Portada KPIs.jpg

Descubre los KPIs de Social Media imprescindibles

Un KPI, o Key Performance Indicator,  es simplemente un indicador o métrica clave de rendimiento, que nos ayuda a analizar el progreso, los resultados y la repercusión de las campañas lanzadas en social media. Pero, ¿sabemos cuáles son los más importantes para nosotros? ¡Descubre los KPIs de social media imprescindibles!

Tipos de KPI

KPI---2-Corregido.jpg

Hay varios tipos, y dentro de cada uno de ellos encontramos numerosas métricas que podemos analizar. De todas formas, cabe decir que no todas ellas, como el número de seguidores en Facebook, nos son útiles  individualmente. Además, nunca olvidemos que los KPIs que analizamos deben estar también alineados con nuestros objetivos social y la campaña específica.

Estos son algunas de las diferentes variedades:

  • KPIs de actividad: Éstos se refieren a cosas como identificar el porcentaje de usuarios que han llegado a la web de destino vía las redes sociales, o el número de leads que se ha conseguido gracias a ellas.

  • KPIs de alcance: Con éstas métricas podemos ver cosas tan básicas como el número total de seguidores durante ciertos períodos, el ritmo al que crece la audiencia, o a cuánta gente alcanzan algunas publicaciones de campaña. Estos KPIs en particular nos interesan bastante para ver si estamos haciendo algo bien o mal, si estamos utilizando los formatos correctos, etc...

  • KPIs de conversión: Dentro de este tipo, podemos analizar la conversión total, la tasa de conversión conseguida a través de las redes, el ROI y lo que nos ha costado cada acción específica para poder convertir.

Los KPIs imprescindibles

Lo que buscamos hoy es saber a qué KPIs debemos prestar más atención para poder mejorar en términos de social media. Queremos averiguar si la estrategia que seguimos en las redes es, ciertamente, la correcta.

1.. El poder o autoridad

Poder---1-corregido.jpg

Lo que más nos puede llegar a interesar es, por ejemplo, el número de visitas, comentarios o referencias que obtenemos. Además, también queremos analizar exactamente dónde tenemos más impacto en los usuarios (en qué red), quién habla de la marca o comparte, en qué red suelen comentar, y qué tipo de formatos o mensajes es más probable que difundan (video vs. foto o copy y CTA directo vs. inspiracional).

2. El nivel de alcance

¿A cuántos usuarios impactamos?, ¿estamos ofreciendo contenido realmente de valor? Coge datos tan simples como el número de “me gusta” y dividelos por el alcance para saber el porcentaje.

3. Engagement levels

Engagement---3-Corregido.jpg

Queremos que los usuarios se fidelicen y se comprometan con la marca, vamos, que se genera mucho engagement. Esto nos ayudará a determinar qué impacto están teniendo nuestras acciones.

Así pues, aquí nos interesantes datos como el número de impresiones, si los usuarios repiten (veremos si hemos generado un interés continuado), si comparten en Facebook por ejemplo, o hacen retweets, y principalmente, si nos siguen. Todo esto es vital para ver si realmente hemos conseguido captar y “enganchar” a los usuarios y clientes. Si estas métricas de engagement no van bien, hay un gran indicador de que se ha perdido confianza e interés en nuestro contenido →  ¡cambio de estrategia YA!


Herramientas para identificar y analizar KPIs

  • Sprout Social
  • Google Trends
  • Google Analytics

Analisis---4-Corregido.jpg

Pero recuerda, al final, siempre tienes que recordar que no hay que obviar ni una sola métrica, pues cada una aportará cierta información valiosa dependiendo de tu tipo de marca u objetivos. Si te interesa saber más sobre social media y tienes un establecimiento hotelero o simple curiosidad, lee nuestro post sobre todo lo que debes saber al hacer social media para un hotel. Y, si aún te has quedado con más ganas, descárgate nuestra guía sobre los DO's & DON'Ts en Social Media para empresas turísticas, ¡que es gratuito!

Nuevo llamado a la acción

Por Zoila María Checa Molina | 23 May, 2017 | Categorías: Social Media para Turismo, KPI | 0 Comment

Acerca de:Zoila María Checa Molina

Zoila tiene formación británica: habla inglés con acento propio de cualquier huésped del Buckingham Palace, toma el té de las 5, ama la puntualidad y es muy fan de los días de lluvia (consecuencias de ser pseudo-londinense…).