consejo copywriting redes sociales portada

10 consejos para crear copys en las redes sociales de una marca turística

La competencia en redes sigue creciendo exponencialmente, y las marcas turísticas necesitan diversas estrategias para destacar y que sus stakeholders se interesen por ellas. Ya hablamos en este post de diferenciación a través de la especialización en un nicho de mercado (solo para mujeres) o cómo ganarte a ciertos influencers para aumentar el número de amantes de tu marca. También, explicamos en formato videoblog cómo hacer una estrategia diferenciada en redes sociales, ¡fundamental! Es clave transmitir el conocimiento según tu público y la plataforma utilizada, no todo el mundo está en todos sitios. 

Una herramienta fundamental es el copy, una técnica ahora muy en boca de todos, que consiste en la escritura persuasiva y cuyo fin dependerá de tu objetivo: puede ser que se descarguen un eBook, que se suscriban a tu página, que interactúen contigo en Twitter, etc. Nosotras sabemos bien lo importante que es hacer un buen contenido, así que hoy te traemos 10 consejos para que tu copy turístico sea irresistible. ¿Quieres saberlos? ¡Allá vamos!

consejos copywriting libros
1.- Conoce bien a tu público

Piensa antes de escribir: no es lo mismo hablar a adolescentes que buscan un viaje de fin de curso que a los inversores de una gran hotelera, así que tendrás que ajustar el tono de comunicación.


Estudia bien qué ofreces y define al dedillo a tu buyer persona, es decir, a quién diriges tu producto o servicio: dónde busca información, qué le gusta, qué aficiones tiene, cuáles son sus hobbies… ¡y todo lo que se te ocurra! Cuanto más sepas, mejor. A nosotras nos gusta definirlos como amigos, es más, ¡hasta le ponemos foto y nombre! Así, nunca se nos olvidan.

 

2.- Diferencia por plataforma y crea un tono acorde

Cada red social tiene su propia esencia: por ejemplo, Twitter es mucho más dinámico y directo que LinkedIN, de carácter más profesional, así que reflexiona sobre qué quieres contar y cómo, y elabora claramente una estrategia de contenidos. No copies y pegues lo mismo en todas las redes, porque te saldrá el tiro por la culata; y es que, aunque el texto esté bien estructurado, si no encaja con tu público… ¡meeeec!

 

3.- Asimila la estrategia de comunicación de tu competencia

Esto va de diferenciarse, así que mira a ver qué hace el otro y propón algo distinto. Lee mucho, investiga, fíjate en cómo otros actores de tu sector se dirigen a su público en cada red e innova. ¿Qué comunica el hotel de al lado? ¿Y el Airbnb de la esquina? ¿Y el restaurante de guiris de enfrente de tu establecimiento? ¿Y un hotel de similares características al tuyo? También te servirá para inspirarte y darte nuevas perspectivas sobre cómo comunicar tu marca.

 

4.- Establece unos objetivos de comunicación SMART

¿Qué quieres conseguir? ¿Para qué escribes? ¿Por qué en redes sociales y no en marquesinas de autobús? Define tu camino mediante una estrategia SMART (specific, measurable, achievable, relevant y time-bound) y ve a por todas. Solo así funcionarán de verdad los copys, ya que tu mensaje se corresponderá realmente con lo que espera tu público.

 

5.- Crea un storytelling

Nos encantan las historias, y también en el marketing digital. Conecta con tu buyer persona mediante las emociones; eso sí, recuerda que menos es más: no te pases de pasteloso, ni de longitud, ni de frases infinitas. No nos gusta el relleno: la comunicación digital se consume volando, así que no hay tiempo que perder o tu lector se aburrirá y pasará a lo siguiente.

 

6.- Utiliza la técnica AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción

Esta es clave para persuadir. Para ello, necesitas llamar la atención, consigue que sea imposible dejar de leer: busca una frase graciosa, un vídeo llamativo o una foto que obligue a hacer un scroll-down. Después, engancha con tu mensaje, y genera, mediante las emociones, ese deseo en tu buyer persona. Al final, concluye con un buen CTA (Call to Action). ¡Ya lo tienes!

 

7.- Busca títulos poderosos

Dale al coco y busca un título diferente, que despierte a tu lector. No los descuides, ya que de ellos depende que no cierren tu página. Te damos algunos tips: funcionan muy bien los números (10 motivos para crear una estrategia de contenidos); los “cómos”, verdaderos creadores de expectativas (Cómo hacer que se suscriban a tu blog) o tira de palabras irresistibles como “truco” (Los mejores trucos para atraer tráfico a tu web).

 

8.- Sé positivo

Esto te podrá sonar a artimaña barata de psicología… ¡pero funciona! Conseguirás mucho más engagement si tu tono es positivo. Emplea expresiones eureka (¡lo tienes!), introduce preguntas cuya respuesta sea sí (¿te interesa?), usa el imperativo (suscríbete a mi blog), y coloca estratégicamente palabritas mágicas (gratis, ahora, truco, gana, consigue o descubre). Investiga y ponlo a prueba.

 

9.- Repite, repite, repite

Y es que, la repetición bien empleada, funciona de mil amores. Si un mensaje aparece en varias ocasiones, automáticamente se asociará con una idea clave, y será a lo que le demos vueltas una vez concluído el texto. Eso sí, es todo un arte: si te pasas, saturarás al lector, así que watch out!

 

10.- Cuida al detalle tu español

Por último, pero no menos importante, la ortografía y la sintaxis. Es fundamental que tus textos estén bien redactados, o tus buyer personas no se terminarán de fiar de ti. ¿Si no eres capaz de redactar bien en tu idioma, por qué iba a ser bueno tu producto? No dudes en consultar distintos recursos en caso de duda; nuestro favorito, sin duda, la web de la Fundeu y la cuenta de Twitter de El conejito ortográfico. ¡Somos muy fanes! Ah, y revisa siempre los textos antes de publicarlos.

redes sociales turismo inspiracion

Esperamos que estos consejitos te ayuden en tu estrategia de redes sociales y que los pongas cuanto antes en marcha. Si tienes alguna duda, no dudes en comentar el post aquí abajo. ¡Nos leemos!

Y si una vez que ya tienes tus copys creados no encuentras la manera de publicarlos todos a tiempo, aquí te dejamos un ebook muy completo para aprender cómo funcionan las 7 herramientas más top para programar contenido en redes sociales. Con estos tips ¡seguro que vas a tener todas tus RRSS super organizadas y al día!

 Nuevo llamado a la acción

Por Coco Baca | 21 January, 2019 | Categorías: Turismo, consejos, marketing, mercado | 0 Comment

Acerca de:Coco Baca

Coco es una mochilera de libro: vegeta, animalista, excursionista y nómada. Si algo le caracteriza es su heterogeneidad: ha vivido en 5 ciudades diferentes en los últimos 10 años, en los que ha ejercido de traductora, desarrolladora web o analista de inversiones. Ella dice que es porque le encanta meterse en todos los “fregaos” ¡sumamos un culo inquieto más a la oficina!