Plantilla-Imagen-de-Portada.png

El Dayketing como estrategia  de marca

Estamos viviendo un cambio constante en la manera en que promocionamos, creamos contenido en las redes sociales y a la vez nos acercamos a nuestro público. Buscamos nuevas herramientas de marketing que nos acerquen a los consumidores, que personalicen nuestra marca y que hagan algo innovador que demuestre que somos “algo más que una empresa”.

De esto, surge el Dayketing, una propuesta de marketing cuyo objetivo es ayudar a obtener mejores resultados en nuestras campañas de publicidad, promociones, marketing directo, etc. Esta técnica consiste en basar nuestros contenidos en días relevantes para todos: efemérides, eventos, cumpleaños, días internacionales, fiestas locales, etc.  Si damos un paso más al dayketing, las agencias más adelantadas hoy en día utilizan eventos o fechas menos usuales que también ayudan a difundir contenidos inspiradores de los que la mayoría no somos conocedores vía redes sociales.

Esto aumenta el engagement, nos posiciona a gestionar mejor los contenidos relacionados con nuestra empresa, más empáticos y genera un valor añadido que ayudará a aumentar las interacciones tanto en nuevos seguidores como entre nuestros contactos.

La ventaja de no añadir únicamente las fechas conocidas por todos (Navidad, Festivos nacionales o días internacionales, por ejemplo) es que no tengamos el riesgo a que los mensajes y la comunicación se pierdan en un cúmulo de ofertas variopintas, diferenciar y posicionar el contenido de una manera más estratégica.

El objetivo de esta estrategia es ser no intrusivos, eso es, que no molestemos a los usuarios con contenido repetido, lo cual nos puede perjudicar de cara a SEO. Buscamos la inspiración, generar ideas nuevas y promover la cooperación en una creación de contenidos que aporten a nuestras redes.

 shutterstock_561021889
 

 

¿Cómo nos beneficia el Dayketing?

El dayketing reúne cuatro aspectos clave, siendo el más relevante el aprovechar el contexto. Además de esto, existen otros factores que nos beneficiarán A esto se suman otros tres factores de cara al marketing turístico:

  • La generación de contenido de valor para los mercados emisores de turistas, los destinos experienciales o las empresas relacionadas.

  • La adaptación de los materiales para cada tipo de medio en el que van a ser difundidos, enfocándonos con los formatos pertinentes.

  • La aplicación de la segmentación para llegar directamente a un público concreto y el que nuestra estrategia busca para conseguir nuestro mercado objetivo.

Así, esta mezcla perfecta de contenidos y engagement convierte al dayketing en una potente herramienta para el objetivo de comunicación continuada de la marca sin caer en la sobreexplotación de comunicar siempre los mismos mensajes y contenidos. ¿Quieres saber cómo se consigue esto? Sigue leyendo.

 

¡Planifica y vencerás!

 

planning

 

Para conseguir una ejecución eficiente del Dayketing deberemos tener la planificación muy presente en este tipo de estrategia ¿por qué? Pues para llegar a nuestro público objetivo no solo deberemos hacernos un calendario con todas las fechas importantes que no sean las grandes fiestas por excelencia conocidas por todos ni aquellas que sean festivo, esto es, existen algunos días que tienen varios temas, efemérides, días internacionales,etc. Deberemos hacer un previo análisis de cuáles son aquellas que nos interesan, el público objetivo al que queremos llegar y cómo podemos proporcionarles contenidos relacionados y de calidad. Por ejemplo, la página web diainternacionalde.com ↖️ ofrece un listado muy completo de todos los días que existen y que podemos añadir a nuestra estrategia de Dayketing.

 

Un ejemplo a seguir: Islas Canarias

Un claro ejemplo de Dayketing con resultados increíbles es la que ha llevado a cabo Turismo de Canarias, la cual ha conseguido 51 millones de impactos publicitarios en el primer semestre del año.

Más allá de los impactos publicitarios y se ha generado una respuesta normalmente positiva. Por ejemplo, esta organización difundió en Facebook un vídeo con motivo del Día de los Océanos 🎥 fue compartido más de 7.000 veces y tan sólo en España consiguió más de 10.000 reacciones positivas y 400 comentarios.  Este importante alcance fue posible gracias a su poder de viralización en la red social, cinco veces superior a la media de los canales de la marca Islas Canarias al ser compartido más de 7.000 veces.

¿Por qué ha funcionado tan bien este contenido? Primero, por el contenido, que pone en valor los recursos naturales de las Islas como atractivos turísticos, una de las líneas principales de la marca Islas Canarias. Segundo, la repercusión social que esto tiene se ha debido a una gestión de valores de ecología, salvamento del planeta, además de un multimedia claro, directo y alineado con la comunicación que ellos querían presentar.

Por otro lado, el vídeo del Día de la Tierra alcanzó un 73 % de visualizaciones completas en Youtube, muy por encima del 20 % habitual. Como veis, lo más importante de esta estrategia es el mensaje, más que el canal de comunicación.

 

 

 

Esta marca Islas Canarias ha realizado acciones similares, el día más triste del año, el conocido como Blue Monday, el Día de la Felicidad, el de la Familia, el de la Gastronomía Sostenible o el 21 de junio, primer día del verano, entre otras, han protagonizado conversaciones en redes sociales, reacciones positivas y enriquecimiento de la imagen de marca del archipiélago, así como tráfico de visitas a las webs de Turismo de Canarias. ¿Qué te parece? Aprovechar algo que está al alcance de tu mano, enfocado a tu público y movilizando un sentimiento común en muchos casos, si lo gestionas eficientemente, tiene mejores resultados de los que pudieras imaginar.

 

Y como el movimiento lo demostramos andando, un ejemplo del que podemos hablar porque somos más que conocedores, es nuestra cuenta de Instagram de Inturea 📸. En ella, numerosas veces utilizamos días específicos en los que todo el equipo estamos involucrados y hacemos partícipes a nuestros seguidores de eventos interesantes, festividades nuestras propias o días de relevancia poco usual para el público general.

En nuestros posts recientes, hablamos del cambio de hora, algo que nos implica a todos y es un recordatorio del regalo que es tener una hora más de descanso.

En la estrategia Dayketing de las Islas Canarias hablaron del Blue Monday, pues nosotros apostamos por la positividad e hicimos contenido muy divertido hablando del día más feliz del año, el Yellow Day. 

Apostamos por una de las comidas favoritas por muchísima población en el #diainternacionaldelchocolate. 

O incluso fusionamos dos temáticas Dayketing y ampliamos las inspiraciones e ideas en un día como Viernes 13 y el Día Internacional del Beso. ¡Como ves, las combinaciones son infinitas!

Con esto conseguimos informar, utilizar las estrategias no intrusivas más innovadoras y lo que más nos gusta: humanizar. <3

¿Y tú? ¿Te apuntas a esta nueva estrategia de marca que está revolucionando el sector turístico?

Nuevo llamado a la acción

Por Laura Salmón | 07 November, 2018 | Categorías: dayketing, branding, Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Laura Salmón

Versátil donde las haya, esta chica de Santander llega pisando fuerte con un pretzel bajo el brazo (consecuencias de vivir 5 años en Viena). Se lanzó a la aventura austríaca en una empresa de software y acabó implementando la comunicación 2.0 de un restaurante. ¡Vaya fichaje! Es chica de mundo, pero adora España, su comida rica, los festivales y si… Mercadona y Decathlon (puro <3).