Masificacion-turistica-Inturea.jpg

De la masificación turística al slow tourism, ¿cómo lo hacemos?

Seguro que en alguna ocasión has escuchado el término overtourism o tirando de castellano “masificación turística”. Pues este tema tan interesante es sobre el que voy a hablar hoy porque de una forma u otra, en mayor o menor medida, todos lo hemos vivido o nos hemos sentido identificados alguna vez con ello ¿A qué sí? Sigue leyendo y lo vemos más en profundidad ;) 
¿Te suena aquello de “tengo unos conocidos que sus vecinos se han tenido que marchar del barrio porque había muchísimos turistas y no podían vivir a gusto” o “todos los bares están orientados a turistas” ? ¡Bingo! 

La globalización, el abanico de posibilidades que tenemos hoy en día para desplazarnos, la apertura y facilidades de muchos destinos para acceder a ellos, ciudades que se ponen de moda (y por qué no, todas las fotitos que nos gusta hacernos cuando nos vamos de viaje), entre otros,  han contribuido a que muchos destinos sufran hoy en día una masificación turística que hace complicada la convivencia en armonía entre turistas y residentes. ¿Se nos ha ido de las manos?

 

Ejemplos de destinos que sufren masificación turística

 

Venecia (Italia)

Sin buscar mucho en mi mente el primer destino que se me viene a la cabeza es Venecia. Góndola arriba, góndola abajo, café en la Piazza San Marcos y una visita a Murano ¿por qué no? Venecia gusta y mola mucho pero cuidado, Venecia tiene su límite y nunca mejor dicho.

Venecia-masificacion-turistica

El área metropolitana de Venecia está separada de la península por un puente y es una de las maneras de acceder a ella. Este tan espacio tan sumamente pequeño recibió en 2017 la friolera de más de 5 mill de turistas y no han parado de aumentar desde el año 2005 en adelante:

turismo_venecia_datos

 

Y si hablamos de los cruceristas, agárrate que vienen curvas; los cruceros ha tenido un protagonismo muy importante en la ciudad de Venecia, sin embargo, parece que se han comenzado a tomar medidas para controlar tanto la llegada de barcos como el número de pasajeros. ¡Imaginad cómo debe de ser la llegada de un barco con 2.000 personas y que todos a la vez vayan a los mismos sitios!

 

Dubrovnik (Croacia)

Dubrovnik o la llamada “Perla del Mediterráneo” es otro ejemplo de masificación turística en Europa.

Ahora que los países del Este comienzan a cobrar más protagonismo, Dubrovnik no podía quedarse atrás.

Un paisaje mediterráneo que quita el hipo, partes de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, comida rica-rica, sol y bien comunicada. ¡Aquí tenemos el cocktail perfecto para un overtourism!

Y así es, Dubrovnik también sufre masificación turística. Y no es broma, lo he vivido en mis propias carnes; he visitado la ciudad y he tenido que madrugar para encontrar las calles semi vacías porque a ciertas horas literalmente no se podía caminar por el centro histórico; he tenido que buscar calitas de locales para poder bañarme y salirme de las murallas para comer algo de comida auténtica.

 

 

Barcelona (España)

Nuestra querida Barcelona no se queda atrás; sino que diría que se pone a la cabeza junto con Venecia. Vuelos low cost, masificación en el puerto con cruceros, una ciudad que mola con una arquitectura impresionante, buena comida y oferta cultural de primera hacen y han hecho que Barcelona tenga también su dosis de overtourism.

Vecinos que se tienen o han tenido que desplazar a otras zonas de la ciudad y dejar sus barrios de siempre, precios por las nubes orientados a turistas y en muchas ocasiones turistas descontrolados. 

barcelona_masificacion_turistica

 

Ko Phi Phi Leh (Tailandia)

La famosa playa de Ko Phi Phi conocida como “The Beach” por la archiconocida película que protagonizó Leonardo di Caprio, cierra definitivamente. “Gracias” a los residuos de los barcos, restos de cremas solares y basuras y a los 5000 turistas y 200 barcos que recibía la isla cada día, el 80% del coral que rodeaba estas aguas ha muerto.

Las autoridades han cerrado la playa para intentar recuperar de la mejor forma todo el daño que hemos hecho a esta impresionante zona de Ko Phi Phi.

Ko_phi_phi 

¿Qué medidas se están aplicando para controlar la masificación turística?

En esta liga juegan tanto empresas privadas como instituciones públicas. El desorden turístico está haciendo que muchas ciudades pierdan su encanto; los barrios son barrios con personas  y vecinos, no solamente con turistas; la conservación del patrimonio de las ciudades se pierde y el descontrol en gasto de recursos es latente (agua, basuras incontroladas, ruidos…)

 

Trafalgar Tours

El caso de Trafalgar Tours como empresa privada es un ejemplo de apoyo al control de la masificación turística.

Hace unos años Trafalgar Tours apostó por realizar un cambio en su modelo de pricing. Aumentó los precios de los tours en las peak season (temporadas altas) y redujo precios en temporada baja.

De esta forma conseguiría mover la estacionalidad que, por ejemplo,  afecta a los tres destinos que he comentado en el punto anterior. ¡Y parece que ha tenido buenos resultados! Es obvio que penséis, “pues claro que en temporada alta vale más” pero realmente se han esforzado en intentar desplazar masas turísticas a la temporada bajar y tener de este los vecinos una vida más tranquila.

 

Amsterdam

Amsterdam como destino también ha tomado varias iniciativas para tratar con la masificación turística y para intentar diversificar toda la demanda que recibe ¿Cómo lo han hecho?

turismo_amsterdam_instagram

 

  • La tecnología ha cobrado un papel relevante en realizar algunas de estas acciones; por ejemplo, a través de la APP “Discover the city”, envía notificaciones a los turistas avisando cuándo alguno de los puntos más visitados de la ciudad está más saturado de lo normal.

 

  • Renombre de algunas zonas para poder identificarlas mejor; es el caso de Zandvoort, a tan solo 18 km de Amsterdam que ahora es conocido como “Amsterdam Beach”. Es sencillo llegar hasta esta localidad y además ha sido incluida como parte de la City Card.

 

  • Inteligencia artificial: también están trabajando parte de inteligencia artificial con Facebook Messenger ¿cómo? Pues tras “revisar” el perfil del viajero, le sugerirá cosas interesantes para ver y hacer en la ciudad en función de sus publicaciones y de sus likes.

 

 

Turismo consciente, los viajeros también tenemos deberes

¿Y si practicamos el turismo consciente, un slow tourism?

Viajar de una forma responsable, pensar antes de elegir una atracción turística u otra, cómo afecta a los animales que nos rodean, plantearse en viajar fuera de las grandes temporadas y así esquivar las masas, viajar con compañías aéreas que tengan muy presente la huella de carbono que dejan las aeronaves y así un largo etc de sugerencias e ideas que podemos poner en práctica antes de reservar nuestro próximo viaje.

 

¿Practicamos juntos un slow tourism? :)

  


¿Ganas de más? Echa un vistazo a este post sobre el turista inglés para dar un salto al otro lado del mapa y seguir conociendo las particularidades de los viajeros según cada cultura. O, como siempre, puedes descargarte nuestro eBook gratuito para seguir curioseando sobre tendencias. Gracias y, ¡hasta pronto!

Nuevo llamado a la acción

Por Raquel Lora | 06 November, 2018 | Categorías: Turismo Slow | 0 Comment

Acerca de:Raquel Lora

Raquel es marinera por convicción. Me explico. Esta salmantina (que más de interior no se puede ser) se las ha estado apañando toda la vida para vivir a walking distance de cualquiera de los océanos y mares que llenan el planeta tierra. Su amor por el orden, la comida. el marketing y los viajes la convierten en esa pieza multidisciplinar que andábamos buscando.