portada-1.jpg

Ejemplos de turismo de experiencias: conoce un poco más con estos ejemplos

Mucho se habla sobre el turismo de experiencias; que si ha muerto, que si está trillado, que si a cualquier cosa se le llama turismo de experiencias... En fin, parece un poco confuso si lo que buscas es una definición concreta.  Algo que ayuda a comprender lo amplio del término es que, cuando hablamos de turismo de experiencias, hablamos de experiencias turísticas que giran entorno a las emociones (de ahí que también se le denomine emoturismo).
 
Y es que TODA experiencia turística es emoción. Pensémoslo: hasta el turismo más convencional te aporta al menos una emoción: descanso, romper con las obligaciones. Un pasito más allá podría ser descanso+naturaleza; dos pasitos más, descanso+naturaleza+deporte extremo... La innovación no tiene límites y para innovar en turismo, como en cualquier mercado, es determinante la capacidad de los proveedores de escuchar lo que cada vez más demandan los turistas
 
La necesidad de diferenciarse por parte de quien ofrece una experiencia turística y el deseo cada vez mayor del consumidor por obtener de esa experiencia un recuerdo inborrable, son las  consignas que marcan la tendencia en el sector del turismo experiencial.
 
Entremos en materia y veamos algunos ejemplos:

Airbnb

Imágenes Blog.jpg

¿Has buceado últimamente en la plataforma? Han hecho una incorporación muy llamativa: lo primero que sale destacado no son los alojamientos que ofrecen las personas, son experiencias que algunos de los anfitriones más profesionalizados ofrecen al potencial huésped que elige su alojamiento. Muchas de las opciones desde el punto de vista de la experiencia son... sencillamente fascinantes. Si hablamos de diferenciación, súmale personalización y destino, y el resultado son actividades únicas como complemento ideal a cualquier viaje. Algunos de estos ejemplos suenan tan bien como recorrer París de la mano de un artista para hacer bocetos en un circuito de lo más artístico por la Ciudad de la luz, o vivir una auténtica ceremonia del té con instrumentos orientales en pleno Tokyo, clases de cocina en una finca rústica en la Provenza... En fin, unos planes que para nosotros son ¡pura inspiración!
 

  The Thread Caravan

1-4322208939448.jpg

Descubrimos esta iniciativa hace no mucho. Se trata de una chica que opera como una exclusiva agencia de viajes y organiza viajes para conocer de cerca (y participar como uno más) en procesos artesanales que son tradición en países de América Latina. Son varios los viajes que organiza, puedes tener experiencias tan singulares como viajar a Guatemala para aprender de la mano de mujeres nativas, las técnicas de hilado y bordado tradicionales para tejer las telas hipercoloristas, tan típicas de Centroamérica; viajar a Méjico para preparar mezcal según los procesos y receta tradicional en campos de ágave en Oaxaca, o navegar en un velero por las costas de Panamá para aprender a bucear y conocer a los Guna... Viajes que nos hacen la boca agua.
 
Estos han sido dos de los ejemplos más interesantes de turismo de experiencias que hemos querido mostrarte en este post. El turismo de experiencias, turismo experiencial o emoturismo, como lo quieras llamar (¡lo importante es el contenido!), no es una moda, se trata de una manera de entender el turismo que a nosotros nos apasiona :)
 
Esperamos que te haya resultado muy interesante y que te hayan entrado ganas de hacer las maletas como a nosotros. Te invitamos a adentrarte más aún en esta forma de pensar turismo con la descarga de nuestro ebook gratuito sobre marketing experiencial.
 
New Call-to-action

Acerca de:Mónica López de Lis

Mónica ha llegado para ponerle un poco de arte a Inturea con su espíritu gaditano y el saber hacer del hemisferio sur. Así va ella, gestionando clientes como unas castañuelas.