El turismo gay no es una moda

El turismo gay no es una moda

Si entendemos como moda algo pasajero, sin duda el turismo gay y/o LGTB no es una de ellas. Un segmento que ya supone el 10% de todos los turistas a nivel internacional y responsable del 16% del gasto total en viajes. Con esas cifras, no podemos hablar de moda, sino de una tipología de turismo que es necesario comprender para atraer a tu destino o negocio turístico.

La primera vez que fui consciente de la magnitud y la importancia del turismo gay o LGBT fue cuando fui a FITUR por primera vez, hace 3 años. Me sorprendió, primero, que hubiera una zona especialmente reservada para el turismo LGTB, y por otra parte (será “deformación profesional”) no pude evitar fijarme en cómo tanto las imágenes como el lenguaje utlizaban las empresas y destinos que se promocionaban en ese rincón colorido de la feria era diferente.

En ese momento me di cuenta de la magnitud del turismo gay. No se trata sólo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales viajando por el mundo buscando juntarse con más Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Sino de garantizar que sus viajes son seguros, que van a recibir el respeto que merecen, que tendrán experiencias personalizadas, donde no sientan un ápice de discriminación.

¿Qué es un destino Gay Friendly?

Turismo-gay-destino.jpg

El proceso de decisión de compra y organización de un viaje siempre empieza por la elección del destino. Y para el turista LGTB es un punto fundamental ya que en muchos destinos del mundo exponer de forma abierta sus preferencias puede suponer un gran problema (multas, penas de cárcel o incluso de muerte). Por lo que, para un viajero LGBT la elección del destino es un punto crucial en la elección de su próximo viaje.

Por lo que las políticas nacionales en torno a la condición sexual de las personas y el respeto que esas sociedades demuestran hacia la diversidad es el primer punto que un viajero LGTB tendrá en cuenta a la hora de elegir su próximo destino.

Los 10 destinos preferidos por la comunidad LGBT 

turismo-gay-definición.jpg

Según diversos medios especializados, los 10 mejores destinos para este colectivo son:

  1. España: Madrid es una de las capitales a nivel mundial del colectivo LGTB. La Fiesta del Orgullo Gay de Madrid que se celebra cada año en el centro de la ciudad ha sido nombrado el Mejor Evento Gay del Mundo. Otro centro neurálgico del turismo gay en España es Sitges lo que se podría llamar el “típico destino de Sol y Playa del Mediterráneo” pero que ha logrado hacerse un nombre propio ya que es donde se localizan los mejores hoteles gay de España.
  2. Alemania: Berlín es, sin duda, otra de las capitales de referencia para los viajeros LGBT. Barrios como Friedrichshain, Mitte, Schöneberg, Kreuzberg o Prenzlauer Berg son conocidos por su diverdidad.
  3. Canadá: En el año 2005 se aprobó en este país la ley de matrimonio homosexual, Canadá se ha convertido en uno de los países con mayores avances a nivel de igualdad. Tanto Quebec como Montreal son dos ciudades altamente recomendables para los viajeros LGBT: vida nocturna, festivales culturales, restaurantes especializados y un largo etcétera de experiencias pensadas por y para esta comunidad.
  4. República Checa: Este país europeo aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2011 y la mentalidad de los checos es cada vez más abierta (el 80% respalda la diversidad sexual). Un país que tiene mucho que ofrecer a nivel cultural, arquitectónico y paisajístico.
  5. Australia: Sidney fue una de las primeras ciudades en revelarse contra la opresión a la comunidad gay. En 1978 se celebró el primer desfile reivindicativo en el que se protestaba contra la ilegalidad de la homosexualidad. Desde entonces esta ciudad ha sido pionera en la celebración de festivales y prides.
  6. Francia: El precioso barrio de Marais, en el centro de París, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, conocido también por ser uno de los primeros barrios gays de Europa. Niza también es una ciudad mundialmente conocida por su aperturismo y diversidad, la capital de la Costa Azul se rinde también al viajero LGBT.
  7. Reino Unido: En pocas ciudades del mundo se celebra el Día del Orgullo Gay como en Londres. Una celebración que logra paralizar un barrio tan céntrico y emblemático como es el Soho en el que la comunidad LGBT se siente libre y de vivir su sexualidad sin tapujos, no sólo durante el día de la celebración, sino durante todo el año.
  8. Argentina: Gracias a todas las politicas de inclusion puestas en marcha durante los últimos años, Argentina se ha convertido en uno de los destino gay-friendly más importantes del mundo y el primero de Latinoamérica. Tanto la Marcha del Orgullo Gay como el Festival Tango Queer convierten a Buenos Aires, su capital, en uno de los epicentros de interés turístico para esta comunidad.
  9. Brasil: Este enorme país se caracteriza por los contrastes, tanto a nivel paisajístico como en su sociedad. Pero los rincones más liberales, son excelentes para los viajeros LGBT. Ipanema, por ejemplo, una de las zonas más populares de Río de Janeiro, está repleto de playas, cines, teatros, bares, etc. dedicados al turismo gay.
  10. Filipinas: A pesar de que ese país no permita ninguna forma de unión civil homosexual, el 73% de los filipinos a los que se les realizó una encuesta manifestó aceptar y respetar socialmente la diversidad sexual.

En definitiva. no se trata de un nuevo concepto de marketing turístico, sino de la visibilización de un colectivo que ha tenido que vivir durante demasiado tiempo en la sombra y, que no quiere llevarse sorpresas mientras viaja. Una tendencia que no es pasajera y que, como demuestran las cifras, ectiva la economía turística de una forma espectacular.

Las 10 mejores campañas de marketing de destino, busca inspiración en estos ejemplos de branding de destino - Inturea, Inbound Marketing

Por Paloma Gracia | 25 April, 2017 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).