los_turistas_españoles

Cómo viajamos los turistas españoles

¿Son reales los tópicos que se dicen del turista español? ¿Lo gastamos todo en restaurantes y bares? ¿Viajamos sólo a través del territorio nacional? ¿Son los madrileños los que más viajan? Son muchos los estereotipos que oímos del turista español. En este post, analizamos los datos y comportamientos recogidos en diversos informes y valoramos si este imaginario es cierto.

Cada vez, más viajeros

Comencemos con un dato positivo: los españoles cada vez viajan más. Según la Encuesta de Turismo de Residentes, en los últimos años se ha elevado el turismo en un 4%, y aunque lo más común sigue siendo viajar dentro del país, las escapadas al extranjero están teniendo un significante crecimiento.

 

Escaparnos: nuestra afición favorita

El informe de Hábitos y Tendencias del turismo español, realizado por el portal de viajes Atrápalo, recoge que en 2017 la estancia media de los viajeros se situó en dos noches, y que entre las tendencias más importantes de este 2018 se mantiene el turismo de escapada, un tipo de viaje que aprovecha los fines de semana y días festivos, y que incluye temáticas en auge como la rural, la urbana (o city breaks), la gastronómica y la romántica o familiar.

Otra tendencia en aumento es la de viajar a lugares con un encanto especial, en alojamientos tan peculiares como castillos, granjas o casas rurales, y cada vez se escuchan más temáticas relacionadas con un turismo responsable y de experiencia en el destino, como el turismo slow o el eno-gastronómico.
 
los_turistas_españoles
 
En contrapartida, el turismo urbano sigue posicionándose como una de las modalidades más demandadas por los españoles, diferenciándose en ella tres tipos de turistas: el que visita una ciudad por su atractivo cultural; el que lo hace por razones de negocios, y el que combina ambas inquietudes y viaja por trabajo alargando su estancia uno o dos días más para disfrutar del ocio y la cultura de la ciudad. Según los datos, las ciudades más populares para el turista español son las de Madrid, Barcelona, León, Valencia y Gijón. Y en cuanto a las escapadas al extranjero, un estudio de la agencia Rumbo recoge que nuestros destinos favoritos serían capitales europeas como Londres, París, Roma o Lisboa.


En compañía… ¡y en solitario!

El mismo estudio del portal Atrápalo recoge que los perfiles que más viajaron en 2017 fueron parejas y familias. Además, las primeras solían contratar alguna actividad cultural, de belleza o deportiva; y en el caso de las familias, la mayoría enriquecía su experiencia con excursiones y visitas a parques temáticos, zoológicos y acuarios.
 
Sin embargo, los datos estadísticos del INE corroboran que se está dibujando un nuevo perfil viajero que cada vez invierte más dinero en sus vacaciones: el "single" o "lonely traveler". Y según una encuesta realizada por la naviera Norwegian Cruise Line, el 50% de ellos preferiría el turismo de sol junto al turismo urbano, por encima de los viajes rurales o de aventura.

los_turistas_españoles


¿Adictos al ocio?

Rescatemos el estereotipo de que los españoles lo gastamos todo -o casi todo- en bares y restaurantes. ¿Cómo de cierto es? Parece que bastante: según la Encuesta de Turismo de Residentes mencionada anteriormente, éste sería el gasto más importante en los viajes internos, con un 26% del gasto total del viaje, un porcentaje por encima del gasto en alojamiento (23%) y en transporte (22%). Sin embargo, es interesante apuntar que el orden se invierte por completo en los viajes al extranjero. ¿Cuestión de prioridades?

los_turistas_españoles



El top 3

Llegamos al último punto del debate: ¿quiénes viajan más y quiénes viajan menos? En primer lugar, los madrileños se llevan la palma: según el INE, acumulan un 19% de todos los desplazamientos, seguidos de los andaluces (17,8%) y los catalanes (15,7%). Sin embargo, si se tienen en cuenta las diferencias de población, en segundo y tercer lugar encontraríamos a los navarros y aragoneses, (¡y los madrileños siguen siendo nuestros top travelers!). ¿Los últimos de la lista? Los residentes en las Islas Baleares e Islas Canarias, como posible consecuencia del mayor coste por salir de su comunidad (o de tener el paraíso en casa).

los_turistas_españoles
 
¡En fin! Está claro que algunos de nuestros estereotipos se basan en una realidad: preferimos viajar por el interior de nuestro país (aunque cada vez nos atrevemos más a explorar fuera), nos encantan todo tipo de escapadas y valoramos (y mucho) el ocio, las experiencias rurales y la gastronomía. Desde luego, este último punto, ¡a nosotras nos representa!

¿Y tú? ¿Te has sentido identificado? ¡No dudes en dejarnos un comentario para contárnoslo! También puedes echarle un ojo a este post sobre cómo es el turista inglés y jugar a buscar las siete diferencias. Y, como ya sabes, te dejamos por aquí este eBook gratuito por si te apetece seguir profundizando. ¡Que tengas un gran día!
 
Nuevo llamado a la acción

Por Mercedes Parrilla | 06 June, 2018 | Categorías: Turismo, Tendencias Turísticas | 0 Comment

Acerca de:Mercedes Parrilla

Mercedes ha dado el salto al mediterráneo. Nuestra lanzaroteña favorita va dando saltos de isla a isla a cualquier ritmo, y es que lo mismo te baila una pieza de funky que una bachata. Con su primer libro ya publicado, viene en búsqueda de nuevas aventuras con las que seguir completando su maravillosa rubi-biografía.