Errores que no debes cometer al analizar tus redes sociales

Errores que no debes cometer al analizar las redes sociales (II)

Hace unas semanas hicimos un pequeño repaso a errores habituales que se suelen cometer a la hora de aplicar una estrategia de análisis orientada a redes sociales.  En este post indagamos un poco más en otros errores que es mejor evitar si queremos conseguir que nuestros resultados sean concluyentes o que nos ayudarán a hacerlo mejor y ser más eficientes.

1. Olvidarse de los objetivos o calcularlos malerrores que no debes cometer al analizar las redes sociales-objetivos.png

Uno de los errores más habituales consiste en analizar los resultados sin tener en cuenta los objetivos que nos hemos marcado para esos KPI (Key Performance Indicators). Analizar que se están cumpliendo los objetivos marcados para los periodos de tiempo establecidos es básico para evaluar que estemos llevando a cabo las acciones correctas.

Hay que recordar que el análisis cumple tres funciones muy específicas:

  1. Describir lo que ha pasado. (y compararlo con los objetivos marcados)
  2. Predecir lo que va a ocurrir. (si cumpirá unos objetivos o cuáles son los objetivos que debería cumplir)
  3. Prescribir los siguientes pasos a realizar para ser más eficientes. (qué acciones hay que realizar para cumplir los objetivos o aprovechar oportunidades)

2. Fijarse exclusivamente en los KPI errores que no debes cometer al analizar las redes sociales-playa.png

… o interpretar mal la información específica que nos aportan. Los KPI son una excelente  manera de computar numéricamente el rendimiento de un objetivo de marketing concreto. Por ejemplo, si nuestro objetivo de marketing fuera aumentar la visibilidad de nuestra marca en Facebook, los KPI que podríamos elegir para medirlo podrían ser el total de usuarios alcanzados con nuestros mensajes o el total de veces que nuestras publicaciones son vistas. Como vimos en la anterior entrega de análisis en redes sociales, ambos KPI nos permitirían medir el mismo objetivo, aunque nos proveen información diferente, según los intereses específicos de tu marca optamos por uno u otro.

La mejor parte de los KPI es que nos indican, en líneas generales, si lo estamos haciendo bien o mal, y nos sirven muy bien a la hora de describir y predecir lo que estamos haciendo. Pero debemos tener presente que a la hora de prescribir siguientes pasos deberemos fijarnos en otros indicadores que posiblemente no estén en nuestros KPI. Imagina por ejemplo que los últimos meses tus usuarios alcanzados en Facebook han disminuído drásticamente. Solo con fijarnos en la cifra de disminución no nos serviría para encontrar ninguna solución ¿verdad? En este caso deberíamos revisar las horas de publicación de los contenidos, la inversión en promoción que estamos haciendo, quizás comparar con el mismo periodo del año anterior para ver si es un comportamiento normal, etc.

3. Descuidar la presentación de resultadoserrores que no debes cometer al analizar las redes sociales-presentación.png

Si te encargas de llevar el análisis de datos ya debes estar acostumbrado a empezar a interpretar directamente desde una hoja de cálculo, identificar con un poco de intuición lo que puede estar fallando y, en general, tener en mente el big picture de lo que pasa mes a mes en una red social u otra. Un error habitual es confiar en que los clientes o departamentos a quien debes reportar los resultados tienen tan presente como tu esa información o son capaces de interpretar correctamente una tabla de resultados, ahí es donde entra en juego la correcta presentación de resultados.

Una de las herramientas más potentes para reportar es mostrar los resultados utilizando gráficas. Es habitual encontrar errores en las presentaciones gráficas, así que como norma general intenta no meter en la misma gráfica datos que no estén relacionados entre sí. Por ejemplo, mostrar el crecimiento de la comunidad en la misma gráfica que el número de personas que han hecho click en algún enlace de tus publicaciones, porque posiblemente la mayoría no formen parte de esa comunidad. Otro error frecuente consiste en manipular mal los datos que aparecen en el eje vertical para que las diferencias parezcan mayores de lo que son en realidad.

Un último consejo respecto a la presentación: cuantos menos datos y más claras sean las conclusiones, mejor. El trabajo de reporte consiste en resumir la información y llegar a conclusiones útiles, si hay más información de la necesaria se corre el riesgo de despistar a la persona que lo lee.


4. Olvidarse de las matemáticaserrores que no debes cometer al analizar las redes sociales-carretera.png

Hay una serie de errores que se suelen cometer con más frecuencia de lo que debería y es por no tener clara la fundamentación matemática. Uno de los más comunes es hacer medias entre porcentajes Por ejemplo, si el primer mes tenemos un 5,6% de engagement, el segundo un 7,8% y el tercero un 8,3%, podríamos decir que la media trimestral de engagement es de un 7,2% , ¿no? … mec ¡error! No podemos hacer una media así porque no sabemos el volumen de datos que manejamos en cada medición mensual. En el caso de ejemplo, si el primer mes tuviéramos 10 veces más volumen que el resto de meses del periodo juntos la media del trimestre estaría más próxima al 6% que al 7,2%. Así que ojito a lo que haces a la hora de calcular porque los números a veces pueden ser traicioneros.

Y hasta aquí la segunda tanda de los errores habituales que se suelen cometer a la hora de analizar las redes sociales. Si quieres aprender a más sobre redes sociales te recomendamos la lectura del siguiente ebook:

Cómo utilizar cada red social para cumplir tus objetivos, eBook gratuito - Inturea, Inbound Marketing Turístico

Por Ignasi Pasarius | 27 December, 2017 | Categorías: Social Media para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Ignasi Pasarius

Ignasi es un nerd, sí! Y de esos orgullosos. Su paso por la industria del videojuego le da ese toque de geek molón que a todas vuelve locas. Le encantan los numeritos y la ciencia ficción. Una joyita, vamos.