FOMO-JOMO-tendencia-desconexion-vacaciones

Del FOMO al JOMO, desconectar para conectar

En el post de hoy hablaré de un tema super super interesante ;) y es que ya no hay marcha atrás, la tecnología entró en nuestras vidas para quedarse; móvil, portátil, tablet, ¿incluso cuando vamos de vacaciones?

Sí, así es, incluso cuando vamos de vacaciones estamos hiper conectados; quién habrá subido una foto a Instagram, qué temperatura hará mañana, una video conferencia con mi hermano, por qué no un bonito selfie... y así pasamos nuestros días de “relax”, haciendo lo mismo que hacemos en nuestro día a día cuando no estamos de vacaciones.

 De esta corriente o tendencia de la hiper conectividad aparecieron hace un tiempo dos conceptos dignos de observar, es la tendencia del FOMO (Fear Of Missing Out)  al JOMO (Joy Of Missing Out) y nos viene a decir lo que hemos comentado justo antes, es la tendencia de pasar de la hiperconectividad a la desconexión digital o détox digital ;) y que cada vez con más frecuencia la encontramos en el sector turístico.

desconexion-digital-fomo-jomo

 

¿Qué tiene que ver todo esto con el turismo?

Tiene que ver y ¡mucho! Hoy en día encontramos numerosos ejemplos en el sector turístico que se han puesto las pilas para ofrecer servicios y programas especializados en el détox digital y otros han aprovechado la coyuntura del mercado para posicionarse como hoteles sin conectividad (cuando en realidad nunca tuvieron el WIFI como un servicio, jeje)

Y es que no solo los establecimientos turísticos están siguiendo la tendencia del FOMO al JOMO, sino que existen también destinos que se promocionan de esta forma como es San Vicente y las Granadinas en el Caribe en donde podemos encontrar zonas libres de WIFI o en los mismo hoteles personal que se ocupa de recogerte el móvil (free mobile, yujuuu!)

 

Ejemplos de hoteles y restaurantes en el mundo con programas Detox Digital

Como adelantaba antes, ya hay muchos hoteles independientes, casas rurales y cadenas hoteleras que han incluido programas para la “desintoxicación digital”.


¡Vamos al lío! Vamos a ver ejemplos reales en los que podrás practicar un auténtico détox digital, bien sea por el entorno, actividades que se realizan, la restricción del WIFI, etc.

 

Hotel Eremito (La Toscana)

Este curioso hotelito en plena Toscana italiana, muy cerquita de la localidad de Perugia encontramos al Hotel Eremito y se promocionan como “Vacanze in Monastero, Vacanze Spirituali”.

Realizan retiros a medida, dependiendo del tipo de viajero  y de la actividad que se busque, en muchas ocasiones combinado con yoga. La comida es vegetariana y se puede asistir a cantos gregorianos.

Además ofrecen  numerosos eventos de forma periódica tales como: Yin and Yan Yoga Retreat, Digital Detox Retreat o Summer Soul Retreat.

 

Sin duda, un lujo para los cinco sentidos y para reencontrarse con uno mismo.

 

 

 

Lizard Island Luxury Resort (Australia)

Damos un salto hasta la maravillosa Australia para toparnos con este Resort en plena barrera de coral. Se trata de un resort de lujo en una pequeñita isla, Lizard Island en la cual no hay cobertura de móvil.

En el hotel existen áreas donde hay conexión WIFI, pero no en todas, con lo que estar hiperconectado no es tarea fácil.


No tendrás cobertura móvil pero ofrecen unas atractivas actividades y programas para desconectar, no te podrás resistir ;) Picnic en alguna de la playas que escojas de la isla, pasar un día completo en el SPA disfrutando de sus tratamientos o simplemente disfruta de tu cena en la playa acompañada de una botella de Dom Pérignon.

 

 

 

Restaurantes Tribu Woki (Barcelona)

Estos restaurantes situados en la ciudad Condal apuestan porque los clientes disfruten verdaderamente de la comida y del servicio y por ello te “confiscan” el móvil a la llegada, así puedes realmente concentrarte en lo importante del momento,  que es ¡COMER!

 

 

 

Vincci Selección Estrella del Mar (Marbella)

Este hotel de la cadena Vincci situado en Marbella, ofrece tratamientos exclusivamente dedicados a la relajación, ofreciendo un “Digital Detox Pack” que incluye, entre otras cosas: dejar voluntariamente los dispositivos electrónicos ,tratamientos en el SPA, masajes y cenas a la luz de las velas, todo envuelto en un auténtico ambiente de desconexión total.

 

 

 
Incluso vamos más allá...han aparecido agencias, entre ellas, Digital Detox que se dedica exclusivamente en ayudarte a escoger un hotel u otro para tus vacaciones, solo centradas en conseguir un establecimiento con componente de detox digital. Como podéis ver se puede filtrar por continente, tipo de estancia, tipo de vacaciones, etc, un plan muy completito, sí señor :)

 

¿Es el digital detox una moda necesaria?

¿Es una tendencia, una moda, algo necesario o una mezcla de todo? Buena pregunta, imagino que dependiendo de la situación, perspectiva o pensamiento de cada uno, el enfoque es uno u otro.

Para algunas personas será algo totalmente necesario (demasiado trabajo, demasiada hiperconexión), otras no querrán acceder a estos programas ya que no creen necesario realizar este detox; sin embargo, lo cierto es que, como hemos visto, numerosos establecimientos cada vez con más frecuencia ofrecen esta opción: la vuelta a la conexión, la vuelta al reencuentro con uno mismo.

 

Y tú, ¡¿ya has pensando en dónde hacer el detox digital para tus próximas vacaciones?!


New call-to-action

Por Raquel Lora | 04 March, 2019 | Categorías: LEER, OH! Noticias | 0 Comment

Acerca de:Raquel Lora

Raquel es marinera por convicción. Me explico. Esta salmantina (que más de interior no se puede ser) se las ha estado apañando toda la vida para vivir a walking distance de cualquiera de los océanos y mares que llenan el planeta tierra. Su amor por el orden, la comida. el marketing y los viajes la convierten en esa pieza multidisciplinar que andábamos buscando.