ejemplos-RSC-marketing-aerolineas-blog-inturea-2.png

4 ejemplos de RSC en el marketing de  aerolíneas

En los últimos años hemos observado que, cada vez más, la industria turística apela a la responsabilidad social, no sólo como estrategia de negocio, también en sus campañas marketinianas. En el post de hoy, os traemos varios ejemplos de RSC en aerolíneas. ¡Allá vamos!

Campaña RSC al estilo hollywoodense 

¿Quién no recuerda aquella mítica escena de la afamada película “Atrápame si puedes”, en la que un joven Leonardo DiCaprio burlaba los pasos de la CIA, vestido de piloto y acompañado por un grupo de guapas azafatas, mientras atravesaba el aeropuerto ante las miradas y admiración de todos los presentes?. Esta es la escena que ha inspirado una de las campañas de los últimos años de la aerolínea británica EasyJet.

La campaña pretendía reclutar a más mujeres pilotos y alentar a las niñas a esta profesión desde una temprana edad. Además, el vídeo quiere abordar el desequilibrio existente entre géneros en la industria aeronáutica. Para ello, la aerolínea lanzó un video en internet con un remake de una escena de la famosa película para corregir los estereotipos transmitidos por los filmes hollywoodenses, como Top Gun, The Aviator y Flyboys, en las que se reafirma la idea de que ser piloto es un trabajo de hombres. En el vídeo se puede ver a una niña de 9 años, hija de una comandante de EasyJet, en el papel de Dicaprio y acompañada de un séquito de niños simulando ser tripulantes de cabina, también hijos del personal de la compañía.  

La aerolínea británica ha establecido como objetivo que en 2020, el 20% de sus nuevos pilotos sean mujeres. Un objetivo bastante exigente, teniendo en cuenta que solo el 5% de los pilotos en todo el mundo son mujeres. De momento ha logrado duplicar el porcentaje en sólo dos años, pasando de un 6% a un 13%, de pilotos mujeres en entre sus filas. Datos bastante reveladores, que sin duda, indican un claro éxito de la campaña. Una campaña con un fin social en pro de la igualdad en la capacitación laboral entre hombres y mujeres, en clave de humor, a través de la apelación a los sentimientos y a los sueños de los más pequeños pero también de los más grandes.

 

Una buena causa, una buena imagen

Nos encontramos ante una campaña de marketing de Responsabilidad Social que, además de contribuir a una buena causa, indudablemente, también contribuye a proyectar una buena y sólida imagen de la empresa en la sociedad. Algo que en muchas ocasiones impulsa muy positivamente su crecimiento.

Cada vez son más las aerolíneas que apuestan por llevar a cabo este tipo de estrategias.  La aerolínea mexicana Volaris, por ejemplo, ha recibido por octavo año consecutivo el distintivo y reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). La compañía lleva años comprometiéndose con múltiples causas y haciéndolas visibles a través de su campaña “Volemos juntos”.

Desde EE.UU. destaca la compañía aérea americana Delta Air Lines. El pasado septiembre llevó a cabo su 12º vuelo anual Breast Cancer One” con supervivientes para generar conciencia y recaudar fondos para la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama en su primer vuelo en la ruta transcontinental desde Nueva York a Los Ángeles. 

La versión española la encontramos en Iberia, que a través de su programa “Aviadoras” con el que pretende fomentar la presencia de la mujer en el colectivo de los pilotos.  Éste es sólo uno de sus muchos proyectos y colaboraciones que lleva a cabo para favorecer a los colectivos más vulnerables.

 

Plan de negocio y compromiso social

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia del compromiso social dentro de sus estrategia global de negocio, mediante campañas de marketing, el cuidado por el entorno o el bienestar de sus clientes y empleados, entre otros.  

Y es que, como bien señala Francisco Hevia, presidente de DIRSE, (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social) «Una empresa responsable es aquella que, además de perseguir un fin lucrativo, también busca hacer avanzar al país. Si sólo intenta ganar dinero no dará una buena imagen y la gente no comprará su producto o servicio y al final la acabará castigando».

Según los expertos, las compañías aéreas son de las empresas más comprometidas y que más devuelven a la sociedad. El abanico de posibilidades en este campo es infinito, al igual que los medios con los que se cuente, el tono que se emplee y la plataforma que se elija, pero sin duda, el fin último siempre será único.

Y tú ¿estás contemplando incorporar tu compromiso social en tus campañas de marketing? Además de las acciones de RSC que hemos comentado, te dejamos un eBook para descargar 10 acciones que darán visibilidad a tu marca en Internet. 

¡Nos vemos en el próximo post!  

 

10 acciones definitivas que darán visibilidad a tu marca en internet

Por Blanca Albero Petit | 22 October, 2018 | Categorías: RSC | 0 Comment

Acerca de:Blanca Albero Petit

Alicantina de nacimiento y ciudadana de todo el mundo. Esta periodista estrella comunica que da gusto, le encanta escribir, planificar y organizar las fiestas más top. Para ella, no hay mejor plan que salir a comer con los amigos y disfrutar de la family, su bebé y Lolo, su perro. En otra vida hubiera sido psicóloga, pero eh, que lo compensa devorando libros de coaching e inteligencia emocional all day, all night (;