208

El contenido audiovisual: el éxito de la comunicación turística

Si te preguntaran cuántas horas exactas has dedicado este año a consumir contenido audiovisual en tus redes sociales, ¿sabrías contestar? Probablemente no podrías decir el número exacto, pero seguro que son muchas, ya que no paramos de consumir contenido todo el tiempo. Pero, ¿cómo puedes conseguir destacar entre tanto contenido audiovisual? En el post de hoy te aconsejamos unas directrices que debes seguir para conseguir tener una comunicación turística a la altura de tu marca.

 

Asegúrate de que el contenido te representa

Seguir la moda de las tendencias  puede ser un arma de doble filo, llegando incluso a volverse en tu contra. Siempre es recomendable estar al día de cuáles son las tendencias que más gustan a la gente en Internet, pero eso no significa que vayan a funcionar para tu estrategia de contenidos. Es por eso que siempre tienes que hacerte la pregunta de si el contenido que estás creando será de interés para tu público objetivo.

Una vez tenemos clara esa parte, construiremos nuestro contenido de manera que sea atractivo, potente y que impacte ahora sí, con la ayuda de las tendencias, siempre que sigan nuestra identidad y nos aporten valor.

alfonso-reyes-712273-unsplash

 

El vídeo es un must have

La visualización de video a través del dispositivo móvil es una práctica que realizamos todos los usuarios de Internet diariamente. Cuando desarrollemos la estrategia deberemos tener en mente que el vídeo va a ser probablemente consumido en dispositivo móvil, por eso pensaremos en la duración del video, concentrando la idea para poder contarla de una manera rápida y concisa.

En el caso de la publicidad además es aún más importante ser escuetos. Es preferible un contenido corto, de escasos minutos e incluso segundos pero impactante (ya sea por la belleza de su contenido visual como por el mensaje que transmite), a un vídeo de varios minutos que realmente no esté aportando nada. Así que apunta: corto, conciso e interesante. ¡Quédate con este dato marketiano! TODO LO ANIMADO LLAMA MÁS LA ATENCIÓN y en realidad lo sabes.

lifesimply-rocks-99706-unsplash

 

 

Tendencias visuales de 2019

Este año tenemos varias tendencias de vídeo que puedes usar a la hora de promocionar tu marca turística, como ya hemos dicho, siempre que puedan encajar con el estilo de tu negocio. El boomerang es una manera divertida, diferente y breve de enseñar un contenido visual. Si alternas boomerang e imágenes dejarás de lado la monotonía de la imagen fija y puedes dar un poco más de vidilla y movimiento a tu contenido. Lo mismo ocurre con el cinematograph, una imagen congelada que, sin embargo, se mueve en alguno u algunos puntos (esto puedes conseguirlo con una app de móvil o con programa de edición). Las infografías animadas son un recurso atractivo para enseñar aquellos datos que visualmente no son tan vistosos. Personifica tus contenidos. Es decir, enseña experiencias y situaciones que podría vivir tu cliente si consumiera tu producto o servicio, de esta manera también conseguirás la atención de tus posibles clientes.

Aunque existan estas tendencias que ahora mismo tienen éxito, lo más importante es que crees tu propio estilo y crees una conexión visual con tu marca, de manera que tus clientes o posibles clientes la identifiquen sólo con mirar una imagen. Cuanto más ambicioso sea tu proyecto más deberías invertir en esta parte, porque realmente vale la pena crear una imagen y personalidad de marca propias.

En cuanto a contenido audiovisual para web también se ha puesto de moda crear webs más interactivas que y responsive. Que los vídeos de tu web se reproduzcan automáticamente o que funcione mediante el scroll del usuario son puntos a tu favor. Crea una web atractiva que se base en la imagen y el vídeo, para conseguir que sea fácil y muy intuitiva para tus clientes.

desola-lanre-ologun-711540-unsplash

 

Piensa a gran escala

El éxito en los contenidos audiovisuales en campañas de marketing turístico consiste en tener una historia que contar, ser creativo y también divertido u original a la hora de contarla. En muchos casos la marca no tiene por qué ser el motivo principal de la historia, simplemente puede situarse en línea con los intereses del cliente que lo consuma. Busca contar los valores de marca, las historias que hay detrás de ella. Con esto conseguiremos llamar la atención del público objetivo y que el cliente empatice realmente con lo que vendemos y se identifique con la marca. Esto es clave para conseguir su fidelización.

 

Publica contenido diferente en todas las plataformas

Nuestro contenido tiene que estar creado y pensado para poder publicarlo en cualquiera de las plataformas digitales en las que estemos presentes. El marketing de contenidos no está pensado para estar solo en un sitio, sino para que trascienda de canales y plataformas, siempre y cuando ese contenido esté preparado para que forme parte de esa plataforma.

El objetivo es crear contenido diferente para cada una de las plataformas, ya que compartir un mismo contenido en todas partes no es eficaz ni aporta nada nuevo. Adapta el contenido a las características que tiene cada plataforma. Eso también te da más juego a la hora de experimentar en Instagram o Youtube, por ejemplo, que son plataformas visualmente más potentes que Twitter o Facebook. Transmitir las últimas noticias e información relacionada con tu marca en Twitter o informar de promociones en Facebook.

christian-wiediger-626857-unsplash

 

El motivo principal por el que se crea contenido audiovisual en el mundo del marketing turístico es para llamar la atención de la audiencia y crearle un interés. Para alcanzar este objetivo no dudes en probar cosas nuevas y comunicar de manera diferente en cada uno de tus canales. 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que tu comunicación turística estén a la altura que tu marca se merece.

 

Nuevo llamado a la acción

Acerca de:Aina Costa

Aina es 100% mallorquina, enamorada de la playa pero no de tumbarse a la bartola. A ella lo que le gusta es hacer fotones en plan paparazzi. Ella no va a cámara lenta porque es todo un torbellino de energía que nos hace reír con sus referencias noventeras, videos de gatitos y actualizaciones astrológicas. Interesante… ¿qué nos deparará el futuro con ella?