionan mejor para otras. Por ejemplo, Instagram suele funcionar bien para mostrar productos y obtener atención, pero si lo que quieres es dar un servicio de atención a tus usuarios quizás deberías utilizar Twitter.

3. Pensar que las herramientas nunca fallan

Errores que no debes  cometer al analizar  tus redes sociales error.png

La mayoría de redes sociales muestran y permiten exportar los datos de rendimiento de audiencias de manera nativa, es más, el software de terceros como Hootsuite o Sproutsocial utilizan esos mismos datos para presentar sus estadísticas. ¿Pero qué pasa si fallan? Cuando encuentres alguna “rareza” en los datos a veces conviene hacer una investigación manual porque ocurre más veces de las que te imaginas.

Podemos ilustrar este fallo con un ejemplo reciente de lo que pasó cuando Facebook estuvo años dando estadísticas infladas sobre el rendimiento de sus vídeos. Es un tema muy serio porque viendo los rendimientos de vídeos en Facebook es posible que muchas marcas decidieran de invertir publicidad en otros canales como Youtube al ser menos eficiente que Facebook.

4. No conocer qué significa un indicador o cómo se calculan los datosErrores que no debes  cometer al analizar  tus redes sociales libros.png

Otro error habitual es no conocer la naturaleza de la información que se está manejando. Por ejemplo, una de las métricas más habituales a la hora de analizar redes sociales es la de la Tasa de Interacción (o Engagement). El engagement se suele representar de manera porcuentual y se utiliza para conocer el nivel de interacción de la audiencia con los contenidos que hacemos. Existen un par de maneras de calcularlo y las marcas suelen preferir hacerlo de la manera que creen que les aporta información más relevante. Fíjate algunas formas de calcularlo:

  1. Usuarios que interactúan entre el total de usuarios alcanzados.
  2. Interacciones entre el total de alcance de publicaciones
  3. usuarios que interactúan entre el alcance de publicaciones.
  4. Las anteriores quitando interacciones que no nos interesan (clics a fotos, por ejemplo)
  5. Las anteriores pero solo teniendo en cuanta a los usuarios que siguen nuestro perfil en la red social.
  6. Etc.

Como ves hay muchas maneras de calcular algo tan importante como el engagement, por eso, cuando compares datos para un KPI debes tener la certeza que estás comparando indicadores que se han obtenido de la misma manera.

Y hasta aquí estos 4 errores que no debes cometer al analizar tus redes sociales. ¿Alguna vez has cometido alguno? Durante las próximas semanas veremos más errores que es mejor evitar si quieres obtener una información lo más fiable posible sobre tus rendimientos de marketing en Social Media. Y si quieres sacar aún más partido a tus estrategias de redes sociales, te recomendamos la lectura de nuestro eBook:

Cómo utilizar cada red social para cumplir tus objetivos, eBook gratuito - Inturea, Inbound Marketing Turístico

Por Ignasi Pasarius | 30 November, 2016 | Categorías: Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Ignasi Pasarius

Ignasi es un nerd, sí! Y de esos orgullosos. Su paso por la industria del videojuego le da ese toque de geek molón que a todas vuelve locas. Le encantan los numeritos y la ciencia ficción. Una joyita, vamos.