El exito del social Sharing

El éxito del turismo en Ibiza: los hoteles sociales

Nos encontramos en una etapa de cambio generacional en la que los millennials – la conocida como generación del YO – han empezado a dominar el mundo. Una generación que vive enganchada a su dispositivo movil, que busca incansablemente nuevas experiencias que rellenen su perfil de Instagram. Ibiza ha sabido captar a la perfección las necesidades de este nuevo turista y encabeza la revolución mundial de los hoteles sociales.

El turismo en Ibiza como motor de cambio

Historia_turismo_ibiza

El turismo importa (y mucho): produce un 9% del PIB mundial, genera 1 de cada 11 puestos de trabajo, 1, 400M€ en exportaciones al año y un 29% de las exportaciones de servicios a nivel mundial (¡casi un tercio!). Viendo estas cifras es imposible no pensar en el sector turístico como uno de los motores de la economía, y como tal, una industria innovadora. Aunque no siempre es así. Pero como en todos los sectores, hay una avanzadilla.  En este caso la tenemos muy cerca de casa: Ibiza.

La Isla Blanca ha sido históricamente un foco turístico “revolucionario”. En los 60 llegaron los hippies, que convirtieron una pequeña isla del mediterráneo en el epicentro de la contracultura musical, el arte más underground, las comunidades creativas en las que pintores, intelectuales, artístas y fotógrafos hicieron de la isla un lugar muy particular que atraía el interés del mundo entero. Los millennials son los hippies de nuestra década y con su llegada a Ibiza la isla se ha vuelto a convertir en el objetivo de todas las miradas. No por la cultura, sino por el social sharing.

El social sharing como oportunidad de promoción turística

Social Sharing Hoteles

El social sharing permite a las empresas turísticas abrir una ventana al mundo. El nuevo turista está deseando hacerle saber a todo el mundo lo bien que se lo está pasando en sus vacaciones. Ibiza ha conseguido atraer a los Millennials ofreciéndoles una experiencia más allá de sus vacaciones: alojamiento y fiesta, playa y gastronomía, diseño y lujo; una oferta turística basada en la experiencia. Un producto de lo más “instagrameable”.

Ibiza no sólo ha sabido crear un producto turístico único, sino que además ha sabido comunicarlo. Los hoteles que han liderado este cambio han sabido abrir esa ventana al mundo en la que facilitar a sus clientes que cuenten su experiencia en Ibiza desde sus establecimientos. Iniciativas como los “Social Totems” permitieron a Palladium convertirse en la cadena de hoteles con más seguidores en Twitter e Instagram de España.

La reputación online de los hoteles de IbizaReputacion Online hoteles ibiza

Como muestra para la realización del informe sobre el estado del turismo en Ibiza tomamos como referencia los 14 hoteles con mejor reputación online de Ibiza. Cabe destacar que la mayoría de los hoteles han incluido el término lujo en sus descripciones. Lo que nos da una pista más sobre el posicionamiento tan claro que están llevando a cabo los hoteles de Ibiza: dejan a un lado el sol y playa tradicional para acercarse a un segmento más joven que busca experiencias.

La presencia en redes sociales de los hoteles en Ibiza

redes sociales hoteles ibiza

Tras la realización del informe hemos sabido que:

  • A pesar del crecimiento de una red tan visual como es Instagram, sólo el 50% de los hoteles con mejor reputación online de Ibiza tienen cuenta propia en la plataforma social preferida por lo Millennials.

  • Todos los hoteles analizados tienen perfil en Facebook y más de un 80% dispone de una cuenta de Twitter activa.

Además de analizar el estado de las plataformas sociales de los hoteles en Ibiza, en el Ureport - ¿Qué está pasando con el turismo en Ibiza? encontrarás datos relacionados con la presencia online de estos hoteles. Te ayudamos a entender, un poco mejor, por qué Ibiza es el destino de referencia para los Millennials.

¿Qué está pasando con el turismo en Ibiza?

Por Paloma Gracia | 29 May, 2015 | Categorías: UReport | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).