Consejos de diseoño para principiantes

Consejos de diseño para principiantes

El mundo del diseño es casi tan amplio como el Universo: probablemente sólo conocemos el 5% de las infinitas posibilidades y herramientas que hay en él. Pero, ¡ay! Ese 5% da mucho de sí, y probablemente, si estás iniciándote en este mundillo, te sientas algo perdido.

En el post de hoy te traigo algunos consejos que podrán servirte de ayuda, pero ya te anticipo el primero de todos y el más importante: no te harás diseñador sólo leyéndolos. Te harás diseñador experimentando y dedicándole tiempo, y si además le pones un poquito de pasión, tendrás todas las papeletas para convertirte en un buen diseñador.

Cuando empecé aquí, en Inturea, los primeros días me sentí algo desbordada. Me veía desde fuera y me sentía como un pulpo de ocho brazos intentando hacer malabares para que nada se me cayese al suelo porque quería estar a la altura. ¿Pero qué pasa cuando quieres aguantar así mucho tiempo? Pues que tus brazos se cansan, tú te saturas y todo se te cae. Pierdes el control.

Por suerte, en la mesa de al lado tenía a unas compañeras increíbles, que además de darme ánimos, se agacharon conmigo a recoger las bolas de malabares del suelo. Una de ellas me dio un consejo que intento recordarme a mí misma siempre que puedo: todos los inicios son difíciles. Lo que quiero decir es que, tú, que estás leyendo esto ahora, si estás iniciándote en el mundo del diseño, no te desesperes. Es un mundo tan amplio que seguramente sientes que todo te desborda, pero tranquilx, coge aire y poco a poco. Ya sabes, ármate de paciencia y dile adiós a la presión.

2.Consejos de diseño para principiantesLo primero que tienes que hacer una vez te hayas mentalizado es preguntarte lo siguiente: ¿qué es el diseño? Quiero que por favor, pares de leer y te lo plantees por un segundo. Vale, ¿lo tienes?. Bien, si buscas en Google “Diseño” te sale esto: “Actividad creativa que tiene como fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos”. Bueno, en realidad no va mal encaminado, pero no es del todo así. El diseño no tiene por qué ser un objeto físico; tienes que tener claro que no se limita a hacer cosas bonitas, sino que tu trabajo consiste en contar historias, resolver problemas y por qué no, emocionar. (Aunque, bueno, sobre este tema podríamos abrir un debate, escribir un post entero o incluso un blog…).

Una vez hayas asimilado el concepto, empieza el rock & roll. Creías que el mundo del diseño era estar sentado en frente del ordenador, ¿verdad? Pues andas muy equivocadx. Si quieres sumergirte en este mundo hazlo de pleno. Muévete, habla con profesionales que llevan años dedicándose a esto, ve a conferencias, pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. Verás que es como más aprenderás. Es importante que levantes la vista de la pantalla y salgas de ella. A mí personalmente, me inspira muchísimo ir a charlas, workshops, conferencias o similares. Sales de allí con unas ganas locas de ponerte a diseñar.

También es muy importante que estés al día de las tendencias, eventos, proyectos que se publican y demás. Para ello te recomiendo leer blogs y medios relacionados con el diseño. Mis preferidos son: Gràffica y Experimenta. Pero vamos, tienes una infinidad de opciones.

3.Consejos de diseño para principiantesSiempre digo que el diseño es como cocinar. En la cocina tienes recetas, pero en el diseño tenemos algo mejor: las retículas. Deberías trabajar con ellas (aunque no todos los diseñadores lo hacen). Puedes encontrar muchas si buscas por Internet. Uno de los libros que más me han aportado como diseñadora ha sido Sistema de Retículas (2012), que además de darte una buena base y enseñarte a utilizarlas, te enseñará a diseñar las tuyas propias. Vamos, que cuando te lo acabes, ¡sentirás que eres la pera limonera!

Y hablando de cocina… ¿sabes los típicos programas de televisión donde un chef sale enseñándote a cocinar? Bueno, pues en el mundo del diseño tenemos algo parecido: los maravillosos y fantásticos tutoriales. Probablemente ya conozcas algunos de los que rondan por YouTube, pero déjame recomendarte mi canal favorito: MarcoCreativo. Es de un diseñador con bastante experiencia y sus vídeos son muy dinámicos, con muchos recursos y muy claros. Además, verás que tiene una gran variedad de temas.

También te traigo dos plataformas que son geniales para esto de aprender, toma nota porque estás a punto de descubrir dos joyas: Domestika y Crehana. En ellas hay muchos cursos impartidos por profesionales con mucha experiencia y con trayectorias bastante conocidas. Los cursos son online y están hechos con vídeo-tutoriales, los puedes hacer a tu ritmo, son baratos, tienes una infinidad de temas y, además de aprender mogollón, conoces a mucha gente del mundillo, que eso también es importante. Bueno, bonito y barato, ¿qué más quieres?

4.Consejos de diseño para principiantesComo diseñador principiante, debes saber que además de la retícula, los aspectos esenciales en el diseño son: el equilibrio, el espacio, la composición, el color, la tipografía y la pasión. ¡Qué de cosas! ¿no? Pues imagínate, sólo estamos hablando de los esenciales… Pero que no cunda el pánico, estamos aquí para echarte un cable, así que te traemos recursos que pueden ayudarte a la hora de tenerlos en cuenta. Por ejemplo, esta página de Adobe te vendrá genial si quieres trabajar el color. MyFonts es uno de los bancos tipográficos más grandes que hay, además tiene una aplicación en la que si subes una imagen de una tipografía, ¡te dice cuál es! También hay bancos de recursos infinitos, aunque de pago, como Shutterstock y Creative Market. Pero nada de todo esto te va a servir si no tienes lo principal y lo que de verdad le va a dar sentido a tu diseño: el concepto. Si quieres inspirarte, tienes páginas como Behance o Pinterest donde podrás encontrar muchas ideas además de subir las tuyas propias.

Bueno, como puedes ver, hay un sin fin de recursos, posibilidades y herramientas. Aquí sólo te hemos dejado algunas, ¡pero hay tantas que podríamos dedicar un blog entero a ello! Mientras te inicias en este mundillo, te dejamos por aquí uno de nuestros eBook gratuitos para que profundices. También te daré el último consejo: necesitarás música. Muuuuucha música, así que por aquí te dejo la playlist que hemos creado en Inturea para llenar la ofi de creatividad.

Espero que este post haya sido de ayuda, pero recuerda: todo depende de la pasión y la dedicación que tú estés dispuesto a poner. Me vas a permitir que me despida con una frase de Paul Rand, uno de los más grandes diseñadores gráficos de toda la historia: “El diseño es muy simple. Por eso es complicado”.

¡Nos leemos! <3

Últimas tendencias turísticas

Por Luzía Carmona | 14 February, 2018 | Categorías: Tendencias Turísticas | 0 Comment

Acerca de:Luzía Carmona

Luzia con zeta se dedica a llenar de Pantones otras vidas, coser cosas bonitas y hacer cuadernos de esos con recortes (un poco maleni ella…). Mantiene una relación sentimental con Spotify y Netflix, aunque el verdadero dueño de su corazón es su gato blanco sin cola.