el-poder-de-booking-en-la-reputacion-online-de-un-hotel

El poder de Booking.com y la reputación online de un hotel

En los últimos años, los hábitos de compra de productos turísticos han experimentado un cambio profundo. Antes eran las recomendaciones de amigos, el boca a boca o la publicidad tradicional los que nos influían a la hora de elegir nuestro hotel o destino ideal. Uno de los principales factores de decisión, el precio, ha perdido peso, dejando paso a otro factor: la expectativa. Este cambio de paradigma obliga a comercializar los productos de una manera diferente, aprovechando canales tan variados como las redes sociales, las OTA, los blogs, o nuestra propia web, con estrategias multicanal  diferenciadas en cada uno de ellos.

En este artículo voy a explicarte cómo sacar el máximo partido posible a nuestros perfiles en Booking.com, haciendo hincapié en los principales puntos de marketing donde centrar nuestra atención.

Booking y La reputación online de un hotel

a2.jpg

Tener una buena reputación online influye a tus potenciales clientes en la decisión de compra. Una marca con una buena reputación en Internet será asociada con calidad y prestigio, con lo que a medio y largo plazo podrá posicionarse por encima de la competencia. El baremo con el que se mide la reputación online de un hotel, dentro de la plataforma de Booking.com, es la nota de un hotel.

Una subida de la nota de entre un 0’2 y 0’5 repercute en un aumento de entre el 3 % y 7% de las reservas.”

Booking.com es a dia de hoy uno de los portales de reserva de hoteles más atractivos de Internet. Entre los motivos de esta diferenciación destacan, su inmenso catálogo de habitaciones, la garantía de mejor precio garantizado, la falta de cobro de cargos por gestión o por pago con tarjeta, o la posibilidad de cancelar gratuitamente en la mayoría de las reservas. Así mismo, tienen ofertas puntuales muy interesantes, que junto con una  completa información de los hoteles le convierten en un canal casi perfecto.  Lo mejor de todo es la cantidad de comentarios y puntuaciones que tienen sus hoteles, que además son bastante fiables ya que en Booking sólo pueden escribir aquellos que realmente hayan estado en el establecimiento en cuestión.

Por todo ello, no resulta extraño que más del 50% de las reservas de hoteles se hagan mediante esta plataforma, y justamente por ello hay que tener en cuenta que lograr una buena puntuación dentro de ella favorecerá indudablemente a nuestras ventas, por tanto debemos ser cuidadosos con la información que utilizamos para vendernos y trabajando nuestra reputación, muy especialmente en los comentarios.

Utiliza poder de Booking para atraer tráfico a tu web

a3.jpg

Booking.com es el lider de las OTAs (Online Travel Agencies) con más de 100 millones de visitas al mes. Esta plataforma está enfocada a la reserva de hoteles y se considera que es en Europa, donde tiene el mayor número de habitaciones disponibles. El 90% de los hoteles que se precian se incluyen en esta lista.

Por tanto, y debido a la magnitud de su oferta, Booking.com puede hacer grandes inversiones en SEM, consiguiendo siempre posicionarse incomparablemente mejor que su competencia. El hecho de que Booking.com monopilice practicamente todo el mercado de las OTAs, le otorga un poder mayor del que puedes pensar, creando en muchos establecimientos, una dependencia de la que es difícil escapar.

A la hora de decidir donde reservar una habitación de de hotel, de media,  se comparan 6 plataformas diferentes antes de decidir”

La reputación online de un hotel es importante, sin duda, pero realmente lo que en Booking.com puede parecer un éxito (subir un punto en las puntuaciones de usuarios), se puede convertir en un fracaso a largo plazo si no prestamos atención a otras plataformas y formas de comercialización. La solución está en utilizar Booking.com para tu beneficio pero sin depender de ello. Se trata de mantener el servicio de reservas en esta plataforma, incorporándolo en nuestra estratégia de marketing digital, de la que participen muchas más plataformas y factores.

Mejorar la presencia digital de un hotel más allá de Booking.com

a5.jpg

Lo más efectivo para combatir el poder de Booking es que tu hotel aumente y optimice la estrategia de marketing para conseguir que el mayor número de reservas, se realicen mediante la propia web del hotel, dejando un porcentaje de reservas externas, inferior al 60%. Pero ¿qué podemos hacer para tener una estrategia de marketing digital multicanal que permita al hotel, una buena presencia digital sin depender de OTA’s? Echa un vistazo:


  • Crear una web propia atractiva, intuitiva y rápida.
  • Ofrecer un valor añadido al usuario que realiza una reserva mediante nuestra web.
  • Optimizar la web para que sea responsive, es decir, que se acepte su usabilidad a todos los dispositivos. Esto es cada vez más importante en un sector que tiende cada vez más a utilizar los smartphones para realizar sus compras.
  • Utilizar más portales a parte de Booking
  • Tener perfiles activos en redes sociales que ayuden a dar visibilidad y credibilidad a los valores del hotel. El linkbuilding es una herramienta de gran utilidad para guiar al cliente en el proceso de compra.
  • Tener una base de datos de clientes y potenciales clientes también puede ser de gran ayuda. Puedes enviarles promociones y ofertas personalizadas con enlaces de reserva a tu propia web.
  • Lo más importante es cuidar tu imagen en todos los canales de venta, en definitiva, tener una reputación online muy cuidada en todas las plataformas donde estés presente.

La situación ideal para un hotelero sería que el cliente utilizara Booking como buscador, pero que la reserva se hiciera desde su propia web.

En definitiva, los hoteles necesitan tener una presencia digital multicanal que impida a terceros tener control sobre ellos. Una estrategia que garantice que sus clientes potenciales les encuentren en la red sin depender de motores de búsqueda. Para ello la reputación online de un hotel en Internet es clave para posicionarse y destacar entre tus competidores.

¿Quieres saber en qué puede favorecerte una cuidada tu reputación online? No te pierdas nuestro Ebook gratuito de 8 motivos para tener controlada la reputación Online de tu empresa turística.

8 motivos para tener la reputación controlada de tu empresa turística

Por Cristina Blasco Bort | 07 March, 2017 | Categorías: Reputación Online | 0 Comment

Acerca de:Cristina Blasco Bort

Cristina está al frente de la generación de contenidos Inbound, sí es la que nos persigue diciendo ¡más posts para el blog de Inturea!