nuevo-algoritmo-Instagram

¿Cómo controlar el nuevo algoritmo de Instagram?

Desde los principios de su existencia la red social del contenido visual por excelencia ha pasado por muchas fases, desde su comienzo en 2010 como simple álbum de fotos hasta su actual función de diario de estilo, personal y de muchísimos otros ámbitos, incluyendo la función de Instagram Shopping implementada en este 2018, por supuesto.

nuevo-algoritmo-Instagram
 

Lo que está claro es que Instagram tiene 700 millones de usuarios activos mensualmente, cuyo descontento ha ido in crescendo desde que a nuestro querido amigo Zuckerberg se le ocurrió hacer una vez más, cambios en el algoritmo. Unos cambios que, según parece, van a beneficiarnos y ayudarnos, y no todo lo contrario (que es lo que está pasando). De lo que no dudamos es de la gran capacidad que tiene Instagram de poder inspirar a nuestro público objetivo a través de nuestro contenido.

Sin embargo, los usuarios empedernidos de Instagram, nos preguntamos, ¿qué debemos hacer para controlar el algoritmo de Instagram? Pues muy sencillo: para que el algoritmo de Instagram te ayude, tú debes de ayudarle antes a él. El algoritmo tiene que entenderte, y una vez lo haga, funcionará. Tu cuenta crecerá, los likes y comentarios aumentarán, así como el número de seguidores a los que realmente les interesa tu contenido. Para conseguirlo, debes de tomar nota y ponerte en marcha con lo que te voy a decir:

Utiliza las funcionalidades que Instagram pone a tu disposición

Se trata de demostrar a Instagram que eres una persona, que estás vivo y eres un usuario activo en la plataforma. Se trata de ser un usuario relevante para la comunidad de Instagram, y para ello debes de hacer acciones como seguir hashtags, publicar Instagram Stories, usa los Highlights de Instagram Stories, comenta y dale a like a fotos que te gusten, etc. Cuanto más uses las funcionalidades de Instagram, más promoverá tu perfil y más visibilidad te aportará.

Interactúa con personas o usuarios que ya te sigan

No te olvides de las personas que te están siguiendo. Cuanto más interactúes con ellos, más aparecerán tus publicaciones en sus feeds. No se trata de que interactúes con todos los usuarios que te siguen, comienza con los usuarios que han interactuado dándote likes y comentarios en tus fotos, y devuélveles el favor.

Interactúa con personas o usuarios de fuera de tu comunidad

Interactúa con personas que no formen parte de tu comunidad, pero con quien tengas algo en común. Otra opción es la de buscar un hashtag que sea relevante para tu cuenta, y tómate tu tiempo para darle a like y comentar en las fotos de esas personas. Notarás el cambio cuando comiences a interactuar con personas externas a tu comunidad, pero con quién sí tienes aspectos en común.

Sé selectivo

Con ser selectivo quiero decir, selectivo con las fotos a las que das like o comentas en Instagram, los hashtags que usas y las cuentas que sigues. Por ejemplo: si tu cuenta es un hotel, pero sólo das like y comentas fotos de comida, Instagram te conectará con cuentas relacionadas con la comida, y no con hoteles o con personas a las que les interesa seguir a cuentas de hoteles. Se trata de ser coherente en todos los sentidos, seguir e interactuar con cuentas que nos identifiquen y no invertir esfuerzos en perfiles que no nos van a aportar nada de valor.

Utiliza los hashtags adecuados

Uno de los cambios del algoritmo es la importancia del uso de los hashtags, los hashtags que utilizas influencian el funcionamiento del algoritmo. Encontrar los hashtags adecuados no es tan sencillo como parece, ya que se trata de que con ellos atraigas a las personas que te interesan.

Que no cunda le pánico, con el siguiente ejemplo lo verás más claro:

Imagina que eres una tienda online y vendes marcos para fotografía. A los apasionados de la decoración no creo que se les ocurra buscar inspiración con los hashtags: #photophrame #phrameSe trata de ir un paso más allá, y pensar en el tipo de persona que sí compraría tu producto. Y esos son interioristas y amantes de la decoración, entre otros. Por ello, el hashtag adecuado sería: #interiordesign #design #homedecor. En este caso, el algoritmo entenderá mejor con quién tratas de conectar y por ello mostrará tus posts a personas más relevantes.

Sé constante

Parece un tópico, pero es totalmente cierto. Te habrás dado cuenta que, cuando estás unos días sin utilizar la aplicación, tu nivel de engagement ya no es el mismo, por lo que si no quieres que eso ocurra, ¡no desaparezcas! Si estar activo en Instagram te produce mucho estrés, no te preocupes, existen herramientas para que pueda planificar tus publicaciones con tiempo y de ese modo no tener la presión y el estrés diario porque tu post tiene que publicarse, y no tienes contenido planificado.

¡Y esto es todo! Parecía mucho más complicado cuando leíste el título del post, ¿verdad?

  1. Utiliza las funcionalidades de Instagram
  2. Interactúa con tus seguidores
  3. Interactúa con usuarios de fuera de tu comunidad
  4. selectivo con tus interacciones
  5. Utiliza los hashtags adecuados según tu actividad
  6. La constancia es la clave del éxito.

Sigue estos pasos y conviértete en un auténtico experto de Instagram. A partir de ahora, cuando la gente te hable de lo malo que es el nuevo algoritmo de Instagram, ya podrás contarles el secreto, o guardarlo sólo para ti. ¡Hasta la próxima!

Nuevo llamado a la acción

Acerca de:Eli Lorente

Eli digievoluciona a la velocidad de la luz. Esa chica callada que llegó a hacer sus prácticas a esta, nuestra querida agencia, se está convirtiendo en toda una leona de la planificación estratégica. ¡Nadie tocará a nuestro diamante en bruto!