Video-Marketing-Turismo-07.png

El potencial del video marketing para turismo

¿Te imaginas vender un destino turístico sin imágenes? ¿Un catálogo de viajes sin fotos? ¿O un folleto de una empresa de actividades al aire libre en el que sólo hay texto? ¿La web de un restaurante sin las fotos de sus platos? ¿y la de un hotel sin imágenes de las habitaciones?

Las imágenes venden experiencias, y qué es el turismo sino experiencias. Ahora imagínate llevar las imágenes de tu producto turístico al siguiente nivel. Imagínate un vídeo que represente de la forma más creíble posible la experiencia que tus futuros huéspedes, comensales o clientes tendrán con tu marca turística. El video marketing es una estrategia de marketing digital diseñada para potenciar la experiencia turística al máximo, para que tus clientes ideales piensen: “Yo quiero estar ahí”.

Los números

El 45% de los viajeros de ocio, el 72% de los viajeros por negocio y el 74% de los del sector lujo que vieron un vídeo turístico mientras planificaban su viaje acabaron reservando.

 
Video_turistico_al_planificar_viaje_-_Marketing_turstico_-_Inturea-1Según un estudio publicado por Google el pasado año los turistas consumieron más vídeo que nunca antes. Si dividimos los vídeos por categorías vemos que los más consumidos son aquellos que venden destino, el primer punto en el proceso de toma de decisión de cualquiera que esté pensando en viajar.
 
 
Porcentaje_de_visualizaciones_de_vdeos_de_viaje_-_Marketing_Turistico_-_Inturea_-_Comunicacin_Turstica-1 Crecimiento_anual_-_Video_marketing_-_Marketing_turstico_-_Inturea

Fuente: YouTube Data, 2012 y 2013, Estados Unidos

Otro dato que nos revela la importante relación que hay entre el video marketing y el turismo es la popularidad de los vloggers especializados en viajes. Estos Vloggers están acostumbrados a trabajar con marcas y son una estupenda opción par aumentar la visibilidad online de tu empresa.

Porcentaje_de_suscripcin_a_canales_de_viaje_por_formato_-_Marketing_turstico_-_Inturea

Fuente: YouTube Data, Marzo 2014, Estados Unidos

 

¿Por qué el vídeo vende más?

El usuario ya ha aprendido lo “fácil” que es retocar una fotografía digital. Ya sea para moldear el cuerpo de una modelo, para dar más luz a una habitación o hacer que las verduras de un plato sean más verdes. El nuevo usuario pone en duda a las marcas. Y más cuando percibe que le estamos vendiendo un producto.

El vídeo ofrece la credibilidad que la fotografía digital ha perdido. Proporciona seguridad en el cliente final.

Con un vídeo transmitimos experiencias, sensaciones y emoción. Con un vídeo conseguimos vender esa experiencia turística antes de tener al cliente en destino. Imagina las posibilidades de captación y diferenciación que este formato ofrece en un mercado tan hipercompetitivo y saturado como es el turismo. Si una imagen vale más que mil palabras, imagina todo lo que comunican mil imágenes seguidas en movimiento.

El contenido audiovisual te difereciará de la competencia, motiva a los potenciales clientes y acelera el proceso de decisión de compra.

El vídeo se convierte en un agente decisivo a la hora de captar al superconsumidor. Un cliente exigente, que investiga, que quiere sentir que el poder de decisión se basa en algo más que el precio y adora la personalización. Este nuevo perfil cree mucho más en lo que vee que en lo que lee. Con el vídeo conseguimos establecer una comunicación lo más cercana al cara a cara y hablarle directamente a nuestro cliente ideal. Además, el vídeo deja una impresión más duradera en la mente del consumidor que cualquier otro contenido digital.

¿Por dónde empezar tu estrategia de video marketing para turismo?

Pues muy fácil, empieza por el principio: establece tus objetivos. Antes de iniciar cualquier estrategia o acción de marketing (online u offline) debes saber qué es exactamente lo que quieres conseguir. Te recomendamos que sigas nuestra regla favorita, la de los SMART Goals:

  • Specific (específicos): ¿visitas? ¿contactos? ¿clientes?

  • Measurable (medibles): Pon un número.

  • Achievable (alcanzable): Entiende el mercado y tus posibilidades.

  • Relevant (relevante): Tiene que estar en consonancia con los objetivos generales de la marca.

  • Time-bound (por tiempo limitado): Pon fecha de inicio y fecha de fin.

Cuenta una historia. No hables directamente de tus productos, sino que cuenta la experiencia que tus futuros clientes tendrán cuando contraten tus servicios o compren tu producto. Haz un vídeo natural, con actores que no parezcan superestrellas (o sí, si las superestrellas son tu público objetivo). No falsifiques ni exageres las propiedades de tu oferta. Tienes una oportunidad única para crear una marca creíble y cercana, de esas que enamoran a su público.

Ponte en marcha y aprovecha la tecnología del día a día. Si no tienes presupuesto para contratar a una empresa externa para que te grabe el vídeo no dudes en coger tu smartphone o tablet y ponerte a rodar. Puedes grabar entrevistas a tus clientes o empleados, micro vídeos para Instagram del barman haciendo un cóctel o una panorámica de la playa que hay frente a tu local.

Ten en cuenta tu imagen de marca. El video lo debes incluir dentro de tu estrategia global de comunicación y marketing. Lo que cuentes, cómo lo cuentes y quién lo cuente es esencial para establecer una imagen de marca coherente. Es un contenido que podrás utilizar en numerosas plataformas y en todas tus redes sociales. Imagina el potencial de un contenido digital como el vídeo, no dejes de lado la personalidad de tu marca.

Y para terminar, os dejamos el vídeo promocional de Islandia como destino turístico de hace unos años bajo la campaña "Inspired by Iceland". Todo un ejemplo de originalidad y diversión. 

 

Inspired by Iceland Video from Inspired By Iceland on Vimeo.

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

Por Paloma Gracia | 04 May, 2015 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).