el-coliving-es-la-siguiente-gran-tendencia-en-turismo.jpg

El coliving es la siguiente gran tendencia en turismo

Al igual que cambian los viajeros es imprescindible que cambien los productos y los servicios que ofrecen las marcas turísticas. En esta ocasión hablamos de cómo AccordHotels ha creado un nuevo producto basado en el Coliving, sumándose a las cadenas hoteleras que buscan sacarle provecho a la tendencia de la economía colaborativa en turismo dando a conocer la siguiente gran tendencia en turismo.

Coliving y Hospitality

el-coliving-es-la-siguiente-gran-tendencia-en-turismo-AccordHotels.jpg

El concepto coliving nace en la Bahía de San Francisco con la explosión de las empresas tecnológicas en Silicon Valley. Los factores que potenciaron esta nueva forma de vivir radican en el nacimiento de un nuevo estilo de vida y de trabajo unidos a la escasez de vivienda de la zona. Muchos de los profesionales que trabajaban en esas empresas estaban de paso y compartir casa significaba, además, una oportunidad para compartir ideas, contactos y relaciones.

Por lo que vemos los conceptos de coliving y coworking están muy cercanos. Y esta es la tendencia turística que puede marcar el futuro de aquellas empresas turísticas que quieran hacerse fuertes captando el segmento leisure más milenial. El secreto radica en ofrecer a los huéspedes la oportunidad de vivir en una comunidad temporal, que se encaje al estilo de vida de los “nómadas digitales”, profesionales que viajan con la oficina a cuestas y a las cuales tenemos que captar, no sólo con este tipo de conceptos innovadores, sino también con las últimas tendencias de marketing turístico, especialmente las digitales.

En la actualidad existen ya varias empresas que han puesto en marcha este modelo de hospedaje basado en la convivencia. Un hogar temporal y asequible en el que el diseño, la libertad y la tecnología consiguen crear ambientes únicos en los que los huéspedes se sienten como en casa, aunque sea sólo por un par de días.

El ejemplo de AccorHotels

el-coliving-es-la-siguiente-gran-tendencia-en-turismo-AccordHotels-jojoe.jpg

En un comunicado, la compañía hotelera francesa anunció la creación de “una marca que fusiona lo mejor de un hostel y un hotel” y lo describió como “una experiencia completamente reinventada y disruptiva en términos de conceptualización de diseño, catering, servicio y customer journey. Como ves Jo&Joe nace con la idea de reinventar la forma de hospedar y concebir el servicio al cliente.

Según los responsables de la compañía, las señas identificativas de Jo&Joe serán:

  • Establecimientos localizados en el centro de las ciudades, cerca de las principales estaciones de transporte público y de los principales lugares de interés.
  • Un bar que sirva de encuentro entre los locales y los huéspedes.
  • Una cocina compartida para que cada uno pueda cocinarse lo suyo o para toda la comunidad.
  • Un área conocida como “Happy House” en la que los huéspedes podrán hacer la colada, relajarse, cocinar o distraerse con lo que quieran.
  • Una zona modular para dormir, en la que compartir espacio pero sin perder intimidad.
  • Para aquellos que viajen en grupo o en pareja también tendrán la posibilidad de alquilar espacios privados con baño y hasta cocina propios.

El proyecto además ha incluido el desarrollo de una aplicación que servirá de conector entre los clientes, miembros del equipo y los locales que servirá como un acelerador social.

El camino de la economía colaborativa en turismo

el-coliving-es-la-siguiente-gran-tendencia-en-turismo-accord.jpg

De las declaraciones que Sebastien Bazin, CEO de Accord Hotels, ha hecho a Skift, entendemos la clara apuesta que la empresa está haciendo por ser la primera en posicionarse en esto del co-housing y el co-living. A principios de 2017 fue la adquisición de Onefinestay, el AirBnB de las casas de lujo, por 148M €. Según Bazin “luchar contra la economía colaborativa es inútil e irresponsable”.

Hay que tener en cuenta que la intención de AccorHotels no es lanzar una marca competencia de plataformas como AirBnB, sino crear otro tipo de producto que sirva como opción alternativa a aquellos que no quieren alojarse en un hotel. Viajeros que buscan la conviviencia con otros viajeros mientras visitan ciudades, ya sea por placer, por negocio o por ambos.

La idea de este nuevo concepto de hospedaje es que los clientes interactúen y se relacionen entre ellos y con gente local. La idea es que la idea es que el “solo traveler” se sienta siempre acompañado y enriquecido. Un concepto más social que de alojamiento.

La creación de una nueva categoría

el-coliving-es-la-siguiente-gran-tendencia-en-turismo-jo&joe.jpg

Aunque suene muy ambicioso el proyecto de AccorHotels busca posicionarse en el mercado turístico como eso, una nueva categoría. No es un hotel y, aunque nos suene muy silimar, tampoco es un hostel. Es un Coliving porque, aunque no haya residentes permanentes, la idea es que sean enormes edificios en los que puedan llegar a convivir hasta 600 personas divididas en diferentes tipologías de alojamiento.

La idea es que los establecimientos Jo&Joe se construyan siempre en edificios que normalamente no se usarían para un hotel en los que el diseño es siempre una parte fundamental de la personalidad de cada uno de ellos.

Uno de los secretos para que tu producto, ya sea por su innovación, calidad o personalidad, tenga éxito es aplicar estrategias de marketing turístico que llamen la atención de tu público objetivo. Para que vayas pensando en tu próxima campaña, te dejo este eBook gratuito con los 18 mejores ejemplos de marketing turístico que nos hemos encontrado hasta la fecha ;)

Los 18 mejores ejemplos de marketing turístoc, ejemplos que te ayudarán a pensar la mejor manera de comunicar tu marca - Inturea, Inbound Marketing

 

Por Paloma Gracia | 31 May, 2017 | Categorías: Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).