PortadaVlog_Post_82.png

DIY | Plan de Comunicación Online para empresas turísticas

Cuando lees en las redes o contenidos multimedia un DIY (Do It Yourself) piensas en elementos de manualidades fáciles de hacer con muy pocas herramientas, el resultado es siempre algo útil que te ayuda en tu día a día.

En este post haremos lo mismo para ayudarte en tu empresa turística. Vamos a crear de la mano un Plan de Comunicación Online, haremos un guión y con estos sencillos puntos serás capaz de conocer la parte online de tu empresa turística tanto por dentro como por fuera. ¿Estás preparado? 

  

1. Metodología

Antes que nada, plantearemos qué queremos hacer en la parte online de nuestra empresa turística, veremos las innovaciones, que queremos implantar, pensaremos en objetivos factibles y alcanzables e intentaremos lograr un método para elaborarlo.

2. Fases del proyecto

Estableceremos un listado de fases a grosso modo donde puntualizaremos cuáles serán las etapas que hemos de seguir para crear el Plan de Comunicación, lo más conveniente se estima en unas cinco fases.

3. Análisis estratégico

Probablemente esta etapa sea la etapa más laboriosa, pero una de las más claves para que el resultado sea lo más ajustado al objetivo. Os proponemos esta lista de puntos para que no perdáis el foco en vuestro análisis y sea lo más ajustado a la realidad.

  • Análisis del sector, donde analizaremos todos los elementos externos de la empresa.
  • Análisis interno, donde anotaremos la situación de nuestra empresa turística en todos los aspectos.
  • Análisis de los públicos, donde puntualizaremos quiénes son nuestros públicos (un mapa de públicos nos aclararía muchísimo), cuál es el público objetivo que en un principio teníamos planteado. Analizaremos a nuestro público por geografía, demografía, psicografía...
  • Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezar, Oportunidades… (Este análisis probablemente lo conozcas más que de sobra)
  • Análisis de comunicación online. ¿Qué tenemos hasta ahora con respecto a la comunicación 2.0.?
  • Análisis competencia ¿Cómo está el sector de marketing turístico? ¿En qué posición está nuestra empresa con respecto a esta competencia 

4. Diagnóstico

Después de una investigación digna del mismísimo Sherlock, tenemos que evaluar la situación en la que nuestra empresa se encuentra: ¿está alineada con lo que buscamos, progresamos adecuadamente o, por el contrario, tenemos mucho que hacer? Desde ya te digo que si estás en este punto estás por el camino del éxito. ¡No te rindas!

5. Plan estratégico

Aquí definiremos de una vez por todas, qué queremos, cuándo lo queremos y cómo lo conseguiremos. Estableceremos los siguientes puntos:

  • Público objetivo
  • Definiremos los objetivos de comunicación
  • Crearemos una estrategia de comunicación

 6. Acciones

Desarrollaremos el listado de todas las acciones que seguiremos para alcanzar nuestro plan estratégico.

 7. Cronograma

¿Pero en qué tiempos? ¿Cuál es más prioritaria y necesaria para hacer las demás? Aquí estableceremos una mini-agenda a medio plazo donde detallaremos en qué momentos haremos las acciones.

8. Presupuesto

¿Y de cuanto cash disponemos para ello?¿Y cuántos colaboradores externos vamos a necesitar? Pues todas estas cuestiones se desarrollarán en este punto. No te olvides de tener una pequeña parte guardada en reservas para cualquier imprevisto que pueda surgir.

9. Evaluación/Control

Y después de nuestra constancia, los análisis, e ir saltando obstáculos y consiguiendo los mini-objetivos, llega el momento de evaluar qué tal ha funcionado nuestro Plan de Comunicación en nuestra empresa turística. De recolectar los frutos de nuestro esmerado y mimado trabajo. Controlar las desviaciones que hayan podido ocurrir, saber el por qué y mejorarlo para la siguiente etapa (ya sea trimestre, estación, temporada…).

Tener todo analizado y seguir un plan es la base para llegar a donde te propongas con tu empresa turística en el mundo online o, como diríamos en el refranero 2.0. ¡Actualizarse o morir!

Cómo hacer una campaña original de marketing turistico - Inturea, Inbound Marketing

Acerca de:Laura Salmón

Versátil donde las haya, esta chica de Santander llega pisando fuerte con un pretzel bajo el brazo (consecuencias de vivir 5 años en Viena). Se lanzó a la aventura austríaca en una empresa de software y acabó implementando la comunicación 2.0 de un restaurante. ¡Vaya fichaje! Es chica de mundo, pero adora España, su comida rica, los festivales y si… Mercadona y Decathlon (puro <3).