Los-destinos-inteligentes-blog-Inturea.png

El futuro del turismo: Destinos Inteligentes

El turismo se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital, es una de las necesidades que en todo tipo de empresas y sectores están apareciendo cada vez con más frecuencia en su paso a la adaptación social 2.0.: evolucionar e involucrarse en esta nueva era en la que la sociedad, la comunicación 2.0. y, ahora, los destinos turísticos, han de estar en consonancia.

 

Smart Destination

Como primera toma de contacto ante este nuevo concepto, aclararemos en qué consiste un Destino Turístico Inteligente (DTI o Smart Destination), un término que actualmente se sigue acuñando y puliendo ya que existen cada vez más acotaciones a tener en cuenta.

Un destino turístico inteligente, es aquel que se ha creado de la evolución del turismo, que día a día busca nuevos objetivos para satisfacer la evolución social y experiencial que nuestra sociedad está viviendo. Ha de ser un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, aquel que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que nos facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Como consecuencia de esta evolución de los destinos inteligentes, se está aumentando la competencia debido a la capacidad innovadora que las herramientas sociales y tecnológicas nos proporcionan, esto desencadena en una mejora de nuestra manera de percibir el destino, aumentando el rango de  calidad de vida de los residentes. En pocas palabras, la evolución hacia el destino inteligente crea una mejora a nivel de branding de destino y de producto que se plasma positivamente en la sociedad y en la comunicación online.

Siendo ya conocedores de la importancia del mundo de la comunicación y el marketing digital  en el destino y los beneficios que esto nos aporta, se ha iniciado hace unos años una carrera sin precedentes a la adaptación de los destinos turísticos potenciales (además de los ya asentados) a destinos turísticos inteligentes.

Convertirse en un DTI nos supone el asentar una nueva estrategia de revalorización del destino que nos permita aumentar su competitividad, mediante un aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, junto a la creación de otros recursos innovadores, el aumento en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y nos facilite la interacción del visitante con el destino, al que añadimos una mejora potencial de todas las infraestructuras de comunicación offline y online de cara a actualizar y promover nuestro destino en algo social.

 destinos-inteligentes-blog-Inturea1

 

¿Cómo estamos empezando a tomar consciencia de este inminente avance?

Y ¿cómo se puede potenciar y explotar estos recursos de cara a una mejora del destino turístico inteligente? ¿En qué se traduce esto?

Como anteriormente hemos comentado, el término de Destino Turístico Inteligente sigue puliéndose y estableciendo poco a poco las bases y puntos clave que un DTI ha de cumplir, en el evento “SMART Destinations” donde conocedores de la materia han seguido profundizando en este término, se han presentado cuatro pilares en torno a los que el DTI ha de sostenerse:

  • Tecnología/Big Data
  • Innovación
  • Sostenibilidad; social, económica, cultural y medioambiental
  • Accesibilidad

De estos pilares, habremos de profundizar para evolucionar al ritmo que algunos destinos ya están siendo pioneros, esto afectará tanto al sector público como al sector privado.

En este sentido, los destinos turísticos con miras a largo plazo, deberán trabajar en conseguir de un mayor rendimiento y obtener una mejor rentabilidad en su gestión diaria. Y la sinergia ideal pasará por conseguir la interacción del destino y del SMART turista (usuario hiperconectado o nuestro usuario ideal para las nuevas SMART Destinations) de la forma más natural posible, acorde a los nuevos tiempos e interacturando constantemente en la piedra Rosetta del 2.0.

smart

Recapitulando, ¿es esto de los mundos SMART una utopía? ¿Seremos capaces de lograrlo? Como ya hemos comentado, el turismo online avanza muy rápido y en 2013 ya empezaron a verse resultados SMART, en uno de los puntos enclave ideales donde se combinaron los cuatro puntos que ha de cumplir la SMART Destination: La isla de El Hierro, en el archipiélago canario.  Algunas de los logros que se alcanzaron como la autosuficiencia energética y reducir la contaminación, se han conseguido a partir de acciones como basuras convertidas en energía, mimetización del entorno con el uso de elementos renovables, reducción del impacto visual. etc.

Además, (y este es el punto en el que queremos hacer hincapié en cuanto a los Destinos Turísticos Inteligentes como propuesta) la isla, también ha incrementado su visibilidad y posicionamiento, gracias a compartir sus experiencias a través de Internet y las redes sociales.

Existen otras acciones realizadas en otras SMART Destinations que pueden sernos útiles para conocer la evolución y las acciones que se están tomando en cuanto a la adaptación SMART:

–  Aplicaciones móviles.

– Sistema de Inteligencia Turística que incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente.

–  Smart office; lugar común de trabajo, donde unificar procesos y que se produzca una sinergia de trabajo y permita dar un sentido y unas líneas comunes a la metodología de trabajo en la transformación a una ciudad inteligente.

–  Playas con red Wi-Fi gratuita.

destinos-inteligentes-ejemplo

 

De este modo, con una cuantiosa inversión en este proyecto, España busca favorecer la cohesión y se aprovechar sinergias para consolidar a el país como líder mundial también de destinos turísticos inteligentes gracias a una gestión responsable del turismo y su impacto. España se ha convertido en un país pionero en la utilización del big data en la promoción de los destinos, y , si bien es cierto que los datos son clave para la gestión turística, necesitamos tener una visión global y conocedora de los nuevos movimientos y tendencias sociales para adaptarnos e intentar alcanzar la meta SMART. ¿Lo conseguiremos?

 

Ahora ya sabemos un poco más de los Destinos Turísticos Inteligentes, y viendo los resultados que se obtienen al implantar planes 2.0. en empresas, no es difícil vaticinar que ampliar la ubicación a una zona concreta, si se gestiona eficientemente, es un acierto seguro de cara al turismo, la sostenibilidad y la comunicación 2.0. España ya está poniéndose al tanto y tiene programadas  una red de 24 destinos turísticos inteligentes que promoverá el intercambio de información y buenas prácticas, además de planes de modernización para otros organismos de menor dimensión.

 

De este modo, con una cuantiosa inversión en este proyecto, España busca favorecer la cohesión y se aprovechar sinergias para consolidar a el país como líder mundial también de destinos turísticos inteligentes gracias a una gestión responsable del turismo y su impacto. España se ha convertido en un país pionero en la utilización del Big Data en la promoción de los destinos, y , si bien es cierto que los datos son clave para la gestión turística, necesitamos tener una visión global y conocedora de los nuevos movimientos y tendencias sociales para adaptarnos e intentar alcanzar la meta SMART.

 

¿Lo conseguiremos? Te dejo un eBook sobre más tendencias en la industria turística para que investigues un poco más. ¡Hasta el próximo post!

Nuevo llamado a la acción

 

Por Laura Salmón | 03 October, 2018 | Categorías: Marketing de destino, innovación turística | 0 Comment

Acerca de:Laura Salmón

Versátil donde las haya, esta chica de Santander llega pisando fuerte con un pretzel bajo el brazo (consecuencias de vivir 5 años en Viena). Se lanzó a la aventura austríaca en una empresa de software y acabó implementando la comunicación 2.0 de un restaurante. ¡Vaya fichaje! Es chica de mundo, pero adora España, su comida rica, los festivales y si… Mercadona y Decathlon (puro <3).